Burzaco favorecido con prisión domiciliaria

SE ENTREGO EN ITALIA EL EX CEO DE TORNEOS

El ex CEO de la empresa Torneos, Alejandro Burzaco, acusado por la justicia de los Estados Unidos en la investigación por corrupción en la FIFA y buscado por Interpol, se entregó ayer en la ciudad italiana de Bolzano, donde fue detenido y posteriormente favorecido con un arresto domiciliario.
La información fue ratificada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que precisó que el directivo “se entregó a las 11.30 hora de Italia (6.30 de Argentina) junto a sus abogados para colaborar con la investigación”.
“Los fiscales en Estados Unidos le tienen que tomar declaración cara a cara y para eso necesitan extraditarlo. La justicia, en este caso de Italia, determinará si Burzaco está en condiciones o no para ser extraditado”, agregó el funcionario, también miembro de Interpol, en declaraciones a Radio Del Plata.
“Tiene pasaporte italiano, lo cual puede hacer los trámites más engorrosos. Estados Unidos e Italia tienen convenios de extradición, pero depende siempre de la justicia donde es detenida la persona, no del país que lo requiere”, explicó.
En tanto, la Jefatura de Policía de Bolzano emitió un comunicado donde explica que “agentes de la policía de Bolzano arrestaron a Alejandro Burzaco, 50 años, empresario de la televisión argentina, buscado por las autoridades de Estados Unidos por estar involucrado en la reciente investigación que condujo al arresto en Suiza de algunos dirigentes de la FIFA”.
“Burzaco se presentó espontáneamente acompañado por sus abogados”, añadió en el texto. Asimismo, explicó que “mediante la coordinación del servicio de cooperación internacional de policía y del servicio central operativo, los investigadores verificaron la validez de la notificación, para después proceder al arresto de Burzaco”, quien “fue llevado, de acuerdo a lo dispuesto por la Autoridad Judicial, a la cárcel de Bolzano”.
De todas maneras, horas más tarde el argentino fue beneficiado con un arresto domiciliario, se retiró acompañado por sus abogados sin hacer declaraciones a la prensa y ancló domicilio en el lujoso hotel Grief. Allí permanecerá un par de días y luego se iría a una casa que ya alquiló en las afueras de Bolzano, hasta que se defina la extradición.

Los Jinkis.
Tras la detención de Burzaco aún se desconoce el paradero de los otros dos argentinos implicados en la causa, y también buscados intensamente por Interpol, Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la empresa Full Play, relacionada a los derechos televisivos de retransmisión de espectáculos deportivos.
Burzaco, de 50 años, fue despedido el miércoles de la semana pasada por los miembros del directorio de la empresa Torneos y será reemplazado por Juan Ripoll, quien quedará como Gerente General interino, hasta que la compañía defina quién ocupará ese puesto.
De acuerdo a la investigación judicial en Estados Unidos, la firma Datisa -conformada por la brasileña Traffic, Torneos y Full Play- acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para hacerse con los derechos de las Copas América de 2015, 2019 y 2023, además de la Copa América Centenario de 2016.