Chuky Pereyra tiene su monumento

Más de 200 personas, entre deportistas, dirigentes y amigos, participaron ayer de la inauguración del monumento a Elías Chuky Pereyra, el ciclista pampeano que perdió la vida al ser atropellado por un auto entrenando en San Juan, en 2016.
El monolito a Pereyra, que pasará a ser todo un símbolo para el ciclista pampeano, está ubicado alrededor del kilómetro 109 de la ruta Provincial 14, la zona elegida por los pedalistas para entrenar, y un lugar en donde además se han disputado memorables competencias.
El homenaje comenzó con una bicicleteada que inició en la avenida Presidente Perón, en Santa Rosa, y finalizó en el monumento, en donde sobre un caldén cortado se colocó una bicicleta, una placa y una gigantografia de Pereyra, que fue donada por el SEP San Juan, y que refleja una de las victorias del pampeano vistiendo la camiseta de este equipo.
Poco después de arribar al lugar, se vivió un momento cargado de nostalgia, recuerdos y sentimientos. Fueron muchas las personas que no pudieron contener las lágrimas. Pablo Ullúa, integrante de la Agrupación Ruta 14, entidad que construyó el monumento, fue el encargado de romper el silencio. Primero agradeció el acompañamiento de la policía provincial y luego destacó al apoyo que recibieron para poder llevar a cabo el homenaje, que finalizará hoy con la carrera en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay.
“Con mis hermanos decidimos que era el momento de rendirle homenaje a Chuky, un gran ciclista y una gran persona. Este es un momento difícil para todos, un momento en el que cuesta hablar”, manifestó Pablo para luego convocar a los padres de Chuky Pereyra, Rubén y Graciela, y la que fuera su novia, Melina.
Rubén pidió la palabra. Casi llorando agradeció el gesto de la Agrupación Ruta 14, y enfatizó: “Este es un monumento para todos los ciclistas de La Pampa. Es para todos ustedes muchachos. Esto demuestra lo que significó Elías, del dolor que nos sigue causando”.
Rubén, además, manifestó que los ciclistas no deben bajar sus brazos, que se deben seguir realizando carreras. “La tienen que seguir luchando. Ahora nos vemos en el autódromo, en la carrera”.
Graciela, la madre de Chuky, se mostró agradecida por la construcción del monumento. “Esto demuestra lo que sembró mi hijo, que a su corta edad dejó una gran cantidad de amigos, tanto del ciclismo como de otros ámbitos”.
“Mi hijo dejó muchas cosas lindas, y para nosotros es un orgullo. Chuky fue muy querido por todos”, indicó Graciela, al tiempo que también agradeció al equipo SEP San Juan, cuyos dirigentes y ciclistas lo tienen continuamente presente. Cada vez que hablo por teléfono con Díaz ( director del SEP San Juan) nos emocionamos”.
Tras la inauguración, muchas fueron las personas que se quedaron un buen rato junto al monumento. Ciclistas que supieron rodar con Chuky Pereyra por la Ruta 14 lo recordaron con sumo cariño, como así también amigos y familiares, que le depositaron flores y acariciaron la inmensa foto. Fue como encontrarse con la persona que merced al deporte se ganó el corazón de los pampeanos y de cada lugar que piso para competir, como San Juan, tierra que no tardó en adoptarlo.

La Agrupación.
Los Agrupación Ruta 14 surgió hace pocos meses. Lo integran los hermanos Ullúa, (Daniel, Pablo, Sergio y Gustavo) y los hermanos Pansa (Jaquelina y Carlos). También colaboran el padre de los Ullúa, Jorge, y Mauricio Toane.
La iniciativa de construir el monumento fue de los Ullúa, quienes cuando formaron el equipo Los Dogos tuvieron como entrenador a Chuky Pereyra. “Nosotros comenzamos a ganar a partir de los consejos del Chuky”, no se cansan de repetir los Ullúa.
Los homenajes continuarán hoy con el Gran Premio Chuky Pereyra, a llevarse a cabo en el Autódromo Provincia de La Pampa, con más de 25 mil pesos en premios. La carrera comenzará a las 9 y el plato fuerta, la categoría elite, se pondrá en marcha desde las 9.

“Queremos justicia”
Graciela De Paoli, la madre de Elías Chuky Pererya, pidió que se haga justicia por el accidente en el que su hijo perdió la vida tras ser embestido por la docente Adriana Becerra, el 20 de julio de 2016, en Zonda, San Juan.
Según lo que aportaron los testigos, entre ellos el compañero del equipo de Pereyra, Laureano Rosas, Becerra con su camioneta Eco Sport cruzó el semáforo en rojo y atropelló al pampeano.
“Queremos que se haga justicia. El juicio oral y público será el 25 de febrero, y estaremos con mi marido y el abogado que nos representa de La Pampa”, dijo ayer Graciela, poco después de ser inaugurado el monumento a su hijo.
“Esta persona (por Becerra) cometió todas las infracciones que uno se pueda imaginar. Pasó a 70 kilómetros por hora el semáforo en rojo. Inclusive se supo que pasó a los autos en doble línea amarilla”, indicó Graciela.
Agregó que el juicio será doloroso. “Nos dijeron que tenemos que ir preparados. Tenemos el apoyo del equipo SEP San Juan, de los sanjuaninos, que respetan mucho al ciclista”.