Belgrano ganó en casa, pero descendió

El equipo santarroseño se impuso por 2-0 como local, pero igualmente perdió la categoría porque Independiente de Neuquén empató en Pico. Luego de cuatro torneos en la tercera divisional del fútbol argentino, el Tricolor bajó al Federal “B”.
General Belgrano se despidió del Torneo Federal “A” luego de cuatro temporadas. El merecido triunfo 2-0 ante Deportivo Roca, por la penúltima fecha de la Reválida, prolongó por poco más de una hora las esperanzas del Tricolor, cuyos jugadores se retiraron aplaudidos de su cancha y se fueron al vestuario a escuchar la radio, confiados en que llegarían a la última jornada con chances de salvarse.
Sin embargo, las noticias que llegaban desde General Pico no eran las mejores, y un rato después se consumó el empate 1-1 entre Ferro e Independiente de Neuquén (ver aparte) que, promedios de por medio, terminó de condenar a los santarroseños al descenso.
Fueron cuatro los torneos que el Tricolor jugó en la tercera categoría del fútbol argentino, con diferentes entrenadores y planteles de los más humildes de la divisional. El debut fue en el certamen 2014 llamado “de transición”, que sirvió como adaptación porque no hubo descensos. Luego llegaron el campeonato 2015 y el 2016, donde se logró mantener la categoría con mucho esfuerzo.
Hasta que en esta temporada larga 2016/17 el descenso comenzó a golpear la puerta con más fuerza, esa diferencia con las mayores estructuras rivales ya no pudo ser emparejada con las ganas, y el Federal “A” pasó a ser historia; para Belgrano, para la capital pampeana y para toda la Liga Cultural, que se quedó sin su representante en el fútbol profesional.

Digna despedida.
La última presentación de Belgrano en el Nuevo Rancho Grande como equipo de la tercera categoría (en la última fecha visitará a Deportivo Maipú) fue más que digna. El conjunto de Juan Carlos Almada superó con total justicia por 2-0 a Deportivo Roca (que aún luchaba por clasificar para buscar un ascenso), y se fue ovacionado por el puñado de hinchas que desafió al mal momento deportivo y a la lluvia, que por momentos fue intensa.
Alexis Uhaldegaray y Tenca Hernández marcaron los goles del Tricolor, que jugó un primer tiempo de los mejores de esta temporada y que en el complemento supo manejar los tiempos para quedarse con un triunfo que a esa altura le daba vida.
Almada, que en principio continuará como entrenador para el próximo Federal “B”, plantó un equipo ambicioso y que logró sacarle la pelota a su rival, para imponer el ritmo que más le convenía y empezar a inquietar desde temprano al muy buen arquero roquense, Maximiliano Paniccia.
Los desbordes de Alexis Uhaldegaray y Antú Hernández por izquierda, sumados a las trepadas de Maximiliano Prioreschi por derecha y a la buena distribución del juego de Tenca Hernández en el medio de la cancha, le permitieron a los locales dominar desde principio a fin la primera mitad del encuentro.
Deportivo Roca, que necesitaba ganar para seguir con chances de clasificar entre los de arriba, se vio desbordado en todo momento y hasta perdió en cada pelota parada en contra que caía en su área. Además, la firmeza de Belgrano en defensa logró mantener a raya a los habilidosos y rápidos valores ofensivos de la visita.
En ese contexto, el local llegó un en varias ocasiones con remates de Prioreschi y Uhaldegaray, un cabezazo de Javier De Olivera y otro a quemarropa de Tenca Hernández que Paniccia sacó de manera espectacular al córner.
Hasta que a los 25 minutos Uhaldegaray pescó una pelota en el área y con un remate cruzado puso el merecido 1-0, ante un Roca que había llegado sólo una vez, con una contra que Diego Guevara definió a un palo.

Lo mantuvo.
En el complemento, con Paniccia como figura y la lluvia ya como protagonista, Belgrano levantó un poco el pie del acelerador y comenzó a manejar los tiempos, siempre controlando a un rival que en ningún momento exigió a Agustín Vistarop.
A los 30 llegó el segundo tanto que terminó de definir la historia, cuando Tenca Hernández desvió de cabeza la pelota luego de que la bajaran al área tras un córner.
También tuvieron sus oportunidades de marcar Juan Manuel Sánchez, Antú Hernádez, José Lincopán y Lucas García, aunque por malas definiciones o atajadas de Paniccia se quedaron con el grito atragantado. Al igual que Belgrano, que pese al triunfo tuvo que lamentar la pérdida de la categoría.

Ferro quedó sin chances de clasificar.
Ferro Carril Oeste de General Pico igualó ayer 1-1 como local con Independiente de Neuquén y de esa manera quedó con chances de clasificar entre los dos mejores de la Zona “A” de la Reválida del Torneo Federal “A” de fútbol, por lo que el sueño de pelear por el ascenso a la Primera B Nacional se esfumó.
El elenco neuquino, en tanto, no sólo logró el punto que necesitaba para asegurarse su permanencia en la categoría -lo que inmediatamente decretó el descenso de General Belgrano-, sino que a una fecha del cierre sigue con chances de pasar a la siguiente instancia junto a Rivadavia de Lincoln y Deportivo Maipú de Mendoza, que igualaron sin goles en el otro encuentro de ayer.
En el Coloso del Barrio Talleres, ayer Mauricio Villa puso en ventaja a los neuquinos en la primera parte y en el complemento Federico Almerares igualó para los piquenses, que terminaron con dos menos por las expulsiones de Bruno Bazán y Carlos López Quinteros.