Blatter: “No puedo controlar a todos”

EL SUIZO ASEGURO QUE NO RENUNCIARA A LA FIFA Y CONFIRMO LA ASAMBLEA

El suizo Joseph Blatter aseguró ayer que no renunciará a la FIFA y ratificó la elección de autoridades de hoy en Zúrich, donde buscará su quinto mandato consecutivo con la organización envuelta en un escándalo de corrupción sin
precedentes a partir de las detenciones y los pedidos de arresto ordenados por la Justicia de Estados Unidos.
En la apertura del 65 Congreso de la entidad, que hoy votará un nuevo presidente con sus 209 asociaciones afiliadas,
Blatter prometió que todos los dirigentes y empresarios del fútbol responsables de delitos serán “castigados”.
“Algunos de los nuestros nos han fallado”, sentenció Blatter en su discurso inaugural, al tiempo que agregó: “Mucha gente me cree responsable de todas las acciones de la FIFA. Pero yo no puedo controlar a todos, todo el tiempo”.
El mandamás del fútbol mundial trató de despegarse del escándalo de corrupción que, hasta el momento, tiene presos a siete altos dirigentes de la FIFA y otras siete personas prófugas, entre ellas tres empresarios argentinos (ver aparte).
“Tengo que llevar la responsabilidad de la FIFA. No voy a permitir que las acciones de unos cuantos destruyan el trabajo de tantos que trabajan duro por el fútbol”, explicó ‘Sepp’, que responsabilizó de la hechos de corrupción a “una minoría”.
“Los que están corrompiendo al fútbol son una minoría y, como sucede en la sociedad, deben ser castigados”, puntualizó, en tanto anticipó que la entidad con sede en Zúrich cooperará “para que todos sean castigados” porque “no hay lugar para la corrupción”.
El hombre que dirige la FIFA desde 1998 anticipó que el escándalo por manejos poco claros recién empieza y que “van a llegar más noticias malas”, pero que “es necesario recuperar la confianza en nuestra organización”.

Pedido de Platini.
Por su parte, el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, contó que le pidió a Blatter, “que dimita” a su cargo, tras el escándalo de corrupción y aseguró que la mayoría de los delegados europeos votarán al Príncipe jordano Alí Bin Al Hussein.
Asimismo, el ex futbolista anticipó que, en caso de ser reelegido Blatter para un quinto mandato, la UEFA “tomará una decisión” en una reunión que mantendrá el 6 de junio en Berlín, en la previa a la final de Champions League entre Barcelona y Juventus.

La AFA “a disposición”.
La Asociación del Fútbol Argentino se desligó ayer del escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA y afirmó que “apoya” la investigación y se pone “a disposición de las “autoridades judiciales que lo requieran”.
En un comunicado emitido en la página oficial, AFA anunció que “apoya y acompaña” las investigaciones que inició el FBI estadounidense y se puso “a disposición de las autoridades judiciales que lo requieran”.
A su vez, el texto hace referencia al punto en el que la fiscalía de Estados Unidos acusa a AFA de recibir tres millones de dólares por parte de la firma Datisa por contratos relacionados a la Copa América. (Télam, NA y DyN)

Tres argentinos prófugos
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó ayer la exención de prisión para Alejandro Burzaco, presidente de la empresa Torneos y Competencias (ligada al grupo Clarín, y Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play, los tres empresarios argentinos requeridos por la justicia norteamericana acusados de integrar una “asociación ilícita” destinada a cobrar sobornos para la comercialización de los campeonatos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Tras resolver rechazar los pedidos de las defensas de los involucrados, el magistrado mandó el caso a sorteo y el trámite de extradición quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio, informaron fuentes judiciales.
Los tres empresarios seguían hasta ayer prófugos de la Justicia y la decisión del rechazo a las exenciones de prisión podrá ser apelada ante la Cámara Federal porteña en un trámite que ya deberá hacerse ante Bonadio.
Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a los empresarios por presunta evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero. Esa denuncia recayó en el Juzgado Penal Tributario 2, a cargo de Diego García Berro, según detalló el organismo que comanda Ricardo Echegaray en un comunicado de prensa.