Domingo 21 de abril 2024

Belgrano fue oportuno y festejó

Redacción 20/02/2017 - 01.08.hs

El Tricolor se impuso por 3-1 y quedó a una unidad de los punteros de la Zona 1. Baldissoni, Alvando desde la mitad de la cancha y González Del Bono marcaron los goles locales. Leguizamón descontó de penal para el Azul, que aún no puede arrancar.
El oportunismo de Cristian Baldissoni para abrir el partido, la buena pegada de Alvaro Alvando para encaminarlo definitivamente a favor y la capacidad goleadora de Ignacio González Del Bono para cerrarlo, sumados a una actuación colectiva sólida, le permitieron a General Belgrano quedarse con tres puntos clave, al superar por 3-1 a Alvear FBC por la segunda fecha de la Zona 2 del Torneo Provincial de fútbol.
De esa manera, el Tricolor se recuperó de la caída en el debut ante Independiente de Doblas y, como el Rojo ahora igualó con Racing de Castex (el otro ganador de la primera fecha), los santarroseños se pusieron a tiro de los dos que siguen mandando en el grupo.
Para Alvear FBC, actual campeón de la Liga Pampeana y del Torneo Provincial -y que descontó sobre el final con un penal de Juan Leguizamón-, fue un duro cachetazo, porque ya había perdido como local en el debut (2-4 ante Racing) y ahora quedó relegado, con la necesidad de sumar rápidamente para no despedirse en la primera ronda del certamen.

 

Oportunismo.
El primer tiempo en el Nuevo Rancho Grande fue definitivamente un bodrio. Ninguno de los dos equipos logró hacerse dueño del partido, sobraron las imprecisiones y los dos arqueros fueron espectadores privilegiados.
Belgrano intentó sorprender en ofensiva con algunas apariciones de Antú Hernández por izquierda, siempre bien acompañado por su mellizo Tenca Hernández y Germán Strillevsky, de mucha participación en esa primera etapa.
Del otro lado, Alvear FBC amenazaba con la tenencia de Leguizamón (sigue conservando su categoría pero físicamente está muy mal), alguna aparición por sorpresa de Tomás Viangule y las corridas de Mario Cáceres.
Sin embargo, los dos chocaban con dos esquemas defensivos consolidados y con mucha gente predispuesta para mantener el cero en sus arcos. Solo algún remate desde fuera de las áreas amagó con terminar con la monotonía, sin resultados positivos para ninguno.
Hasta que a los 41 minutos al local se le encendió la lamparita, y en una mezcla de avivada y oportunismo se puso en ventaja. Antú Hernández hizo rápido un lateral para Tenca, que puso una buena pelota en cortada al centro del área y, por detrás de todos, apareció Baldissoni para empujar al gol y abrir el partido.

 

Otro partido.
En el segundo tiempo se vio otro partido. El entrenador de Alvear FBC, Julio César Gómez, dispuso del ingreso de Augusto Bastida para tener mayor poder ofensivo, y rápidamente se notó el cambio. Darío Rivadero se consolidó en el mediocampo (ya sin Javier Vidales Sosa, que en el primer tiempo había sido reemplazado por una lesión en la rodilla), Leguizamón entró más en juego, al igual que Francisco Conchez, y el Azul comenzó a acercarse al área del hasta ese momento aburrido Maximiliano Castaño.
Y fue justamente el arquero el que apareció en ese momento para mantener la ventaja local, como cuando a los 22 tapó un buen remate de Viangule abajo, al primer palo, en lo que fue la primera aproximación a fondo de la visita.
La historia podría haber cambiado a los 27, pero luego de la mejor jugada del partido (pared entre Leguizamón y Viangule, pase atrás y definición de Bastida), el travesaño local dijo no. Fue un alerta para Belgrano, que a partir de allí ajustó un poco más las marcas y se adelantó para recuperar más cerca del medio, quedando a tiro de una contra que pudiera definir el partido.
A los 30 avisó por esa vía con una escapada de Del Bono, que definió al primer palo y se encontró con una buena respuesta de Lucas Santucho. Y a los 32 encaminó definitivamente el resultado con el golazo de Alvando, que recuperó la pelota en su campo, la llevó unos metros hacia adelante y, pasando la línea media, sacó un remate que se coló por encima del adelantado Santucho.
Alvear FBC, ya sin resto físico, intentó descontar con alguna pelota parada (en una Castaño se lució al taparle un cabezazo a Miguel Urreaga), pero quedó demasiado jugado en defensa y lo pagó caro. A los 47 Tenca Hernández hizo un gran cambio de frente para Tomás Altamiranda, quien hizo la pausa y le puso un pase en la cabeza a "Nacho" Del Bono, que definió para el 3-0.
El penal de Leguizamón (por una mano dudosa de Yamil Durán ante un cabezazo de Viangule) sirvió solo para decorar el resultado. A esa altura el Azul ya se sentía perdedor y el Trico ya festejaba el triunfo, clave para meterse rápidamente en la conversación y empezar a soñar con pelear en serio por el título que le falta a nivel provincial.

 

"Era gol o la tiraba a cualquier lado".
"Levanté dos veces la cabeza y vi que la pelota no picaba bien, pero justo cuando picó la calcé perfecta con el empeine y entró", relató el defensor Alvaro Alvando al referirse a su golazo, el 2-0 que terminó de encaminar el triunfo de Belgrano sobre Alvear FBC.
Iban 32 minutos del complemento cuando el marcador central pasó la mitad de la cancha con la pelota dominada y, confiando en su buena pegada, se animó y sacó un remate que se metió por encima del arquero Lucas Santucho. "O era gol o la tiraba a cualquier lado", dijo Alvando con una sonrisa, sabiendo que un mal pique previo podría haberlo dejado en ridículo.
"Había hecho uno parecido en Anguil, contra Macachín, pero este es el más lindo por la cancha, por la gente y por el rival", agregó el defensor.
Por otra parte, al referirse al rendimiento del Tricolor ante el actual campeón, Alvando remarcó el trabajo en conjunto. "Fue un equipo muy complementado, cerrando espacios, tratando que ellos rematen desde afuera y siempre trabajando en bloque", analizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?