Inicio Deportes Comenzó la acción del TN en Toay

Comenzó la acción del TN en Toay

La segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 del Turismo Nacional comenzó a vivirse ayer en el Autódromo Provincia de La Pampa con los entrenamientos y la clasificación de la Clase 2, y los preparativos para que hoy salga a la pista la Clase 3, en la que debutará el pampeano Matías Menvielle.
En una jornada a pleno sol, el TN, la categoría más competitiva del país, puso primera en el circuito toayense con los entrenamientos libres de la Clase 2, que fueron dominados por Julián Lepphaille (Toyota Etios), el mismo que horas mas tarde se quedaría con el mejor tiempo clasificatorio.
Lepphaille integró el Grupo B, que inició la jornada clasificatoria con una vuelta de «prueba» y luego una lanzada, en la que marcó un tiempo de 1m.24s.344/000 que le permitió ser el más rápido del día, superando a Nicolás Posco (Fiesta Kinetic) y a Christian Abdala (Toyota Etios), quienes ocuparon las principales posiciones. Más atrás clasificaron Ever Franetovich (Fiat Palio) y Agustín Herrera (Renault Clio), para completar los primeros cinco lugares.
Hoy, la actividad de la Clase 2 se limitará a las dos series para definir el orden de largada de la final de mañana. De acuerdo a los tiempos de ayer, Lepphaille largará desde la primera posición de la primera serie a partir de las 14, seguido por Abdala, Herrera, Sergio Fernández (Nissan March) y Fernando Ayala (Renault Clio).
La segunda serie se largará a las 14.30 con Posco encabezando la fila, por delante de Franetovich, Maximiliano Bestani (Nissan March), Gerónimo Nuñez (Nissan March) y Marcos Fernández (Nissan March).
La final de la Clase 2 se correrá mañana, desde las 12.30, a 20 vueltas o 35 minutos de duración.

Sale la C3.
La jornada sabatina comenzará a tener acción desde bien temprano, cuando la Clase 3 haga sus primeros contactos con la pista toayense. Luego de un viernes sin actividad (solo se hicieron las verificaciones y el sorteo de neumáticos), la clase mayor tendrá hoy dos tandas entrenamientos desde las 10 de la mañana; en tanto que a partir de las 15 se realizará la clasificación oficial, en tres grupos.
Allí quedarán definidas las ubicaciones para las dos series del domingo, a correrse a las 10 y 10.30, respectivamente. La final, en tanto, tendrá lugar desde las 13.40, a 23 giros o 40 minutos de duración.
En esta divisional debutará oficialmente el macachinense Matías Menvielle, con un Chevrolet Cruze alistado en el equipo familiar, el Menvielle Sport, y con el que estuvo girando el jueves de manera extraoficial. Luego de varias temporadas en la Clase 2, el joven pampeano dio el salto a la mayor y desde hoy estará chapa a chapa con pilotos de la talla de Leonel Pernía, actual campeón, Facundo Chapur, Emanuel Moriatis, Mauricio Lambiris y Josito Di Palma, entre otros.

¿Vuelven en agosto?
Con la presencia de varios pilotos y autoridades provinciales, municipales y de la categoría, la segunda fecha del calendario del Turismo Nacional, que se está corriendo este fin de semana en Toay, fue presentada ayer en sociedad en la sede de la Dirección de Turismo de La Pampa.
El subsecretario de Gobierno pampeano, Juan Pablo Fasce, el intendente de Toay, Ariel Rojas, y el presidente de la APAT, Hugo Paoletti, encabezaron la conferencia de prensa, en la que también estuvieron los pilotos Matías Menvielle, Emanuel Abdala, Mauricio Lambiris, Julián Santero, Mariano Pernía, Julián Lepphaille, Agustín Herrera y Emanuel Cáceres.
La ronda estuvo centrada en elogios al Autódromo Provincia de La Pampa, nuevamente presentado en óptimas condiciones, y al gobierno pampeano, por su decisión de seguir apostando a una categoría como el TN, que brinda muy buenos espectáculos.
En ese contexto, Paoletti no anduvo con rodeos al informar que la categoría aún no tiene confirmada la fecha de agosto, y que le encantaría regresar a La Pampa, a lo que tanto Fasce como Rojas respondieron que evaluarán la situación económica en los próximos meses para definir si es posible una nueva visita para esa época.
Los pilotos, a su turno, también destacaron las instalaciones del circuito toayense, tanto por la comodidad que brindan a los equipos como por el trazado en sí mismo, que permite que casi siempre haya buenas carreras.
«La recta larga permite desarrollar una velocidad única para la categoría, lo que lo hace muy atractivo», resumió el uruguayo Lambiris. En el mismo sentido se expresó Pernía, al decir es una de las pistas «donde se da mayor espectáculo».
El mendocino Santero, último ganador en este trazado, dijo que «la gente y los pilotos están esperando siempre esta fecha de La Pampa porque se dan lindas carreras», y con respecto a sus aspiraciones señaló que espera «repetir» lo del año pasado, cuando ganó con una buena estrategia y un sobrepaso en la última vuelta.

Mejor de lo esperado
«Sinceramente, nos fue mejor de lo que esperábamos», reconoció ayer el pampeano Matías Menvielle al referirse a las pruebas que realizó con el Cruze de Clase 3. Hoy, el macachinense debutará oficialmente en la divisional mayor, que ayer no tuvo actividad. El piloto igualmente estuvo en el autódromo ultimando detalles en su nueva unidad.