Jueves 11 de abril 2024

Cinco fechas a Vassallo

Redacción 23/02/2017 - 01.33.hs

El defensor de All Boys de Santa Rosa, Lucas Vassallo, recibió una suspensión de cinco fechas por su expulsión en el partido que su equipo perdió ante Estudiantil de Eduardo Castex por 2-1, en uno de los parridos correspondientes a la segunda fecha del Torneo Provincial de fútbol "por los derechos de los niños y adolescentes".
Vassallo vio la roja a los 46 minutos del complemento luego de reaccionar con un pelotazo ante un fallo del árbitro Cristian Rubiano, quien un instante antes había expulsado a Darío Seip por un agarrón en el medio de la cancha, al que increíblemente consideró como una falta que impidió "una ocasión manifiesta de gol".
En el encuentro disputado el sábado por la noche en el Dr. Ramón Turnes, Rubiano expulsó a cinco jugadores de All Boys (uno de ellos cuando ya había sido reemplazado), pero la pena mayor del Tribunal de Disciplina recayó sobre Vassallo.
De acuerdo al informe del árbitro, que fue dado a conocer ayer por el Ente Provincial, el marcador central alboyense fue expulsado por su reacción, descripta así por Rubiano: "por pegarme con el balón con fuerza excesiva, después de cobrar una infracción en contra de su equipo...".
En ese contexto, el Tribunal encuadró la conducta en la disposición del art. 184. del Reglamento y sancionó a Vassallo con cinco fechas de suspensión para disputar encuentros oficiales en el ámbito del Torneo Provincial.
Así, el defensor se perderá lo que resta de la primera fase (quedan cuatro fechas) y, si su equipo clasificara, tampoco podría estar en el partido de ida de los cuartos de final.

 

¿Manifiesta de gol?
De las cinco expulsiones de Rubiano, la más discutible (quizás la única porque el resto fueron correctas) fue la de Seip, ocurrida a los 46 minutos del segundo tiempo por un agarrón en mitad de cancha, sobre un lateral, a Daniel Galván.
Pero más allá de la roja (que bien podría haber sido amarilla), lo más llamativo fue la justificación que Rubiano esgrimió en su informe, al expresar que el defensor fue expulsado por "impedir una ocasión manifiesta de gol al sujetar con ambas manos a un adversario que se dirigía hacia la meta".
Cierto es que Galván se dirigía hacia la meta rival, pero también lo es que estaba a 50 metros de la misma, que el arquero local (Matías Boto) estaba en su área y que otros defensores alboyenses corrían desde la mitad del campo, por lo que es imposible que esa acción sea considerada como "ocasión manifiesta de gol", cuando se sabe que el espíritu de la regla apunta a otra cosa.
Polémica al margen, Seip recibió una sanción de dos fechas, al igual que sus otros tres compañeros (exceptuando a Vassallo) expulsados en ese partido: Ezequiel Roque, Javier George y Cristian Godoy.
Roque, que vio la roja a los 11 minutos del complemento, fue expulsado por "realizar una entrada contra un adversario (Julián Martín) en disputa del balón por un lado, utilizando ambas piernas con uso de fuerza excesiva".
George, por su parte, fue expulsado a los 38 del complemento por un manotazo contra Jordan Cornara, aunque el informe de Rubiano habla de una patada, al decir que recibió la roja por "golpear deliberadamente a un adversario con el pie, con brutalidad, sin estar el balón en disputa entre ellos".
Finalmente, Godoy -que también recibió dos fechas- fue expulsado a los 36 del segundo tiempo cuando ya estaba en el banco de suplentes (había sido reemplazado), por un supuesto insulto a un asistente. Según el informe de Rubiano, Godoy le dijo "qué te pasa, la concha de tu madre", al asistente uno, y por eso se tuvo que ir antes de tiempo a los vestuarios.

 

Las otras sanciones
Manuel Bartolomé, jugador de Independiente de General Pico, fue uno de los que mayor castigo deberá cumplir luego de su expulsión en la segunda fecha del Torneo Provincial de fútbol, al recibir una sanción de tres fechas.
Bartolomé fue expulsado por "aplicar un golpe de puño a un adversario, sin causar lesión aparente y estando el balón detenido", en el partido que el Rojo de Pico perdió como local ante Independiente de Jacinto Arauz por 1-0.
Por otra parte, dos fechas de suspensión recibieron Federico Alvarado (Pampero de Guatraché), Ezequel Navarlat (Independiente de Jacinto Arauz) y José Ortellado (Independiente de Pico); mientras que por una jornada fueron suspendidos Franco Lezcano (Independiente de Doblas), Francisco Tourn y Santiago Artus (Independiente de Jacinto Arauz), más el preparador físico de Alvear FBC, Sebastián Barbero.
En la categoría Sub 20, en tanto, tres fechas de suspensión recibió Enzo San Martín (Pampero de Guatraché); mientras que por dos fueron suspendidos Gabriel Gómez (All Boys), Lisandro Marconetto (Agrario Argentino de Parera) y el DT de Belgrano Martín Simpson.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?