Barrientos y Muller en San Juan

LOS CICLISTAS PAMPEANOS EN LA VUELTA INTERNACIONAL

El santarroseño, que hará su estreno en el Equipo Bolivia, y el doblense, que sigue en las filas del SEP de San Juan, formarán parte del selecto grupo de ciclistas que participarán en la edición 35 de la Vuelta.
El ciclista santarroseño Julián Barrientos (Equipo Bolivia) y el doblense Mauricio Muller (Sindicato de Empleados Públicos de San Juan) formarán parte desde hoy del selecto grupo de competidores internacionales, que intervendrán en la edición 35 de la Vuelta a San Juan.
La competencia será categoría UCI 2.1, por lo que tomarán participación equipos del primer nivel como el Bahrain Mérida (Bahréin), Trek-Segafredo (Estados Unidos), Quick-Steep Floors (Bélgica) y TJ Sport (China).
También estarán presentes seis equipos Continentales Profesionales (segundo nivel): Bardiani-CSF, Nippo-Vini Fantini, Wilier Triestina, Androni Giocattoli, Caja Rural-Seguros RGA y Unitedhealthcare. Mientras que entre las selecciones nacionales competirán Argentina, México, Uruguay, Brasil e Italia.
Por su parte, los dos pampeanos intervendrán con sus equipos Continentales (tercer nivel). Además del flamante Equipo Bolivia, que hará su estreno en esta competencia, y del SEP de San Juan, participarán Medellín-Inder, Italomat Dogo, Unieuro, Municipalidad de Pocito, Municipalidad de Rawson Somos Todos, Asociación Virgen de Fátima, Asociación Mardam y Los Cascos Esco-Agroplan.
Los dos pedalistas pampeanos estarán desde mañana en la línea de largada junto a los internaciones Vincenzo Nibali (ganador de la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia), Damiano Cunego (ganador del Giro), Elia Viviani (campeón olímpico de pista), Filippo Ganna (campeón del mundo de persecución).
Entre los argentinos sobresalen, además, Laureano Rosas (vencedor de las últimas tres ediciones de la Vuelta a San Juan); Maximiliano Richeze (Quick Step Floors), Eduardo Sepúlveda (Selección argentina) y Lucas Haedo (United Healthcare).
La prueba comenzará a palpitarse hoy, pero no con habitual prólogo, sino con un acto de presentación que se llevará a cabo en el estadio Aldo Cantoni. Mientras que mañana sera la hora de salir a la ruta, para disputar la primera de las siete etapas. Inicialmente iban a ser seis, pero la UCI autorizó un día más de competencia y los organizadores no dudaron en aprovecharlo.
En los 891,6 kilómetros de recorrido se subirán nueve puertos: seis de tercera, dos de segunda y uno, el Alto Colorado, de primera. Se trata de una ascensión de 14,4 km no demasiado dura, ya que tiene una pendiente media del 4% y rampas máximas del 7%, pero que marcará diferencias porque previamente se ascenderán otros tres puertos.
Tantas o más diferencias provocará la contrarreloj de San Juan, en la tercera etapa. Pero puesto que todas las etapas en línea otorgarán 10, 6 y 4 segundos de bonificación, a los tres primeros, y 3, 2 y 1 segundos a los mejores en cada meta sprint, no sería de extrañar que las bonificaciones acabaran siendo determinantes.

Etapas.
Primera etapa: San Juan-Media Agua (142 kilómetros). Segunda etapa: Etapa del Oeste (148 km). Tercera etapa: Contrarreloj (12 km). Cuarta etapa: San Martín (122 km). Quinta etapa: Chimbas-Alto Colorado (162 km). Sexta etapa: Pocito-Difunta Correa-Pocito (185 km). Séptima etapa: San Juan-San Juan (138).