Buenos Aires tuvo su gran fiesta

PRIMER DIA DE COMPETENCIA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD

Con acróbatas, fuegos artificiales y un vanguardista show de música y efectos audiovisuales la ciudad de Buenos Aires celebró anoche la inauguración de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud en una fiesta que se hizo al aire libre, con la participación de más de 200 mil espectadores, en torno al Obelisco porteño.
El presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia junto al jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, entre otras autoridades y dirigentes deportivos.
Al dar inicio a la presentación, Rodríguez Larreta dio la bienvenida a los contingentes de atletas olímpicos que durante la próxima semana participarán de las competencias.
En ese marco, señaló que “los Juegos duran 12 días pero tan importante como ellos es lo que queda para la ciudad” con infraestructura, parques y la Villa Olímpica que quedarán “como un legado para los vecinos de Buenos Aires”.
Minutos después de las 20 comenzó el festejo con una imponente proyección de imágenes con el sistema mapping sobre el Obelisco y el lanzamiento de fuegos artificiales para luego dar paso a la interpretación del himno nacional por parte de la actriz y cantante Angela Torres.
La protagonista de “Simona” fue la elegida para entonar las estrofas del himno, luego de que las 206 delegaciones participantes hicieran su presentación con un desfile por la Avenida 9 de julio.
Con un pañuelo verde en una de sus manos – símbolo de la lucha por el aborto legal en la Argentina -, Torres emocionó a las miles de personas que se hicieron presentes para admirar el gran show de apertura de la cita olímpica.
Su actuación fue seguida de cerca por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Ropdríguez Larreta, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
La aparición de un hombre portando la bandera celeste y blanca desde la punta del Obelisco, que para entonces se había teñido de los colores argentinos, hizo vibrar a la multitud que se unió en aplausos y en gritos de admiración.
Más de 200 mil personas participaron a lo largo de la avenida Nueve de Julio de la ceremonia, en su mayoría familias con niños, que se habían instalado en la zona desde la tarde entre las avenidas Belgrano y Córdoba para seguir al menos por las pantallas gigantes el show.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollarán en Buenos Aires hasta el 8 de octubre. Esta es la tercera edición del evento y la primera vez que se hacen fuera de Asia. Las competencias anteriores se realizaron en Singapur en 2010 y en Nanjing en 2014. Participarán más de 4 mil atletas de 206 países.

Arranca la competencia.
Hoy serán 22 las disciplinas que comenzarán sus actividades. De esas habrá siete que darán las primeras medallas de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (levantamiento de pesas, judo, esgrima, triatlón, natación, taekwondo y tiro deportivo). Las otras disciplinas que verán acción serán bádminton, básquet (3×3), breaking, escalada deportiva, futsal, gimnasia, gimnasia acrobática, gimnasia artística, hockey 5, patinaje de velocidad sobre ruedas, remo, tenis, tenis de mesa, vela y vóley playa.