Bertotto se llevó el Caldén de Oro

EL CIRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS ENTREGO LOS PREMIOS A LOS MAS DESTACADOS DE 2015

La santarroseña Leticia Bertotto fue distinguida como la mejor deportista de La Pampa en el año 2015, al ser reconocida a criterio del Círculo de Periodistas Deportivos con el premio Caldén de Oro.
La santarroseña Leticia Bertotto fue distinguida como la mejor deportista de La Pampa en el año 2015, al ser reconocida con el premio Caldén de Oro, que entregó anoche la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos Pampeano. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el salón de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa ante una buena presencia de público.
El reconocimiento a los deportistas más destacados de la provincia contó con la presencia del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister; el subsecretario provincial de Deportes, Fernando Sánchez; el director de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar; el viceintendente de Santa Rosa, Jorge Domínguez; el concejal Miguel Bravo; y el director de Deportes de la Municipalidad de Santa Rosa, Javier Viglizzo.
Antes de quedarse con la máxima distinción, Bertotto fue premiada con el Caldén de Plata en levantamiento de potencia, donde compitió en la terna con Cristian Gutiérrez y Martín Arosteguichar. Posteriormente fue reconocida con uno de los cinco premios Ranquel, lo que le permitió seguir en carrera hacia el Caldén de Oro.
Además de Bertotto, los otros deportistas que fueron reconocidos con el premio Ranquel, que a criterio del Circulo de Periodistas Deportivos los habilitaba para ir por el premio mayor fueron Martina Campi, que obtuvo el Caldén de Plata en equitación; Joaquín Moreno, Caldén de Plata en natación; Bianca Montiel, Caldén de Plata en atletismo; y Federico Hussein, Caldén de Plata en karate.
Bertotto se quedó con el premio mayor de la gran noche del deporte pampeano, merced a su destacada actuación en el Mundial de Powerlifting desarrollado en Las Vegas, Estados Unidos, donde se proclamó campeona, con récord mundial incluido.
La santarroseña, que entrena en el gimnasio Extreme Gym bajo las órdenes de los profesores Juan Martín Sosa y José Albornoz, logró los títulos mundiales en tres disciplinas, dentro de la categoría master 1 (hasta 75 kilogramos).
Bertotto, que es miembro de la Asociación Pampeana de Musculación y Levantamiento de Potencia (Apamule), logró el campeonato en la disciplina de Despegue, levantando 190 kilos. Esta marca le permitió batir su propio récord mundial, que había establecido en el Mundial de Iguazú 2014, cuando había conseguido levantar 170 kilos.
Además, se consagró campeona en Fuerza en Banco, con una levantamiento de 100 kilos, y también obtuvo el primer puesto en Power, con un total de 450 kilos, relegando al segundo lugar a una atleta estadounidense, demostrando ambas un gran nivel.
La santarroseña fue la única representante pampeana en la cita ecuménica y finalizó segunda dentro del coeficiente de Despegue, mejorando su anterior actuación cuando había quedado en el tercer puesto. Estas actuaciones, sumadas a participaciones en competencias nacionales y sudamericanas le valieron la distinción de deportista del año.

Premios.
Entre las 32 ternas hubo dos que fueron incluidas para esta edición. En endurance, la distición recayó en Florencia Taramarca; mientras que en patín artístico, la ganadora fue Bernardita Ludueña.
Entre los deportes más populares, el Caldén de Plata en fútbol fue para el delantero Gonzalo Arriola, que se consagró campeón del Torneo Provincial de Fútbol con Estudiantil de Castex, prevaleciendo por sobre el arquero de General Belgrano Agustín Vistarop (destacado en el Federal "A") y el mediocampista de Ferro de Pico César Cocchi (de buena actuación en el Federal "A" y campeón del Torneo Oficial de la Liga Pampeana).
En automovilismo, el Caldén de Plata fue para el piquense Eduardo Martínez, bicampeón del Supercar Región Pampeana. En la terna, superó a Alejandro Plaza (campeón de la Fórmula Renault Pampeana Neuquina) y Guillermo Baltián (el mejor del Centro Promocional Pampeano).
En boxeo, el mejor de 2015 fue Nicolás Alecha; mientras que en básquetbol la distinción quedó en poder de Nicolás Pérez, campeón de la Liga Pampeana con Estudiantes de Santa Rosa.

Distinciones.
Como ya es habitual, además de los premios Caldén, se entregaron distintos reconocimientos especiales, por fuera de las ternas. La distinción al Mérito Deportivo "Lito Maldonado" se la llevó Claudio Mayo de padel; a la Trayectoria "Juan Carlos Vega" fue para el motociclista Jorge Ochoa; a la Revelación "Carlos Reynaldo Jaeckel" quedó en manos del nadador Nicolás Weigandt; al mejor Veterano "Alfredo Dalmiro Otálora" fue para el ultramaratonista Daniel Hernández; y al Desempeño Internacional "Raúl Isidoro Arballo" recayó en el ciclista Julián Barrientos.
También se entregaron seis distinciones especiales. Las mismas fueron recibidas por el karateca piquense Pablo Giroldi; el Club Mayú de sóftbol; Eugenia Cortez (levantamiento de potencia); el automovilista de Intendente Alvear Víctor Gómez, que se proclamó campeón de la Fórmula Metropolitana; el atleta transplantando Alexis Palacio; y el fallecido ex futbolista Luis Dómina.