Brasil perdió y quedó afuera

COPA AMERICA: HISTORICA Y POLEMICA CLASIFICACION DE PERU

De la mano del delantero Raúl Ruidiaz, el seleccionado dirigido por el argentino Ricardo Gareca cortó una racha de 31 años sin vencer a los cariocas y avanzó a los cuartos de final. Por su parte, Ecuador goleó a Haití y también clasificó.
El seleccionado de Brasil quedó anoche eliminado de la Copa América de fútbol, que se disputa en Estados Unidos, tras perder 1-0 con su par de Perú, en una controvertida y grosera equivocación del árbitro que convalidó un gol con la mano, en partido correspondiente a la tercera y última fecha del grupo B del certamen continental.
En el estadio Gilette Stadium de la ciudad de Boston, el juez uruguayo Andrés Cunha se convirtió en el involuntario protagonista de la jornada, al no observar una clara mano que cometió el delantero Raúl Ruidíaz, quien a los 30 minutos de la segunda parte acompañó un centro de Andy Polo, se llevó la pelota con el brazo y mandó la pelota al fondo del arco. Así el equipo del argentino Ricardo Gareca se quedó con la clasificación y el primer puesto de la zona.
El árbitro uruguayo se tomó su tiempo (cuatro minutos) para conversar con su compatriota y asistente, Nicolás Tarán, para determinar si convalidaba o no la viciada anotación. En teoría la autoridad estaba consultando a una persona que -mediante la utilización de la tecnología- podía o no determinar si se había cometido infracción alguna.
Cunha prefirió no cambiar lo que había ocurrido y Brasil, el gigante del fútbol mundial, se quedó afuera de la Copa América en la primera fase.
Es que Perú terminó ganando el grupo con 7 unidades, segundo se situó Ecuador con 5, mientras que Brasil culminó tercero con 4. La última posición fue para el entusiasta Haití, sin puntos.

Sin problemas.
El seleccionado ecuatoriano de fútbol, dirigido por el argentino Gustavo Quinteros, clasificó a los cuartos de final de la Copa América Centenario de fútbol, luego de golear anoche en Nueva Jersey a Haití por 4 a 0, en encuentro por la tercera fecha del Grupo B. Los tantos de Ecuador fueron anotados por Enner Valencia, Jaime Ayoví, Christian Noboa y Antonio Valencia.
De esta manera, los ecuatorianos se metieron a la siguiente rueda del certamen continental tras 19 años, ya que no lo conseguían desde la edición que se disputó en Bolivia. En esa instancia chocará el próximo jueves con el seleccionado local, Estados Unidos (22.30 hora argentina).
Las diferencias entre Ecuador y Haití (13 goles en contra en tres juegos), el equipo más débil e ingenuo del certamen, se notaron desde el principio y no tardaron en reflejarse en el marcador, a pesar de la falta de fineza de la delantera sudamericana.
De hecho, luego de fallar una y otra vez en la puntada final, Enner Valencia y Jaime Ayoví pusieron sus marcas en el tanteador, frente a un desprotegido Johny Placide, que quedó completamente solo ante los puntas, en una escena que se reiteró a lo largo de todo el cotejo.
Poco cambió en el complemento, más allá de que Alexander Domínguez tapó algunas pelotas por las arremetidas rivales, y sobre todo cuando Christian Noboa y Antonio Valencia liquidaron la historia en una contra manejada a la perfección. (Télam)

Compartir