“Barcelona, una etapa cerrada”

El ex entrenador de Barcelona Josep Guardiola descartó regresar a esa institución porque su etapa allí “se acabó” y afirmó que el rosarino Lionel Messi juega mejor en la vida real que en los videojuegos de PlayStation.
En la víspera, Pep Guardiola acudió a una conferencia en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, en la que habló ante unos 150 niños de entre 12 y 14 años que le preguntaron especialmente sobre su paso por el conjunto blaugrana y su futuro en el Bayern Munich, tema sobre el que prefirió no responder.
En la charla, Guardiola sí dio una certera contestación cuando los pequeños le preguntaron sobre si alguna vez podrá volver a dirigir en Barcelona, club que lo formó como jugador y entrenador.
“¿Si volveré al Barça? Creo que es una etapa cerrada, uno nace, se hace mayor, se casa, tiene hijos. Uno pasa al Barcelona… acaba. Fue una etapa fantástica en mi vida pero se acabó. Sólo tú descubres cuando ya es suficiente”, se sinceró.
“Fue un privilegio muy grande para mí haber sido el entrenador de Messi en Barcelona. Aprendí mucho de él. Tuve la
suerte de ser entrenador de Messi y de un gran grupo de jugadores, que me hicieron ser lo que soy”, expresó Guardiola
acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien lo entregó una distinción como “Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre cómo logró que los jugadores se identificaron con su mensaje, el técnico explicó: “Si uno no siente lo que hace, por mucho que te cuenten y que te digan lo que tienen que hacer no lo conseguirás. Uno tiene que hacer lo que le gusta y entonces el que dirige a las personas es mucho más fácil. Yo convencer a alguien de que se esfuercen, trabajen y que jueguen bien al fútbol si no les gusta sería incapaz de hacerlo, es imposible”.
Guardiola calificó como “divertido” haber cosechado 14 títulos con Barcelona, entre Ligas, Copa del Rey, Liga de Campeones de Europa y dos Mundiales de Clubes, donde en el primero venció a Estudiantes de La Plata en suplementario.
“Es divertido ganar tantas cosas con el Barcelona. En estos grandes clubes si al final duramos tanto es porque ganamos al inicio, ahí no hay compasión, no te mantienes porque eres más guapo que el de al lado. Estás porque ganas, si no lo hacés te dan una patada y buscan a otro”, indicó. (NA)