Boca y River empezaron con un triunfo

Boca Juniors le ganó anoche por 3-1 a Olimpo en la Bombonera un partido igualado hasta más allá de la mitad del segundo tiempo, que había desatado ya la impaciencia del público local.
Dos aciertos del joven Sebastián Palacios, ingresado durante el segundo tiempo, sellaron un marcador que había abierto Fernando Gago, mediante un penal erróneamente sancionado, y que había quedado empatado sobre el final de la etapa inicial a través de una conversión de Jonatan Blanco para el equipo bahiense.
Olimpo planteó un partido de fuerte presión en la mitad de la cancha, considerable cantidad de infracciones para cortar y logró meter a Boca en un desarrollo desprolijo, sin que la pelota
circulara con fluidez.
Boca no llegaba al área con continuidad, no hallaba el último pase, pero a los 27 minutos se le simplificó la tarde cuando, a continuación de un tiro libre en forma de centro que ejecutó Carrizo, Fernando Echenique sancionó penal en un forcejeo de Iván Furios con Daniel Díaz. Gago ejecutó con precisión, a la derecha de Nereo Champagne y puso el 1-0.
A dos minutos del final, los bahienses llegaron al empate: corner desde la izquierda por Joel Acosta, gran anticipo de Blanco, de cabeza, al palo derecho para vencer por completo la resistencia de Agustín Orion, que nada pudo hacer.
En el segundo tiempo, Boca buscó soluciones con las entradas de Palacios, primero, y
del uruguayo Nicolás Lodeiro, más tarde. Los hinchas exigían con sus gritos y las definiciones no llegaban, hasta que a los 27 minutos Champagne se equivocó en un saque de arco, robó Calleri y Palacios, en dos toques, con rapidez y justeza, consiguió el gol por el que ya se desesperaba.
A los 41 minutos, la enésima corrida de Carrizo por la izquierda tuvo esta vez el final adecuado, con toque paralelo hacia el sector opuesto, por donde llegó Palacios para cerrar su partido soñado y darle a Boca un triunfo que no disimuló sus problemas de elaboración.

Sin piedad.
Por su parte, River Plate -flamante campeón de la Recopa Sudamericana- no tuvo piedad ante Sarmiento de Junín y lo goleó por 4-1 en condición de visitante. El colombiano Teófilo Gutiérrez, el uruguayo Carlos Sánchez y el argentino Fernando Cavenaghi marcaron los goles del equipo dirigido por Marcelo Gallardo. En tanto, el delantero Héctor Cuevas descontó para el dueño de casa que no pudo hacer demasiado ante la supremacía de su rival.
El conjunto "millonario" expuso toda su calidad individual y colectiva y justificó el triunfo en el primer tiempo con los goles de Sánchez y Cavenaghi. Aunque Cuevas descontó para el "kiwi", nunca estuvo en peligro el triunfo de River que hizo valer la diferencia de categoría entre ambas instituciones deportivas.
De esta manera, River llega con de la mejor manera a su debut del jueves por la Copa Libertadores de América ante San José Oruro de Bolivia. En la próxima fecha Sarmiento visitará a Independiente, mientras que River será local de Quilmes.

El resto.
A su vez, Lanús venció por 1-0 y en condición de visitante a Quilmes, con gol del delantero uruguayo Santiago Silva, en el clásico de la zona Sur del gran Buenos Aires, correspondiente a la primera jornada del torneo de Primera División 2015. El encuentro se disputó en el estadio Centenario, perteneciente al conjunto cervecero, y que tuvo el arbitraje de Carlos Maglio, en su último encuentro como profesional.
Por otro lado, Unión de Santa Fe derrotó ayer como local a Huracán por 1-0 en el partido válido por la primera fecha del Campeonato de Primera División y que marcó el regreso de ambos a la máxima categoría del fútbol argentino. El delantero Enrique Triverio, en el segundo tiempo, anotó el único gol del encuentro.
Por último, Argentinos Juniors reapareció anoche en la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino con una victoria sobre Atlético de Rafaela por 2-0 en el Estadio Diego Armando Maradona. La ventaja inicial para los de La Paternal se produjo por un autogol de Alexis Niz, al intentar despejar un centro que lanzó Ezequiel Garré desde la izquierda. El 2-0 lo garantizó el delantero Andrés Franzoia.

Cierra la primera fecha.
Tonificado luego de conseguir la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores,
Estudiantes de La Plata visitará hoy a Arsenal de Sarandi. El partido comenzará a partir de las 18.15, con el arbitraje de Darío Herrera y por la pantalla de la TV Pública.
Por otro lado, Belgrano tendrá el estreno ante su gente en el estadio Mario Alberto Kempes, desde las 21.10 -también por la TV Pública- ante Nueva Chicago, uno de los 10 ascendidos de la Primera B Nacional. Las siguientes son las probables formaciones para los partidos de hoy.

Arsenal-Estudiantes.
Hora: 18.15 (Canal 7). Arbitro: Darío Herrera. Arsenal: Andrada; Varga, Correa, Curbelo y Pérez; Carrera, Marcone, Zaldivia y Chávez; Muñoz y Rasic. DT: M. Palermo. Estudiantes: Navarro; Aguirregaray, Schunke, Desábato y Pereira; Auzqui, Damonte, Gil y Barbona; Cerutti y Carrillo. DT: M. Pellegrino.

Belgrano-N. Chicago.
Hora: 21.10 (Canal 7). Arbitro: Mariano González. Belgrano: Olave; Saravia, Pérez, Barrios y Escudero; Rigoni, Prediger, Farré y Zelarayán; Márquez y Obolo. DT: R. Zielinski. N. Chicago: Sánchez; Galarza, Masuero, Acevedo y Arias; Gagliardi, Lemos, Ramírez y Prichoda; Lentini y Solignac. DT: O. Labruna. (DyN)