Belgrano se adueñó del Apertura

El conjunto dirigido por Marcelo Costantino venció por 3-2 al Auriazul, ganó el primer certamen y se clasificó al Torneo Provincial 2017. Baldissoni, Sosa y Sánchez marcaron los goles; Barreiro y Sosa en contra los del local.
General Belgrano se adueño ayer del Torneo Apertura en la Zona Norte de la Liga Cultural de fútbol, tras vencer a su clásico rival, All Boys, como visitante por 3-2, en el marco de la última fecha. Además, el conjunto dirigido por Marcelo Costantino se convirtió en el primer equipo clasificado para el Torneo Provincial del año próximo.
Los goles del Tricolor, que comenzó en desventaja, fueron anotados por Cristian Baldissoni de penal, Nicolás Sosa -un golazo de media distancia- y Juan Manuel Sánchez, que partió en clara posición adelantada ignorada por el primer asistente Germán Schamberg. En tanto, Mauro Barreiro y Sosa, en contra de su valla, convirtieron los goles para el Auriazul.
Cuando el marcador estaba igualado 2-2 y el reloj marcaba el minuto 44 del complemento, el arquero José Urigüen le contuvo un penal a Lucas Del Río, que podría haber cambiado la historia. Sin embargo, el “1” del Tricolor se quedó con toda la gloria.
El clásico, que se disputó ante un buen marco de público, fue intenso desde el pitazo inicial hasta el minuto 90 y tuvo alternativas cambiantes. El Tricolor sabía que tenía dos resultados a su favor para quedarse con el Apertura; mientras que el Auriazul estaba obligado a ganar, para forzar a un desempate.
Teniendo en cuenta esto, el local salió con todo y a los 20 segundos obligó a la primera intervención de Urigüen. Angel Acosta abrió hacia la derecha, Franco Schaab sacó el centro y el “Tapón” Barreiro metió un cabezazo, que contuvo el arquero visitante.
Instantes después, otra vez, el Auriazul usó la misma fórmula, ingresando por derecha, en este caso con Javier Videla. Centro al medio, se pasó Jerónimo Gutiérrez y Gastón Rosales apareció por el segundo palo, llamando nuevamente a la intervención de Urigüen.
El Auriazul, que jugaba con el viento a su favor, comenzaba a usufructuar las pelotas paradas cerca del arco. A los 4 minutos, Barreiro probó y pasó cerca. Pero un minuto después, el “Tapón”, con complicidad de Urigüen (luego se erigiría en figura), rompió el marcador con un tiro libre, que se metió abajo contra el primer poste.
La desventaja despertó a Belgrano y comenzó a emparejar la lucha en el mediocampo. La temprana salida de Santiago Carrizo (por un golpe) obligó a Costantino a mover las piezas, con el ingreso de Tomás Altamiranda. Luis Guiñazú pasó de central, Ramírez de tres y Sosa se corrió al medio, dejando al recién ingresado por la banda derecha.
Sosa ensayó con un tiro libre, que contuvo Brian Roston, y respondió Rosales con un remate de media distancia, que Urigüen sacó al tiro de esquina.
El Tricolor llegó a la igualdad cerca de la media hora de juego, cuando Juan Sánchez fue derribado en el área y el árbitro Jorge Villalva, sin dudarlo, sancionó penal. El “Negro” Baldissoni, con un toque suave a la derecha de Roston, que fue hacia su izquierda, anotó el 1-1 parcial, que ponía las cosas como al principio y le daba el Apertura a Belgrano.
Antes del cierre de la primera etapa, el “Tapón” volvió a exigir a Urigüen con un par de tiros libres, que fueron bien resueltos por el arquero visitante.

Lo ganó en el final.
En el complemento, All Boys salió con la misma intensidad que había tenido en el arranque del encuentro y al minuto llegó con un remate de Barreiro, tras un centro de Gutiérrez desde la izquierda, que salió pegado al palo.
Sin embargo, con el correr de los minutos, Belgrano comenzó a jugar con la desesperación y el nerviosismo del local y
empezó a llevar peligro sobre el arco de Roston. A los 7 minutos, Alexis Uhaldegaray desbordó por izquierda, pero entre Altamiranda y Baldissoni se molestaron al momento de definir. Y dos minutos más tarde, Sánchez, desde la derecha, exigió al arquero con un tiro libre que se metía contra el primer poste.
En su afán de ir a buscar la victoria, All Boys dejaba algunos espacios en defensa, como a los 12 minutos, cuando un pelotazo superó a la defensa, Sánchez intentó eludir a Roston, pero terminó definiendo por afuera.
El Tricolor presionó en la salida alboyense y llevó a que Darío Seip realice una mala entrega en el medio. La pelota cayó en los pies de Nicolás Sosa, que estaba parado unos metros adelante del mediocampo, vio adelantado a Roston y sacó un derechazo, que se coló por arriba. Golazo, para darle la ventaja al visitante.
Belgrano pudo haber liquidado el pleito, pero el travesaño le impidió a Ricardo Ramírez marcar el tercero y le dio una vida más al Auriazul. Y el conjunto dirigido por Gustavo González no la dejó pasar. Tiro libre de Barreiro desde la derecha, Urigüen falló en la salida y Sosa, en su intento por rechazar, se llevó la pelota por delante, anotando en su propia valla.
El partido ganó en emotividad. All Boys sabía que necesitaba un gol más; mientras que el empate a Belgrano le alcanzaba. Javier Videla recibió de Gutiérrez dentro del área y reventó el travesaño en la acción más clara, que hubo en los minutos siguientes.
Hasta que llegó la acción clave en el clásico. Gutiérrez encaró y fue derribado dentro del área, Villalva marcó el punto penal. Belgrano reclamó por la acción, ya que el reloj marcaba 42 minutos y el local tenía la gran chance de dar vuelta el resultado. Lucas Del Río se paró frente a la pelota y sacó un remate a media altura, a la izquierda de Urigüen. El arquero fue a ese lado y se quedó con todo: el penal, el Apertura y la clasificación al Provincial.
Minutos después, Villalva le mostró la roja a Juan Galarraga, por lo que Belgrano, que con el empate igual festejaba el Apertura, se quedó con diez.
Y cuando ya se jugaba tiempo adicionado, Altamiranda tiró un sombrero en la mitad de cancha y tocó para Sánchez, que partió en posición adelantada (pareció en la cancha y las imágenes de TV lo corroboraron), que corrió desde la mitad de cancha y batió a Roston para el 3-2 final.