Inicio Deportes Cada vez más chicas juegan al básquet

Cada vez más chicas juegan al básquet

ALEJANDRO AGUIRIANO, COORDINADOR DEL CIRCUITO PROVINCIAL FEMENINO

El Circuito Provincial de Básquetbol femenino cumplió dos años de vida, uno de los programas que lanzó la dirección de Deportes del Gobierno Provincial con la premisa de masificar el deporte.
La temporada finalizó con alrededor de 500 jugadoras de distintos equipos, la mayoría municipales, de las categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 17. Para el año que viene el objetivo es seguir desarrollando este proyecto, que también incluye cursos de entrenadores y árbitros, encuentros de mini básquetbol y un torneo de primera.
Participaron del Circuito 2018 equipos de Alta Italia, Caleufú, General Pico, Quemú Quemú, Catriló, Anguil, Santa Rosa, Victorica, Unión del Sur (Alpachiri, General Campos, Guatraché y Jacinto Arauz), y Unión del Norte (Alta Italia y Vertiz)
El coordinador de este Circuito, Alejandro Aguiriano, se mostró satisfecho de la forma que fue creciendo el proyecto, y la buena respuesta que tuvo por parte de las personas involucradas.
-¿Cómo surgió el armado del circuito?
-Primero hicimos un sondeo, y supimos que había varios técnicos trabajando y que no existía ningún sistema de competencia, luego hicimos reuniones, integrando a todos los municipios de la provincia que estaban haciendo básquetbol femenino.
Aguiriano agregó: «En el primer año el Circuito incluyó las categorías Sub 15 y Sub 17. En el segundo, se sumó la Sub 13, que no fue obligatoria. Se armó un fixture, se conformó una Comisión Técnica, un Comité de Disciplina y un Comité Ejecutivo, que estaban a cargo de las decisiones organizativas, que mejoró. Y se realizaron encuentros de minibasquetbol».
-¿Cómo fue el crecimiento en segundo año?
-Si bien dos equipos se bajaron por no poder cumplir con el nuevo fixture, la cantidad de chicas jugando al básquetbol femenino creció por el hecho de agregar la categoría Sub 13. Terminamos con alrededor de 500 chicas jugando a este deporte. Nunca antes un programa tuvo tanta cantidad de jugadoras. La conclusión es que cada vez más chicas juegan al básquetbol.
-¿Se cumplió con los objetivos?
-El objetivo fue masificar el básquetbol femenino y se logró. Una buena cantidad de localidades están jugando, y se espera el regreso de General Acha y 25 de Mayo, que se habían bajado por no poder cumplir con el fixture.
-¿Cómo fue la respuesta de los entrenadores?
-La respuesta de los entrenadores fue muy buena. Algunos se perfeccionaron y quieren seguir haciendo cursos. Al igual que los árbitros.
-¿Cuál es la idea para el año que viene?
-El objetivo para el año que viene será consolidar algunos factores que tienen que ver con que los equipos no dependan tanto del apoyo del municipio, del Estado. Trabajar para crear subcomisiones, de ver como se generan recursos, de generar dirigentes. Seguir con el perfeccionamiento de entrenadores y árbitros y armar un torneo de primera división. Es muy posible que trabajemos con la Asociación Zona Sur de Básquetbol, para que el proyecto pueda crecer aún más.

En marzo.
Aguiriano adelantó que en marzo iniciaría el Circuito femenino de básquetbol, para finalizar en octubre o noviembre. «En febrero tendremos la primera reunión para armar el fixture para el año que viene».
Aguiriano aseguró que al básquetbol femenino le costó ganarse un espacio en los municipios. «La combi están habitualmente reservadas para el fútbol infantil, no es fácil encontrar un espacio físico. «Queremos lograr una competencia más sistemática, más estable, y que se respete el espacio y el lugar que se ha ganado el básquetbol femenino».