Belgrano podría descender

FEDERAL "A": A SACAR LA CALCULADORA Y ESPERAR EL MILAGRO

A falta de tres fechas para finalizar la Reválida, Belgrano de Santa Rosa depende de un milagro para mantener la categoría en el Torneo Federal “A”. Es que el equipo dirigido por Juan Carlos Almada tiene un promedio de 0.8148 y ocupa en su zona el puesto de descenso al Federal “B”.
Con calculadora en mano, los hinchas de Tricolor, que disputa el certamen desde 2014 (ese año se adjudicó uno de los ascensos del Torneo del Interior, ahora denominado Federal “C”) tras ser invitado luego de la reestructuración de la Asociación del Fútbol Argentino, estarán haciendo cuentas para saber con cuantos puntos mantiene la categoría. No obstante, debe esperar otros resultados.
El inmediato perseguidor es Independiente de Neuquén, su rival del sábado, que tiene un coeficiente de 1.0435. Un poco más holgados y con un pie y medio en la divisional está Deportivo Roca (1.1304). Y quienes ya se aseguraron la plaza para la temporada 2017-18 son Rivadavia de Lincoln, Ferro Carril Oeste de General Pico y Deportivo Maipú.

¿Cuántos puntos necesita?
Con 9 puntos en juegos, Belgrano necesita sacar los 9 para acrecentar sus chances. Ganando sus tres partidos restantes, el Tricolor tendrá un promedio de 1.03333. En cambio si obtiene 7 unidades alcanzará un coeficiente de 0.96666. Mientras que si saca 6 de 9 llegará a un promedio de 0.93333. En tanto, si obtiene menos de seis unidades (ya sea 5, 4, 3, 2, 1 ó cero puntos) automáticamente desciende al Torneo Federal “B”.
Es que a Independiente de Neuquén (divide diferente porque jugó menos cantidad de partidos que el Tricolor), le bastará con sumar 3 puntos de 9 posibles para conservar la plaza en la divisional porque alcanzará un coeficiente de 1.03846 algo inalcanzable para los de Villa Alonso.
Lo único que le queda al “Trico” es sumar la mayor cantidad de puntos (más de seis) y esperar que el “Rojo” neuquino no coseche más de dos unidades, si pierde sus tres encuentros mejor aún.

Lo que les queda.
Belgrano tendrá dos partidos en condición de visitante y uno de local. Por la octava fecha, será mañana desde las 13.30, visitará a Rivadavia de Lincoln. Mientras que el próximo fin de semana recibirá en el Nuevo Rancho Grande a Deportivo Roca de Río Negro, y por la décima y última fecha visitará a Deportivo Maipú de Mendoza.
Por su parte, Independiente de Neuquén será local, mañana desde las 17.30, ante Deportivo Roca. El fin de semana visitará a Ferro Carril Oeste de General Pico y en la última fecha cerrará su participación, en su estadio, ante Rivadavia de Lincoln.

Sus temporadas anteriores.
En su regreso al Federal “A”, en 2014, Belgrano compartió la zona con Guillermo Brown de Puerto Madryn, Comisión de Actividades Infantiles, Deportivo Madryn, Deportivo Roca, Independiente de Neuquén, Cipoletti y Alianza de Cutral Có. Disputó 14 partidos con dos victorias, seis empates y seis derrotas. Esta temporada no hubo descensos.
Mientras que en 2015 compartió grupo con Tiro Federal de Bahía Blanca, Deportivo Roca, Independiente de Neuquén, Deportivo Madryn, Alvarado de Mar del Plata, Ferro de Pico, Comisión de Actividades Infantiles y Alianza de Cutral Có. Jugó 18 partidos y cosechó seis triunfos, tres empates y nueve derrotas.
Ese año disputó la Reválida, para no descender, junto a otros 12 equipos y por un punto logró el objetivo de mantener la categoría.
Por último, en la edición 2016, jugó en la zona de grupos ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Alvarado de Mar del Plata, Ferro de Pico y Tiro Federal de Bahía Blanca. Disputó 12 partidos con cuatro triunfos, dos empates y seis derrotas. Se salvó del descenso por siete puntos. Allí se confeccionó una tabla general.