Berraud, subcampeona pese al huracán

CAMPEONATO NACIONAL UNIVERSITARIO DE AGUAS ABIERTAS EN ESTADOS UNIDOS

La nadadora pampeana, que no pudo entrenar en condiciones normales por el paso de Irma, se quedó con el segundo lugar en la prueba de 5 kilómetros que incluyó a las mejores atletas de todas las universidades del país. Se clasificó al Nacional Absoluto estadounidense.
La nadadora pampeana Catalina Berraud Galea continúa dando brazadas gigantes en su carrera como atleta universitaria en Estados Unidos. Ayer, en uno de los torneos más importantes para los estudiantes norteamericanos, la toayense se colgó la medalla de plata en una prueba de aguas abiertas, su especialidad, y logró el pasaje para disputar el Nacional Absoluto del año que viene, en el que estarán los nadadores más destacados del país.
La cita de ayer tuvo lugar en el Lone Star Lake de Kansas, epicentro del Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, donde las mejores universitarias del país se reunieron para disputar una prueba de 5 kilómetros, que a diferencia de las pruebas en pileta -donde participan por divisional- reunieron a todas las divisionales (1, 2 y 3) en una categoría única.
En ese contexto, entre 54 inscriptas, Berraud Galea, representante de la Universidad de Lynn, se quedó con el segundo lugar gracias a un tiempo de 1h.04m.47s. El campeonato de la CSCAA (la asociación que nuclea a la natación universitaria) quedó en manos de Bryn Hadley (Universidad Southern Illinois), con 1.04.39; mientras que el tercer escalón del podio fue para Hanna Huston (Universidad de Rice), con 1.04.52.
Con este subcampeonato, Berraud Galea se clasificó para participar del Nacional Absoluto de natación que se disputará el año próximo en California, en el que estarán no solo los universitarios, sino todos los nadadores de Estados Unidos.

Pese al huracán.
Luego de su temporada de aguas abiertas durante el receso universitario (disputó pruebas de la Copa del Mundo en Portugal y Canadá), la pampeana retomó las clases hace quince días en la Universidad de Lynn, donde desde 2015 cursa la carrera de Gestión Deportiva, además de destacarse como nadadora.
Sin embargo, tanto lo académico como lo deportivo quedó la semana anterior en un segundo plano, debido al paso del huracán Irma por la Florida. La Universidad de Lynn (ubicada en Boca Ratón, a 30 kilómetros de Miami) cerró sus puertas y fue evacuada totalmente, por lo que Berraud se trasladó hasta Fort Lauderdale, donde permaneció en un hotel.
Allí, la toayense se las ingenió para continuar con sus entrenamientos en soledad, teniendo en cuenta que estaba a una semana de afrontar una prueba importante para su carrera, como la de ayer. Las escaleras del hotel fueron el lugar más transitado para mantener el estado físico cuando las condiciones climáticas le impedían estar en el exterior; en tanto que una vez que pasó el huracán la pampeana aprovechó el mar (con toda la suciedad que dejó Irma) para nadar.
En ese contexto viajó hacia Kansas para la competencia de ayer, en la que igualmente tuvo una actuación destacada y que le permitió clasificarse al Nacional. El abrazo final con su entrenadora de la universidad, Niki Alvarez, resumió la alegría de la pampeana, que desde la próxima semana retomará las clases en Lynn, ya con el huracán cmoo una anécdota.