Colombia goleó a Uruguay

El seleccionado de fútbol de Colombia, dirigido por el argentino José Pekerman, venció ayer a su par de Uruguay por 4-0, y lo despojó del invicto en la eliminatoria sudamericana, al comenzar la séptima fecha de la clasificación que conduce a la Copa del Mundo Brasil 2014.
En su mejor desempeño en lo que va de la clasificación continental, el equipo ‘cafetero’ hizo un culto a la practicidad y demolió al último campeón de la Copa América 2011 y cuarto clasificado en el Mundial Sudáfrica 2010. Radamel Falcao García, astro del Atlético Madrid y surgido en las divisiones inferiores de River, abrió la cuenta en un repleto estadio Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla, a los 2m. del primer período.
Teófilo Gutiérrez, ex atacante de Racing, aumentó las cifras a los 2m. y 8m. de la segunda mitad. Y Juan Zúñiga, en el tramo final del partido, decoró la pizarra en favor de Colombia, que reúne 10 puntos. Uruguay, que sigue con 11 unidades, cortó una racha invicta de 18 partidos, entre cotejos oficiales y amistosos. La anterior caída del elenco celeste se había dado ante Alemania, en mayo de 2011, por 2-1.
Colombia aprovechó los 40 grados centígrados de sensación térmica en el estadio Metropolitano y arremetió de entrada. Ya a los 2 minutos, el representativo local tomó distancia en el marcador, cuando Zúñiga desbordó por derecha, mandó centro al corazón del área y Falcao García, letal como siempre, despachó un fortísimo remate que dejó sin chances a Fernando Muslera. Apenas comenzada la segunda parte, Gutiérrez, el delantero por el que se ilusionó Racing, demostró que su calidad está intacta, y con dos apariciones sentenció la historia.
Uruguay tuvo sus chances para descontar (Diego Forlán estuvo cerca de achicar cifras), pero nunca dio la sensación de poder revertir el marcador. Y ya en tiempo de descuento, Zúñiga diseñó una perfecta maniobra individual por derecha y estampó la cuarta conquista, con un disparo bajo que se le metió entre las piernas a Muslera.

Ecuador arriba.
En otro de los partidos de ayer, Ecuador derrotó 1 a 0 como local a Bolivia, con el retorno del entrenador vasco Xabier Azkargorta, y alcanzó a Chile entre los equipos que están peleando arriba las Eliminatorias Sudamericanas. El único gol del encuentro, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, fue convertido por Felipe Caicedo, a los 29 minutos del segundo tiempo. La fecha se completaba anoche, al cierre de esta edición, con el duelo entre Perú y Venezuela. (Télam)