Cinco fechas de suspensión para Aranda

FUTBOLISTA DE UNION DE RIGLOS FUE SANCIONADO DE OFICIO POR EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

El Tribunal de Disciplina de la Liga Cultural de fútbol, en una medida ejemplificadora y de modo excepcional, sancionó con cinco fechas al defensor de Unión de Miguel Riglos, Nicolás Aranda, quien solo había sido amonestado tras una acción antirreglamentaria en perjuicio del delantero Juan Gutiérrez del Deportivo Winifreda.
El pasado 4 de junio, en el encuentro entre la “U” de Riglos y el Girasolero, Aranda le propinó una tremenda patada a Gutiérrez, quien sufrió una grave lesión y estará afuera de las canchas por al menos dos meses. La acción, ante los ojos del árbitro Martín Lobo, fue sancionada por el colegiado, aunque éste solo le mostró la tarjeta amarilla a Aranda.
Tras el partido, correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Apertura en la Zona Norte de la Liga Cultural, la dirigencia del Depo elevó un reclamo al Tribunal de Disciplina, pidiendo una sanción de oficio para el defensor de Riglos.
Por un lado, el TdD se amparó en el artículo 5 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que le permite al mismo actuar de oficio “en base a noticias o informaciones de cualquier medio de difusión”. En este sentido, el Tribunal dejó establecido que en el video presentado por Winifreda “se percibe claramente la acción antirreglamentaria aludida”
Además, se basó en antecedentes recientes en el fútbol argentino y citó dos ejemplos, donde los jugadores no fueron expulsados en el momento, pero luego recibieron cinco fechas de sanción. “En un partido entre Dock Sud y Talleres (Remedios de Escalada), José Nápoli le cometió una violenta falta a Lucas Ferreiro, que sufrió la fractura de tibia y rotura de sindemosis tibioperonea (con los ligamentos comprometidos), el árbitro Mauro Biasutto no cobró foul del futbolista de Dock Sud, al que luego le dieron cinco fechas de suspensión. Y en el Clausura 2000, Alejandro Simionato le pegó un codazo descalificador a Daniel Jiménez, que recibió 11 puntos de sutura, y el defensor de Racing, que no había sido expulsado, fue sancionado con cinco fechas”.
En su resolución, el Tribunal manifestó que “que como puede verse en el presente caso, el límite es bastante difuso, y la calificación de ‘hechos de gravedad’ es facultad exclusiva de este Tribunal. Y cuando ellos acaecen, es sumamente difícil que no hayan sido informados por el árbitro. Este hecho es grave fundamentalmente por sus consecuencias, dado que es una acción rápida de juego y es difícil de demostrar la intención de dañar, lo cual es tenido en cuenta al momento de graduar la pena, pero lo que no resulta discutible es al menos la imprudencia con la que actuó Aranda”.
Por otra parte, “es altamente objetable la determinación del juez del encuentro, Martín Lobo, al no mostrar la tarjeta roja al jugador Aranda, cuestión que también se evalúa aunque no en este tópico”, señaló el Tribunal.
Por este motivo y “de modo excepcional y atendiendo las particularísimas circunstancias del caso y a las graves consecuencias ocasionadas es que se interviene en el presente” y el Tribunal tomó la resolución de suspender con cinco partidos a Nicolás Aranda. La sanción se asemejaría, en este caso, al período en el que Gutiérrez estará afuera de los campos de juegos.

Puntos para Uriburu.
Por otra parte, el Tribunal de Disciplina le dio por perdido a Sportivo Luan Toro el partido ante Deportivo Uriburu, por la mala inclusión del futbolista Fernando Olguín.
En tanto, Joaquín Zángara (Deportivo Rivera) fue sancionado por cuatro fechas; fechas; Brian Alvando (Sarmiento) y Diego Ferrer (Uriburu), con tres; y Santiago Carrizo (Belgrano), Horacio Lazaric (Sportivo) y Matías Rivero (Huracán de Guatraché), con dos fechas.
Un partido de suspensión para Gino Olguín (Mac Allister); Maximiliano Moya (Macachín); Juan Hours (Sportivo); Maximiliano Schroeder y Federico Higonet (Pampero de Guatraché); Juan Ortiz, Félix Stamm, Juan Blanco y Brian Cornejo (Penales); Juan Gallinger y Leonel Afonso (El Elyon); y Luciano Monte y Alan Fernández (Independiente de Rivera).

Definirá el Consejo
El Tribunal de Disciplina de la Liga Cultural de Fútbol rechazó el “recurso de reconsideración y apelación” que presentó Belgrano, tras el fallo que le dio por perdido el encuentro ante All Boys, por la inclusión de los futbolistas Javier De Olivera y Juan Carlos Galarraga, quienes tenían contrato profesional y no habían transcurrido los días necesarios para poder actuar en el campo amateur. Sin embargo, el TdD elevó el reclamo al “Tribunal de Apelaciones del Consejo Federal para su tratamiento”.