Cantelmi se coronó campeona en el Argentino de Catamarca

HUGO BRESER SE QUEDO CON LA MEDALLA DE PLATA

La piquense Jésica Cantelmi se adjudicó el pasado fin de semana el Campeonato Argentino de Cross Country (XCO) de mountain bike, disputado sobre un circuito de 4 kilómetros en el circuito El Jumeal enclavado en Catamarca, en donde participaron alrededor de 500 ciclistas de todo el país.
Cantelmi alcanzó la medalla de oro en master A (35 a 40 años), estableciendo un tiempo de 1 hora, 09 minutos y 11 segundos. La segunda colocación fue de la bonaerense Noelia Castro Pardo y tercera llegó la local Noelia Carrizo.
El santarroseño Hugo Breser, por su parte, se quedó con la presea de plata al llegar segundo en master C2 (55 a 60), completando el recorrido con un registro de 1hora, 08 minutos y 11 segundos. El ganador fue el cordobés Gustavo Carbone y tercero, el catamarqueño Miguel Andreatta.
La competencia tuvo como escenario el trazado donde se han llevado a cabo importantes carreras, como por ejemplo el Panamericano y Copa América de mountain bike. Para esta ocasión, el circuito presentó algunas variantes, aunque manteniendo los descensos y subidas muy duras, y los senderos complicados.
El ganador de la clasificación general fue el internacional Catriel Soto, superando al catamarqueño Alvaro Macías y el tucumano Rodrigo Altamirano.
En damas elite se impuso la sanjuanina Inés Gutiérrez, aventajando a la misionera Paula Quirós y la chubutense Sofía Gómez Villafañe.
“Lograr el subcampeonato en este Argentino es meritorio, teniendo en cuenta que los pampeanos corrimos en un terreno que no estamos acostumbrados”, dijo ayer Breser, quien el año pasado ganó esta prueba.
Breser explicó que llegó el jueves a Catamarca para poder entrenar en el trazado, sabiendo que iba a desgastar su físico. “Recorrí varias veces el circuito tratando de tomarle la mano, de familiarizarme con las dificultades”.
Durante la carrera, Breser sufrió una caída, aunque pude seguir adelante, defendiendo la segunda colocación. “Me superó el riojano Carbone, a quien yo le he ganado varias oportunidades. Esta vez le tocó a él, que está acostumbrado a correr por senderos y caminos similares a los que se utilizaron en Catamarca”.
-¿Quedaste conforme con el resultado?
-Uno siempre quiere ganar, pero ser segundo en un campeonato argentino no es poca cosa. Estoy contento con el resultado.
-¿Qué competencias disputarás en lo que resta de la temporada?
-Tengo en mente disputar varias carreras, aunque la más importante será el Trasmontaña de Tucumán, a realizarse en el mes de agosto. En esta tradicional prueba iré con Guillermo Faccipieri, teniendo en cuenta que se disputa por parejas.

Otros pampeanos.
En el Argentino de Cross Country de Catamarca también participaron los pampeanos Martín Monaiser, Waldo Medina, Justino Laffeuillade, Emanuel Moya y Franco Duarte.

Vuelta a la Sierrita.
Una semana antes de disputarse el Campeonato Argentino de Cross Country, Breser ganó la carrera de mountain bike Vuelta a la Sierrita, que tuvo lugar en Embalse Río Tercero, Córdoba, con la participación de más de 500 pedalistas.
En esta carrera, la piquense Cantelmi también quedó primera.

La caída de Breser
Hugo Breser participó de una múltiple caída durante el Argentino de Cross Country, disputado en Catamarca. “Por suerte me caí junto a los que peleábamos los primeros lugares, y pude continuar la lucha por el segundo puesto. La bicicleta no se rompió y no me lesioné”, dijo Breser.