“Bucaremos la victoria con ilusión”

DANIEL ORSANIC, CAPITAL DEL EQUIPO DE LA COPA DAVIS DE ARGENTINA

Daniel Orsanic, el capitán del equipo de Copa Davis de la Argentina, subrayó ayer que si bien no son favoritos asumirán con “mucha ilusión” la semifinal ante Bélgica, que se jugará mañana, el sábado y el domingo en Bruselas.
“Bélgica será local, jugará ante su gente y con la superficie que eligió, pero nosotros vinimos a buscar la victoria y tenemos mucha ilusión”, indicó Orsanic en la conferencia de prensa que el equipo argentino ofreció en Bruselas, a menos de 48 horas del comienzo de la serie.
Argentina, que se instaló entre los cuatro mejores del Grupo Mundial 2015 tras haber dejado en el camino a Brasil y Serbia, en series jugadas en el predio de Tecnópolis, repetirá el equipo en Bruselas, con una formación que lidera Leonardo Mayer (39) y se completa con Carlos Berlocq (137), Federico Delbonis (65) y Diego Schwartzman (68).
Bélgica, por su parte, que eliminó en las rondas anteriores a Suiza (el actual campeón de la Davis no tuvo a sus estrellas Roger Federer y Stanislas Wawrinka) y Canadá (sin Milos Raonic ni Vasek Pospisil, sus mejores tenistas), tiene un equipo formado por David Goffin (15), Steve Darcis (64), Rubén Bemmelmans (86) y Kimmer Coppejans (105).
Está claro que mañana se medirán el correntino Mayer y Darcis, pero el capitán Orsanic no reveló aún si el azuleño Delbonis o el “Peque” Schwartzman, uno de los dos, será el rival de Goffin, el tenista con mejor ranking de la serie.
“Ya tengo decidido al segundo singlista y los tenistas lo saben, pero prefiero decirlo públicamente durante el sorteo”, añadió Orsanic, quien asumió en el cargo este año en reemplazo de Martín Jaite.
El sorteo de la serie al que aludió Orsanic, en el cual se determinará el orden de juego, se efectuará hoy a partir de las 7 -hora de la Argentina- en el Ayuntamiento de Bruselas, y se develará el nombre del segundo singlista argentino para el viernes.
“Estamos en semifinales porque este grupo se lo ganó. El equipo va serie por serie, no pensamos más allá y hasta ahora nos fue bien así”, concluyó Orsanic.
El capitán programó otra jornada de entrenamiento en doble turno para adaptarse lo antes posible a la superficie rápida de greenset, en el estadio Forest National, un recinto cerrado, preparado para espectáculos musicales, su principal actividad.
En la puesta a punto para la serie, el equipo de Orsanic practica con la colaboración del juvenil mendocino Manuel Peña López, de apenas 17 años y ubicado en el puesto 1548 del ranking mundial de la ATP.
El ganador del cruce entre argentinos y belgas enfrentará en la final del Grupo Mundial 2015 a Gran Bretaña o Australia (juegan el fin de semana en Glasgow), en ambos casos como visitante, en una serie programada para el 27, 28 y 29 de noviembre próximos.
Las actividades del equipo argentino en Bélgica continuarán hoy a las 7 con el sorteo que determinará el orden de juego y luego una práctica liviana ya que el viernes a partir de las 9 se jugará el primer single, y a continuación el segundo.
La eliminatoria continuará el sábado desde las 11 con el punto de dobles y el domingo nuevamente a partir de las 9 los dos últimos puntos de singles.

“Es una semifinal y eso motiva”
La figura del equipo belga de Copa Davis, David Goffin, el segundo singlista Steve Darcis y el capitán Johan Van Herck confiaron ayer que el equipo llega “en óptimas condiciones” a la semifinal que comenzará mañana en esta ciudad, pero advirtieron que deberán “dar todo”
para ganarle a Argentina.
“La preparación fue óptima y llegamos muy bien. Esta es una semifinal y eso nos motiva muchísimo, pero para ganarle a Argentina debemos dar todo, el máximo”, sostuvo Goffin en la conferencia de prensa previa al sorteo de la serie, que se realizará hoy en el Ayuntamiento de esta capital, en el corazón de la Grand Place.
De no mediar imprevistos, y aunque el capitán argentino Daniel Orsanic mantuvo el enigma sobre quién será el segundo singlista, Goffin se medirá con el azuleño Federico Delbonis.
“Argentina será un rival difícil y tendremos que dar el máximo para ganar”, repitió Goffin, al tiempo que se mostró conforme con la superficie en la que se jugará la eliminatoria.
Señaló el belga que “no es ni muy lenta ni muy rápida, pero la pelota pica bajo”, y lanzó su deseo con ironía: “Ojalá que a los argentinos no les convenga”.
Para Darcis, quien se las verá con Leonardo Mayer, jugar la semifinal como local “es una gran ocasión para Bélgica, y por eso hay que dar todo” para intentar ganar.
Por su parte, Van Herck destacó que sus jugadores llegan “bien física y mentalmente”, luego de haber diseñado un plan especial luego del Abierto de Estados Unidos.
El conjunto local intentará ante su público obtener el pasaje para jugar la primera final de su historia, luego de haber perdido esa posibilidad en 1999. En esa oportunidad, el equipo belga cayó 4-1 con Francia en condición de visitante. (DyN)