Domingo 21 de abril 2024

Claverie se quedó con el "Villarreal"

Redacción 16/12/2019 - 01.16.hs

El Maestro Internacional Raúl Claverie no dejó ningún tipo de dudas y se adjudicó la vigesimasexta edición del "Abierto de Fin de Año - Pablo Villarreal In Memoriam" de ajedrez de punta a punta: ganó las nueve rondas que disputó. El torneo se desarrolló en la sede del Club Social El Círculo y repartió 52 mil pesos en premios.
El ajedrecista bonaerense ratificó en los tableros su mote de candidato a quedarse con el título y a medida que fueron pasando las rondas, no dejó dudas y antes de disputarse la última fecha ya sabía que era el campeón. Más allá de esto, jugó esa última partida ante Javier Fernández como si nada estuviera definido.
Claverie derrotó de manera sucesiva a Juan Rossi, Alejandro Lagreca, Diego De Marzi, José Campos, Facundo Quiroga, Mariano Petrelli, Guillermo Urbieta, Lautaro Lugones y Javier Fernández para convertirse en el nuevo rey del abierto que rinde homenaje a uno de los grandes exponentes del juego ciencia que tuvo la provincia de La Pampa.
Al momento de recibir su premio, el bonaerense Claverie no pudo contener la emoción y se quebró, al recordar que en la década del '90 había llegado a Santa Rosa para acompañar a su padre, que justamente había venido a disputar un Abierto de Fin de Año.
De esta manera, el Maestro Internacional heredó el título que en la edición anterior había quedado en manos del Gran Maestro uruguayo Andrés Rodríguez Vila.
El podio se completó con el Maestro Internacional Facundo Quiroga, que terminó con 7 puntos, y con el Maestro FIDE José Campos, que finalizó con 6,5. Mientras que el mejor pampeano clasificado fue Guillermo Urbieta, que quedó en el cuarto puesto de la general, con 6 unidades.
Además de los diez primeros de la clasificación general, se entregaron premios especiales. El mejor Sub 18 fue Alex Pereyra; el mejor Sub 16 quedó para Jeremías Laborde; el mejor Sub 10 se lo llevó Benjamín Destouches; y la mejor dama fue Yamiña Guirín. También se distinguió a Joaquín Llanos, como el mejor pampeano por fuera de los diez primeros de la clasificación final.
El presidente del Club El Círculo, Guillermo Saitúa, le agradeció a todos los jugadores que habían llegado desde afuera de la provincia para esta edición del Abierto de Fin de Año.
"Fue un torneo muy lindo, más allá de no haber tenido el marco adecuado de jugadores; aunque deportivamente fue muy disputado y eso es para destacar. Todas las partidas fueron muy combativas", dijo el dirigente, quien recordó al cuidador del Club que falleció este año.
"Como todas las instituciones, estamos tratando de subsistir, por eso quiero destacar el trabajo de toda la Comisión Directiva para redoblar esfuerzos y sacar adelante este torneo, que tuvo su primera edición en 1994, siempre en pos de homenajear a Pablo (Villarreal)", cerró.

 

Posiciones.
Las posiciones finales fueron las siguientes: 1) Raúl Claverie (MI), 9 puntos; 2) Facundo Quiroga (MI), 7; 3) José Campos (MF), 6,5; 4) Guillermo Urbieta, 6; 5) Lautaro Lugones, 6; 6) Mariano Petrelli, 5,5; 7) Javier Fernández, 5,5; 8) Alejandro Lagreca, 5,5; 9) Juan Rossi, 5; 10) Diego De Marzi, 5; 11) Alex Pereyra, 5; 12) Joaquín Llanos, 5; 13) Guillermo Covas, 5; 14) Martín Mansilla, 5; 15) Guillermo Saitúa, 5; 16) Martín Santillán, 5; 17) Mario Frank, 5; 18) Paulo Villa, 4,5; 19) Hugo Tarancón, 4,5; 20) Víctor Huenchul, 4,5; 21) Anselmo Carrica, 4; 22) Jeremías Laborde, 4; 23) Manuel Gutiérrez, 4; 24) Mauro Llanos, 4; 25) Mario Ponce, 4; 26) Matías Báez, 4; 27) Luis Petrelli, 3,5; 28) Adolfo Olguín, 3,5; 29) Emanuel Viniste, 3; 30) Yamila Guirin, 3; 31) Agustina Suárez, 3; 32) Edgardo Cabezón, 3; 33) Julián Aimaretti, 3; 34) Benjamín Destouches, 1; 35) Oscar Moreno, 1.

 

"Me encontré con un torneo muy fuerte"
El Maestro Internacional (MI) Raúl Claverie, campeón del Abierto de Ajedrez "Pablo Villarreal", reconoció la tarea desarrollada por los organizadores del certamen y destacó a los jugadores locales. También pidió por un ajedrez más "federal".
"La verdad que me encontré con un torneo muy fuerte. Uno cuando viene a jugar estos torneos se encuentra con gente muy fuerte, que por ahí no tiene la posibilidad de jugar con 'maestros', y cuando uno viene para esta zona sabe que las partidas son cuerpo a cuerpo", dijo en diálogo con LA CHUECA, tras recibir el trofeo de campeón.
Claverie manifestó que la primera partida ante el santarroseño Juan Rossi fue "tremenda, difícil" y destacó que, al término de la primera jornada, cuando llegó al hospedaje se dio cuenta que si había ganado esa partida "el torneo iba a ser más duro de lo que pensaba".
"Ganarle a maestros internacionales, como Facundo Quiroga, o Maestros FIDE, como José Campos, sumado a los jugadores fuertes de acá, demuestra que fue una contienda pareja. Pero sacar nueve sobre nueve y dos puntos de ventaja en un torneo tan reñido marcó que tuve un fin de semana fino", deslizó el campeón, que comenzó a jugar al ajedrez a los 4 años y a los 8 ya se consagró campeón argentino Sub 10.
Claverie, que está considerado el jugador más talentoso en la historia del ajedrez argentino, manifestó que hoy en día se dedica al ajedrez de forma profesional y que juega los torneos en los que se siente a gusto. "Me gusta jugar fuera de Buenos Aires, porque escapa a lo que es el 'porteñismo'", resaltó.
El Maestro Internacional recordó cuando en la década del '90 vino en el Falcon con su padre, "cuando era un niño ascendente. Estas cosas permiten federalizar el ajedrez".
"Si Guillermo (Saitúa, presidente de El Círculo) tiene un poco más de ayuda, a nivel equipo y municipio, puede tener un semillero importante. Juan Rossi está a cargo de la escuela, que escuché es gratuita, y por eso con un poco más de voluntad política el ajedrez en La Pampa, en sí, puede seguir creciendo y que no quede en un solo torneo más. Tranquilamente se pueden hacer doce 'Villarreal' al año", agregó.
Para cerrar, manifestó que el ajedrez a nivel nacional "hay que federalizarlo más, apuntar a Jujuy, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén, Entre Ríos. Hay que tener un plan en conjunto con Nación para que Argentina pueda tener mas maestros fuera de Buenos Aires".

 

Quinto.
El Gran Maestro (GM) argentino Salvador Alonso concluyó ayer en la quinta posición en la tercera edición del Abierto Internacional Duchamp de ajedrez, que se disputó en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. En uno de los amplios salones del Hotel Sudamérica, de la zona de Copacabana, el jugador porteño, de 45 años, completó su labor con 7 puntos en 9 presentaciones. Alonso, con ranking ELO 2481, reunió la misma cantidad de unidades que el campeón, el peruano GM José Eduardo Martínez Alcántara (2592).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?