Beláustegui: “apuntamos al semillero”

El Prado Español cuenta con alrededor de 60 jugadores en condiciones de disputar distintos torneos de pelota a paleta. Recientemente abrió la escuela para damas, y tiene varios proyectos en carpeta, como la realización de la Copa Challenger.
La pelota a paleta es un deporte que atraviesa por un momento de esplendor en el Prado Español, cuya cancha dejó de ser un frontón para convertirse en trinquete el año pasado, merced al trabajo de un grupo de socios que apuesta para que esta disciplina siga creciendo.
Actualmente 60 jugadores están en condiciones de representar al Prado Español en distintos torneos provinciales, que también incluye a pelotaris que han tenido destacadas actuaciones a nivel nacional.
“Tuvimos que modificar la cancha porque no era reglamentaria, ni abierta ni cerrada. Cuando disputábamos los torneos en otros escenarios, nuestros jugadores no podían mejorar el nivel. Entonces de regreso de un certamen que disputamos en el sur nos planteamos hacer el trinquete, que quedó terminado en agosto del año pasado”, contó Ricardo Beláustegui, el presidente de la sub comisión de pelota a paleta del Prado Español.
Beláustegui, quien además juega en la categoría veteranos, aseguró que la escuela de pelota a paleta del Prado (dirigida por Omar Heib) es fundamental para promover a este deporte. “Apuntamos al semillero. Queremos que cada día se sumen más chicos. Inclusive, desde hace muy poco, abrimos la escuelita para damas. Esperamos que tenga una buena repercusión”.
El dirigente no dudó en afirmar que el Prado atraviesa por el mejor momento en muchos años, y que este resurgir de la pelota a paleta es general. “El año pasado había seis clubes federados en La Pampa y ahora son 14. Eduardo Castex, por ejemplo, hacía años que no intervenía en el torneo Provincial, y lo está haciendo”.
“Participamos con alrededor de 30 jugadores en el torneo Provincial, tenemos prevista realizar la Copa Challenger y si nuestros jugadores clasifican vamos a ir a los certámenes nacionales, como lo venimos haciendo en los últimos años”, indicó Beláustegui.
Para Beláustegui trabajar por el deporte de toda su vida es un orgullo. “Uno nunca deja de ser pelotari, esta disciplina es muy noble. Hemos hecho cosas y tenemos varios proyectos por delante”.
-¿Cuáles son los proyectos?
-Hay que terminar la cancha, poner el gas. La municipalidad nos colabora con la mano de obra y nosotros adquirimos los materiales.
“La pelota a paleta es para toda la familia. Nosotros tenemos niños que juegan desde los 6 años y tenemos un señor que tiene 86 años (Carlos Bigorito)”, dijo Beláustegui.

Ganadores.
A principios de este mes, el Prado Español fue escenario de la primera fecha del torneo Pampeano para veteranos A y B, en la que participaron cerca de 35 pelotaris.
La dupla local Abel Miranda-Guillermo Garce se quedó con el primer lugar.
En tanto que el pasado fin de semana, el Prado, con Omar Heib y Wálter Benbenuto, triunfó en el torneo Provincial de primera disputado en All Boys; y también se impuso en Macachín con los equipos Juan Villarreal-Joaquín Cepada-Agustín Viscay, en menores, y Juan Villarreal-Iván González-Maximiliano Maldonado, en juveniles.

Las clases.
La escuela de pelota a paleta del Prado Español, que está dirigida a personas de 6 a 17 años, funciona los lunes y miércoles de 17.30 a 20 y los sábados de 9.00 a 12.00. Además se encuentra abierta la inscripción para la escuela para damas.
Los interesados en inscribirse deben dirigirse al Prado o llamar a los celulares 15528273 ó 15662690.