Inicio Deportes Castex se prepara para los Juegos de la Araucanía

Castex se prepara para los Juegos de la Araucanía

REUNIONES PARA DEFINIR ALOJAMIENTO Y COMIDA EN LAS SEDES

Los Juegos de la Araucanía 2019 ocuparán la totalidad de la capacidad hotelera de Eduardo Castex, donde se desarrollará la sede de voleibol masculino en los gimnasios Teodoro Peralbo del Club Estudiantil y Coliseo Albo de Racing Club.
«En Eduardo Castex se alojarán 250 personas, entre deportistas, técnicos, árbitros y colaboradores. En junio tenemos que tener dónde se alojará cada una de las personas que vendrá a Eduardo Castex y qué comerán», destacó el director de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudevar.
Almudevar mantuvo una reunión con el intendente Darío Balsa; los directores de Deportes Germán Libois (Eduardo Castex) y Martín Villegas (General Pico), y el director de Cultura, Turismo y Prensa local, Alfredo Daratha, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Eduardo Castex.
En la reunión se trataron temas relacionados con el alojamiento y comida para las delegaciones que participarán en las competencias de voleibol masculino.
Los Juegos binacionales de la Araucanía La Pampa 2019 se desarrollarán desde el 11 al 17 de noviembre, con la participación de las provincias patagónicas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y las regiones chilenas de Magallanes, Los Lagos, Los Ríos, Bío Bío, Araucanía y Aysén. Además, este año se incorporará Ñuble, que es un desprendimiento de Bío Bío.
«En enero ya estamos trabajando porque tenemos que definir esos aspectos (de alojamiento y comida) para que estas competencias sean exitosas», destacó Almudevar. Y explicó: «Desde lo técnico, si una pelota pica más o menos o hay un pocito de más en una cancha, podemos zafar. Pero si fracasamos en el alojamiento y la comida, estamos ante un juego que es un fracaso, porque le tenemos que dar a los chicos las condiciones mínimas que tienen en sus casas».

– ¿La capacidad hotelera de Eduardo Castex dispone las vacantes necesarias para el evento?
– Sí. Lo hemos charlado y tienen confianza que tratando esto con mucha antelación no vamos a tener problemas. Incluso podemos albergar gente en departamentos de alquiler. Tenemos un presupuesto para alojamiento y comida, y con ese presupuesto definirán donde comerán las delegaciones.

Crecimiento.
El director de Deportes de La Pampa también destacó el «excelente estado» de las instalaciones de los clubes castenses. Remarcó la importancia de las obras de mejoramiento que se realizarán en los gimnasios, porque quedarán en los clubes para ser utilizados por quienes realizan allí diferentes actividades.
El gobierno provincial ya confirmó inicialmente un millón de pesos para ejecutar obras de infraestructura en cada institución donde se desarrollarán las competencias.
«Por los Juegos de la Araucanía pasaron más de 30 mil deportistas en todas sus ediciones, y tenemos muchos que están triunfando en estos momentos en el plano nacional e internacional, porque en la Araucanía 2006 el delantero de La Pampa era Julio Furch, y ahora está triunfando en México», resaltó Almudevar.
«Estas competencias también son una plataforma de despegue para muchos jóvenes que van a continuar su carrera dentro del deporte», agregó.
En otro párrafo destacó que las competencias de provincias argentinas y regiones chilenas son las únicas binacionales que subsistieron «durante 28 años seguidos, y son tomados como ejemplo por el crecimiento que han tenido por la necesidad regional de poder competir».
«Y además siempre se van aggiornando y crecen permanentemente, porque esta edición incorpora dos disciplinas que tienen que ver con la paridad de género, porque sumamos fútbol y ciclismo femenino; y también tendremos -a mediados de año- los primeros Juegos Paraaraucanía para atletas con discapacidad de las provincias argentinas
y regiones chilenas», concluyó.