Boca goleó y se acerca al título

QUILMES EMPATO Y ES EL TERCER EQUIPO QUE SUFRIO EL DESCENSO A LA B NACIONAL

Boca goleó ayer 4 a 0 como visitante en Mar del Plata a Aldosivi, en un partido correspondiente a la 28va. fecha del torneo de Primera División, con lo que se consolidó como único líder y gran candidato a quedarse con el título a sólo dos fechas del final del certamen.
Los goles del partidos fueron convertidos por Cristian Pavón (38m. PT), Ricardo Centurión (40m. PT), Fernando Gago (31m ST. de penal) y Jonathan Silva (38m. ST), en un encuentro que se disputó en el estadio José María Minella, con arbitraje de Patricio Loustau.
Con este resultado, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto llegó a 59 puntos y con sólo dos fechas por jugarse se distanció cinco unidades de Banfield, su escolta más directo, y siete de River, que deberá disputar su partido de la fecha hoy ante Racing (ver página 27). Además, se aseguró un lugar en la próxima Copa Libertadores de América.
En el inicio del partido, el equipo visitante pareció enredarse en el juego trabado que propuso Aldosivi, aunque llegó a inquietar al local desde temprano. El equipo de Walter Perazzo logró llevar el juego a la mitad de la cancha y desde allí partieron sus primeras respuestas.
Aldosivi logró cortar por media hora el circuito de juego del medio de Bocam, pero a los 38m Pavón destrabó con un disparo desde 25 metros lo que el visitante no había logrado en sus llegadas al área: remató rasante con pierna derecha y el envío ingresó junto al palo derecho de Matías Vega.
Tras el gol el local pareció salir decidido a igualar las cosas antes del descanso, pero antes de que llegara a acomodarse Centurión aprovechó un pase atrás a Vega, presionó al arquero en el despeje y generó un rebote que se metió sin obstáculos en el arco para poner el 2 a 0.
En la segunda parte, a Aldosivi le costó decidirse a buscar el descuento, y Boca pareció esperarlo durante los primeros minutos, confiando en los espacios que podían generarse si el local se adelantaba en la cancha.
Mientras los supuestos hinchas neutrales que llenaron las plateas del sector norte comenzaron a agitar decenas de bengalas, Boca tuvo la chance ideal para definir el pleito, cuando Vega derribó a Centurión en el área luego de haberle tapado un mano a mano y Loustau marcó el penal, que fue concretado por Gago.
Con el partido liquidado, Franco Canever se fue expulsado por un codazo a Centurión y Silva selló el 4 a 0 final, que pudo ser más abultado si no fuera por un mano a mano que Vega le tapó sobre el final a Pavón.
Boca volverá a ser visitante la próxima fecha, cuando enfrente el miércoles a Olimpo en Bahía Blanca, con la chance de dar la vuelta olímpica.

Descendió Quilmes.
En otro de los partidos de ayer, Quilmes igualó 1-1 ante Atlético Rafaela y descendió a la Primera B Nacional, sumándose al propio Rafaela y a Sarmiento, que había bajado por los resultados del viernes.
Fernando Luna, de penal, abrió el marcador para Atlético a los 30m. de juego, e igualó Federico Andrada en el primer minuto del segundo tiempo. Así, Quilmes no pudo torcer la historia y la floja campaña realizada esta temporada lo condenó a volver a la Primera B Nacional.

Ganó Estudiantes.
Estudiantes de La Plata se metió ayer en zona de Copa Libertadores al vencer a Belgrano de Córdoba 2-0 como local. El delantero Javier Toledo (17m. PT) y el defensor Leandro Desábato (44m. PT) marcaron los goles de los dirigidos interinamente por Leandro Benítez. Con este resultado, los platenses suman 50 puntos y suben al cuarto lugar, que da un cupo al torneo internacional, mientras los cordobeses siguen últimos con 22 unidades.

Arsenal al límite.
Arsenal quedó en el límite del descenso a la B Nacional, al perder ayer ante Godoy Cruz por 2 a 1 en Sarandí. Santiago García y Javier Correa marcaron para la visita y Juan Ignacio Sánchez Sotelo para el local. Con este resultado, el equipo de Sarandí quedó al borde de la zona roja, por debajo de Temperley, y con la obligación de ganar en los dos últimos partidos para salvarse.

Goleó Vélez.
Finalmente, Vélez sumó un triunfo importante ante Sarmiento para engrosar su promedio, al superarlo por 5-1 con una noche brillante de Mariano Pavone, autor de tres tantos. Nicolás Delgadillo y Maximiliano Romero marcaron los otros goles del Fortín; mientras que Adrián Scifo descontó para el elenco juninense, ya descendido.

River, obligado a un triunfo.
River Plate recibirá a Racing Club con la obligación de lograr un triunfo que le permita seguir alimentando la ilusión de consagrarse campeón pese a la ventaja que le lleva el puntero Boca Juniors, en el clásico que formará parte de los cinco encuentros a jugarse hoy por la 28va. fecha del certamen de Primera División. El partido se jugará en el estadio Antonio Vespucio Liberti, en el barrio capitalino de Núñez, desde las 17.15, con el arbitraje de Diego Abal y televisación por parte de Canal 13.
La derrota ante San Lorenzo en la fecha pasada fue un mazazo para las aspiraciones de River que en una victoriosa serie de nueve triunfos, en 11 fechas invicto, avalada por un alto nivel de juego, llegó a ubicarse a un punto de Boca, cuando estaba a 11 cuando se reanudó el certamen este año.
Era el momento de River, la chance de poder llegar a la punta, pero la ausencia de su goleador suspendido Lucas Alario, la lesión de Sebastián Driussi antes de la media hora de juego y el error del arquero Augusto Batalla que posibilitó el segundo tanto de San Lorenzo, sellaron la suerte del Millonario en el Bajo Flores y lo alejó a cuatro puntos de Boca, que venció a Independiente.
Ahora ya no depende se si mismo y debe recibir “ayuda” de los adversarios del puntero para llegar a lo más alto de la tabla. Para eso, hoy debería superar a un Racing que llegará al Monumental lleno de problemas y necesidades.
El entrenador Marcelo Gallardo contará con todos sus elementos para jugar el clásico más “añejo” del fútbol argentino ya que Alario cumplió con la suspensión, Driussi se recuperó una distensión muscular, el paraguayo Jorge Moreira regresó de vestir la casaca del seleccionado de su país y también volvieron sin lesiones Jonathan Maidana e Ignacio Fernández del conjunto argentino (al igual que el mencionado goleador Alario).
Racing está intentando clasificar para la Libertadores 2018 pero todo se le hace cuesta arriba. El entrenador Diego Cocca deberá poner como arquero titular al debutante a nivel local Gastón Gómez, de 21 años y que jugó en la Copa Sudamericana en Colombia, tras la inesperada partida de Agustín Orión y el desgarro del Juan Musso, y no contará con el goleador Gustavo Bou, con futuro en Tijuana de México, quien está desgarrado.

El Rojo por la Copa.
En otro de los partidos de hoy, Independiente, con ausencias obligadas, recibirá a Olimpo de Bahía Blanca en busca de un nuevo triunfo que lo ubique en zona clasificatoria para la Copa Libertadores 2018, a la que se arrimó después de ganarle el jueves a Defensa y Justicia en un partido pendiente.
Por otra parte, Newell’s Old Boys, de muy buena campaña -aunque acosado en lo económico, situación que lo hizo quedarse sin su entrenador hace dos semanas-, recibirá hoy a Lanús, en franca remontada en el torneo local, en un partido que será clave para las aspiraciones de los dos de clasificarse para las copas internacionales del año próximo, ya sea Libertadores o Sudamericana.
Además, Tigre, con el debut de Ricardo Caruso Lombardi como director técnico, visitará a Patronato en Paraná, con la consigna para ambos de sumar para el promedio del año que viene. Finalmente, Defensa y Justicia, con el objetivo de ingresar entre los seis equipos que jugarán la Copa Sudamericana 2018, recibirá a Atlético Tucumán, que jugará la segunda fase de la presente edición de ese torneo. Las siguientes son las formaciones y horarios para los partidos de hoy:

Newell’s-Lanús.
Hora: 14. (Canal 9). Arbitro: M. Vigliano. Newell’s: Pocrnjic; San Román, Escobar, Moiraghi y Valenzuela; Rivero y Elías; Fértoli, Quignon y Figueroa; Scocco. DT: J. Vojvoda. Lanús: Andrada; Silva, Herrera, Braghieri y Pasquini; Martínez, Pelletieri y Aguirre; Acosta, Sand y Moreno. DT: J. Almirón.

Patronato-Tigre.
Hora: 14.45 (DeporTV). Arbitro: J. Baliño. Patronato: Bértoli; Masuero, Furios, Vera y Márquez; Gagliardi, Lemos, Bertocchi y Arce; Quiroga y Telechea. DT: R. Forestello. Tigre: García; Godoy, Echeverría, Blengio y Benítez; Lima, Menossi, Galmarini y Castro; Rincón y Luna. DT: C. Lombardi.

Independiente-Olimpo.
Hora: 16.15 (Canal 9). Arbitro: F. Espinoza. Independiente: Campaña; Bustos o Toledo, Franco, Tagliafico y Sánchez Miño; Domínguez y Erviti; Rigoni, Meza o Benítez, Barco; Albertengo. DT: A. Holan. Olimpo: Gabbarini; Parnisari, Cabral, Rodríguez y Pantaleone; Pizzini, Pérez Guede, Tellechea, Caballuci; Troyansky y Coniglio. DT: M. Sciacqua.

Defensa-A. Tucumán.
Hora: 17 (TV Pública). Arbitro: F. Tello. Defensa: Arias; Bareiro, Barboza y Cardona; Rivero, Miranda, Gutiérrez y Delgado; Castellani y Bouzat; Ríos. DT: S. Beccacece. A. Tucumán: Lucchetti; Di Plácido, Bianchi, Canuto y Evangelista; Aliendro, Leyes, Acosta y González; Zampedri y Rodríguez. DT: P. Lavallén.

River-Racing.
Hora: 17.15 (Canal 13). Arbitro: D. Abal. River: Batalla; Moreira, Maidana, Martínez Quarta y Casco; Martínez, Ponzio, Rojas y Fernández; Alario y Driussi. DT: M. Gallardo. Racing: Gómez; Vittor, Grimi y Barbieri; Pillud e Insúa; González, Aued y Acuña; López y Martínez. DT: D. Cocca. (Télam)