Comenzó la instalación de carpas para recibir a los pilotos del Dakar

La tradicional competencia comenzó a vivirse ayer en la ciudad, con la instalación de una gran carpa en la zona del campamento de los pilotos. La largada será a unos 7 kilómetros del Parque Don Tomás.
El Rally Dakar Argentina-Chile, que se disputará entre el 3 y el 18 de enero de 2009, comenzó ayer a tomar forma definitiva en Santa Rosa, con la instalación de un par de carpas y la ultimación de algunos detalles en la zona del campamento que albergará a la caravana de competidores, que estará ubicado en el Parque Recreativo Don Tomás.
La primera etapa del rally se largará en Buenos Aires el 3 de enero y el mismo día, cerca de las 12, llegarán los autos a Santa Rosa para instalarse en el campamento, desde donde el domingo 4 a las 6.30 de la mañana comenzará el segundo tramo de competencia con destino a Puerto Madryn. Esta será la etapa más larga del Dakar, con un especial de 600 kilómetros, y recién el viernes o sábado se conocerá el recorrido que harán los vehículos por nuestra provincia, aunque ya se sabe que la largada del especial será a unos 7 kilómetros (los harán como enlace) del Parque Don Tomás.
Ayer, personal de la municipalidad santarroseña, coordinado por gente de la empresa cordobesa Nueva Tribu, encargada de la logística de todo el Dakar 2009, instaló una carpa de grandes dimensiones entre la Cruz y el Club Náutico, donde se instalará el comedor para pilotos y asistentes. Esta carpa, que tiene forma de "U" y en cuyo centro se hace un fogón, es una particularidad de todos los campamentos de los Dakar, informó Marcos Merino, de Nueva Tribu. Y agregó que tiene 1100 metros cuadrados de superficie, con piso de madera, y en el interior se realiza una ambientación para que los pilotos puedan descansar tras la etapa de competencia.
La comida que se servirá allí no será pampeana, sino que hay una empresa destinada a la gastronomía que va a todos los puntos del rally, con tres camiones, cocinas móviles y cámaras de frío, entre otros artefactos.
Por otra parte, Merino comentó en Radio Noticias que el campamento en general tiene una superficie de 8 hectáreas, albergará a casi 3 mil personas (van de un lado a otro con la caravana del rally) y que está dividido en tres sectores: el mencionado de gastronomía, el de técnica y el de los pilotos.
A ese campamento no podrá ingresar el público, que solamente se podrá acercar hasta el perímetro que fue delimitado con más de tres mil metros de alambre. En el sector del público también habrá una carpa de gastronomía y otra de artesanos, que también quedaron instaladas ayer en la zona de La Isla de los Niños.

Inversión.
Coordinando el trabajo de ayer también estuvo el Director de Obras Públicas municipal, Tobías Garzarón, quien explicó algunos pormenores de la tarea realizada. En ese sentido, dijo que para la provisión de agua potable habrá dos tanques elevados que se proveerán con dos camiones y bombas, además de un tanque cisterna enterrado para desagües.
En cuanto a la inversión para todas estas obras y para la logística en general en nuestra ciudad, Garzarón señaló que la mayor parte del dinero lo aportó el Gobierno Provincial, mientras que la municipalidad apoyó con mano de obra y apoyo logístico, principalmente con lo que respecta a tránsito. Con respecto al dinero de provincia, no fue confirmado, pero fuentes gubernamentales coincidieron en que el aporte rondaría los 200 mil pesos.
Lo cierto es que el campamento para la gran fiesta ya quedó casi terminado, y que solamente falta que llegue el sábado 3 y empiecen a arribar los casi 850 vehículos de la caravana, que estará compuesta por autos, motos y camiones de competencia (unos 530); otros de asistencia, prensa y organización; más una docena de aviones y helicópteros que, por ser Santa Rosa el fin de la primera etapa, casi seguro estarán volando por nuestros aires.