Boca y River se quedaron con las ganas

INDEPENDIENTE VOLVIO A GANAR Y SE METIO EN ZONA DE CLASIFICACION A LA SUDAMERICANA

Boca Juniors, el puntero del campeonato de Primera División, no tuvo ideas ni juego y debió conformarse con un empate sin goles ante Atlético de Rafaela como visitante, que lo preocupa de cara al futuro del certamen. Jugadas 21 fechas, el equipo de Guillermo Barros Schelotto alcanzó los 45 puntos con la igualdad ante Rafaela (24), que está último en la tabla de promedios a la espera de un milagro para su salvación, aunque en el estadio de La Crema el Xeneize no puede ganar desde 2004.Sin Fernando Gago y Ricardo Centurión, ambos lesionados, Boca adolece de un argumento de juego, y ante Rafaela, como en el empate pasado ante Patronato de Paraná en La Bombonera, lo demostró otra vez.
En una cancha de dimensiones acotadas (97 por 62 metros) el partido fue discreto, de pocos espacios y friccionado. Como consecuencia, las situaciones de riesgo fueron muy pocas.
La segunda parte registró las jugadas más claras para ambos. El delantero Darío Benedetto (13m) desperdició su chance para Boca y Romero (39m), con un remate de media distancia que dio en el travesaño, estuvo cerca de romper el cero en el marcador a favor del local. Los minutos finales denotaron cautela tanto en Rafaela como en Boca, porque un error en ese contexto implicaba un gol.
Boca juega preocupado de cara a lo que viene, con el Superclásico ante River incluido, que está programado para el 14 de mayo. Sin Gago ni Centurión, Rodrigo Bentancur y Pablo Pérez (acumuló la quinta tarjeta amarilla y no jugará ante Arsenal) no generaron fútbol y el equipo lo sintió.

A River se le escapó.
River Plate dejó pasar ayer la chance de prenderse en la pelea del campeonato tras igualar con un necesitado Sarmiento de Junín por 1-1, como local. Sebastián Driussi (5m. ST) marcó para el dueño de casa y Lucas Pérez Godoy (38m. ST) para la visita.
Con este empate, River, que cortó una racha de cinco victorias en fila, tiene 39 unidades y se queda a seis del líder Boca Juniors (lo enfrentará en tres jornadas), mientras que Sarmiento, que lleva cinco sin ganar, tiene 21 y continúa en el descenso.
El local hizo todo el desgaste durante los 90 minutos, pero falló reiteradamente en la última puntada y el Verde le arrebató la alegría en una pelota parada para continuar con vida en la lucha por la permanencia.
En el complemento, River se despertó ante la presión del resultado y del reloj, y Sebastián Driussi (13 goles en el torneo) destrabó un desarrollo complicado con su olfato de goleador dentro del área rival.
El dueño de casa no supo cerrarlo y el que aprovechó ese contexto fue la visita, cuando Lucas Pérez Godoy, con una definición poco ortodoxa, quebró la resistencia de Augusto Batalla y le arrebató una victoria clave para acercarse al líder Boca.

Independiente crece.
Independiente necesitó solo siete minutos para liquidar el pleito ante Arsenal por 2 a 0 y luego administrar sus energías, para obtener un triunfo que lo mete en la zona de clasificación a la Copa Sudamericana.
El Rojo se impuso con los goles de Nicolás Figal, a los 27 minutos y Emiliano Rigoni, a los 34, ambos en el primer tiempo. De esta manera, el equipo de Avellaneda sumó sus sexto partido invicto, de los cuales los dos últimos los ganó, mientras que Arsenal no levanta cabeza, ganó solo uno de los últimos siete y está muy comprometido con el promedio del descenso.
Independiente fue el que intentó tomar la iniciativa, con el libreto de Ariel Holan de por medio, aunque Arsenal dispuso una férrea marca con los principales hombres de la visita, en un trabajo que supuso un gran desgaste físico.
Independiente ya era mucho más que Arsenal cuando alcanzó el primer tanto tras un centro de Barco, un anticipo de Tagliafico, una estupenda atajada de Santillo y el rebote capturado por Figal para abrir el marcador.
Arsenal sintió el golpe, dejó demasiados huecos y el Rojo estiró la diferencia con una jugada “vintage”: Sánchez Miño combinó con Barco, Benítez y Sánchez Miño, para que luego de un desborde Rigoni aproveche la floja reacción de Santillo para el 2-0.
En el complemento Independiente cerró bien la defensa, se escalonó en el mediocampo y a veces se embarulló en el ataque, pero siempre dio la sensación de estar cerca del tercero. Y aunque no lo consiguió, nada hizo tambalear su triunfo.

Empató Estudiantes.
En otro de los partidos de ayer, Estudiantes de La Plata y Huracán empataron 1 a 1 en la capital bonaerense, en un juego que tuvo como figura al arquero visitante Marcos Díaz.
El defensor uruguayo Matías Aguirregaray, en una polémica jugada, abrió la cuenta para el Pincha a los 6 minutos del segundo tiempo, pero Mariano González lo igualó a los 8 para la visita.
Estudiantes llegó a los 39 puntos, los mismos que Racing Club pero con mejor diferencia de gol, quedó a tres de Newell’s Old Boys y lejos del líder Boca Juniors.
Huracán, en tanto, suma 21 unidades y aunque volvió a sumar luego de la dura derrota como local ante Arsenal (2-1) ya llegó a cinco partidos sin triunfos y no puede desprenderse de la zona roja de los promedios.

Ganó Talleres.
Talleres de Córdoba volvió anoche a la victoria al derrotar a Godoy Cruz de Mendoza por 1 a 0, con un gol anotado cuando se acababa el partido que disputaron en el estadio Mario Alberto Kempes. El tanto del conjunto cordobés fue marcado por el delantero Sebastián Palacios, a los 43 minutos del segundo tiempo. En la primera etapa el arquero visitante, a los 27 minutos, le contuvo un penal al volante Emanuel Reynoso.

Triunfo de San Martín.
San Martín de San Juan derrotó en su cancha a Belgrano de Córdoba 2 a 1, ganó por primera vez con Néstor Gorosito como entrenador y cortó una racha de siete partidos sin triunfos, con cuatro empates y tres derrotas, y de 327 minutos sin convertir. Gustavo Villarruel y Joaquín Molina marcaron para el local y descontó Fernández Márquez, todos en el complemento.

Se completa la fecha.
Patronanto de Paraná, que busca recuperar la solidez en su casa, recibirá hoy a Olimpo de Bahía Blanca, ubicado en zona de descenso directo, en un partido importante de cara al futuro de ambos correspondiente a la 21ra. fecha del Campeonato de Primera División. El encuentro se disputará en el estadio Presbítero Bartolomé Grella de la capital entrerriana, a partir de las 19, con Mauro Vigliano como árbitro y televisación de DeporTV.
Por otra parte, en el partido que cerrará la fecha, Colón de Santa Fe recibirá a Tigre en busca de su sexta victoria consecutiva. El partido se jugará desde las 21.15, con arbitraje de Hernán Mastrángelo y transmisión de la TV Pública.

Patronato-Olimpo.
Hora: 19 (DeporTV). Arbitro: M. Vigliano. Patronato: Bértoli; Geminiani, Andrade, Vera y Márquez; Lemos; Gagliardi, Graciani, Guzmán y Arce; Telechea. DT: R. Forestello. Olimpo: Gabbarini; Sacks, Cabral, Herranz y Pantaleone; Tellechea, Blanco, Villarruel y Caballuci; Pizzini y Troyansky. DT: M. Sciaqua.

Colón-Tigre.
Hora: 21.15 (TV Pública). Arbitro: H. Mastrángelo. Colón: Broun; Ceballos, Conti, Ortiz y Rodríguez; Torres, Ledesma, Poblete y Bernardi; Pereyra; Vera. DT: E. Domínguez. Tigre: Ibáñez; Galmarini, Godoy, Lima y Sosa; Castro y Menossi; Cardozo, Morales y Rincón; Luna. DT: F. Sava. (Télam)

Lamentos “técnicos”.
El entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto, eligió ayer responsabilizar a la cancha “chiquita y muy mala” de Atlético Rafaela para explicar el pobre nivel futbolístico de su equipo en el 0-0 por la fecha 21. “Sumamos un punto en un partido trabado, difícil de jugar bien porque la cancha es chiquita y muy mala. Nada facilitaba el juego, pero entramos a un partido donde se iba a luchar, iba a ser friccionado. Si hay algo para destacar es que no perdimos”, explicó.
Al mismo tiempo, se lamentó porque “no hubo muchas chances de gol”, pero destacó que llegó “dos o tres veces” y no pudieron marcar para llevarse los tres puntos. “Nos vamos con el sabor de haber sumado un punto y nada más. Pensé que una cancha en mejor estado nos iba a dar tanto a nosotros como a Rafaela la posibilidad de un partido mejor jugado. Mucho pelotazo, mucha pelota larga. No se intentaba jugar sino salir rápido para los delanteros y tratar de sorprender”, indicó.

Gallardo.
Un rato más tarde, el entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se mostró molesto por la “falta de eficacia” en la igualdad ante Sarmiento de Junín (1-1) como local, que le impidió acercarse aún más a la pelea por el título. “El equipo no fue eficaz, algo que nos costó dos puntos para acercarnos aún más a los de arriba”, lamentó el director técnico al seguir a seis unidades del líder Boca Juniors.
“Lo que hemos sentido los que estuvimos en el estadio es una sensación de desilusión porque no pudimos liquidar el partido. Hicimos el mérito necesario, pero fallamos en el final y lo pagamos caro”, resaltó.
Sin embargo el técnico ‘bancó’ a sus jugadores y sostuvo que no tiene “dudas” del nivel global porque “generaron muchas situaciones”. River lleva ocho partidos sin caer, con seis victorias y dos empates, y suma 39 unidades.

Argentinos no afloja.
Argentinos Juniors le ganó de visitante 1-0 a Atlético Paraná y sigue firme en lo más alto de la B Nacional, tras disputar su partido correspondiente a la fecha 29 del torneo. Con gol de Nicolás González a los 17 minutos del segundo tiempo, el “Bicho” extendió su racha sin perder a seis victorias y un empate, es líder con 55 puntos y supera por seis al escolta Guillermo Brown de Puerto Madryn, que ayer superó por 1-0 como local a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Goles de Blanco.
En otro de los partidos de la fecha, Ferro Carril Oeste goleó a Juventud Unida de Gualeguaychú por 7 a 2, en un encuentro en el que el santarroseño Alexis Blanco marcó los dos tantos del elenco entrerriano.
Dos goles de Luis Salmerón, dos de Gonzalo Castillejos, dos de Guillermo Vernetti y el restante de Martín Ojeda le dieron la victoria a Ferro, que se mantiene expectante en la lucha por alcanzar uno de los dos ascenso a la Primera División.