Boca pasó a cuartos de final

COPA LIBERTADORES: EL XENEIZE VENCIO POR 3 A 1 A CERRO PORTEÑO

Boca Juniors se clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, en los que se medirá con Nacional de Montevideo, al vencer anoche en la Bombonera a Cerro Porteño de Paraguay por 3 a 1, en la revancha por los octavos de final del certamen.
Carlos Tevez de penal, Cristian Pavón y Pablo Pérez anotaron los goles de Boca, que en la ida se había impuesto 2-1; y Rodrigo Rojas marcó el transitorio 1-1 para el equipo paraguayo.
En la próxima instancia, lo dicho, el equipo de Guillermo Barros Schelotto se enfrentará con Nacional de Montevideo, que viene de eliminar a Corinthians (Brasil). Primero será en Uruguay y la revancha, en Buenos Aires.
Boca parecía allanar rápido el camino, a los 3 minutos, cuando Carrizo recibió una falta dentro del área y Tevez cambió el penal por gol. No había, en el antecedente inmediato del partido de ida, argumentos visibles que le dieran chances al equipo paraguayo.
Y sin embargo sí, Cerro encontró razones para soñar. Las encontró, fundamentalmente, en el sector derecho de la defensa de Boca, donde Jara dejó espacios evidentes y mostró falencias para la marca. Por allí llegó el empate, también rápido, a los 12: Leal desbordó, envió el centro y Rodrigo Rojas marcó el 1 a 1.
En el marco de un típico partido de Copa, enredado, poco claro; y una paridad también favorecida por el estado calamitoso del campo de juego; las emociones llegaron por una carencia coincidente: defensas flojas.
No le alcanzó a Boca con el esfuerzo de Cata Díaz e Insaurralde para cubrir los errores de Jara y de Erbes en el medio: Cerro se acercó con peligro un par de veces y estuvo a tiro del 2 a 1 que llevaba la definición a los penales. A los 28, de hecho, Domínguez estrelló un remate en el palo izquierdo del arco de Orión.
Y tampoco le alcanzó con los destellos de Tevez o el buen partido de Carrizo para generar riesgo en el otro arco, con lo que la igualdad con la que llegó al descanso le preservó la ventaja del choque de ida y terminó siendo buen negocio.

Complemento.
Los primeros 20 minutos del complemento construyeron el mejor pasaje del partido con dos abanderados: Tevez de un lado y Cecilio Domínguez del otro. Y hubo ocasiones de gol en ambos arcos. Orión tuvo algunas intervenciones notables (tiro libre de Leal, mano a mano con Domínguez, remate de Rojas); y no tanto los méritos de Silva sino errores en la definición le negaron la ventaja a Boca.
Así fue hasta que apareció Tevez. A los 27, el Apache construyó una buena jugada individual y habilitó a Pavón para, ahora sí, el 2 a 1. Con ello se fue el partido. Cerro Porteño ya no tuvo fuerzas para dar vuelta la historia y Boca, como broche, amplió el marcador al 3 a 1 con un gol de Pablo Pérez, una caricia ante tanto cuestionamiento.
Boca cosechó su triunfo 140 en la historia de la Copa y volvió a meterse entre los ocho mejores del continente después de tres años. Y ahora, más allá de la preocupación que le dejó el aspecto defensivo de su juego, va por más.

Central goleó a Gremio y está en los cuartos.
Dos tantos de Marco Ruben y el restante de Alejandro Donatti sellaron anoche el pasaporte de Rosario Central a los cuartos de final de la Copa Libertadores, porque le ganó con lucidez 3-0 a Gremio, en Arroyito, y redondeó un global
de 4-0, tras vencer por la mínima ventaja la semana pasada en Porto Alegre.
El delantero marcó sus dos tantos en la primera mitad, el segundo de penal, y Donatti, de cabeza, amplió la ventaja a los 12 de la etapa final.
Con este resultado, el equipo que conduce Eduardo Coudet se medirá en la próxima instancia ante Atlético Nacional de Medellín, que viene de dejar en el camino con polémica a Huracán.
Con la necesidad de marcar un gol para igualar la serie, el conjunto brasileño salió decidido a jugar en campo rival, pero la primer situación clara fue para el dueño de casa que terminó por ponerse en ventaja.
La jugada nació con un centro de Walter Montoya por derecha, Ruben le ganó a Fred dentro del área para desviar la pelota y Grohe no tuvo una buena reacción, porque tocó el balón, pero no pudo impedir la caída de su valla a los cuatro minutos.
Cuando promediaba la primera etapa apareció la magia de Cervi, quien fue talado en el área por Hermes, para que Ruben, desde los 12 pasos y con un remate alto al palo derecho pusiera el 2-0 cuando corrían 24 minutos.
En el segundo tiempo, no abundaron las situaciones de peligro, aunque a los 12 apareció Donatti con un gran cabezazo, sin marcas, para anotar el 3-0. (DyN)