Competir más allá de los años

INICIARON LOS JUEGOS DEPORTIVOS PAMPEANOS PARA ADULTOS MAYORES

Florentina Graff espera que le pasen un mate. Está sentada junto a sus compañeros de la localidad de Abramo, al costado de una de las canchas de tejo que se armaron al aire libre en el club Belgrano de esta ciudad. La tarde está finalizando, y son los últimos partidos en la primera jornada de los Juegos Deportivos Pampeanos para Adultos Mayores, que se disputan en distintos escenarios deportivos de esta ciudad, organizados por la Dirección General de Deportes del Gobierno de La Pampa.
Graff tiene 66 años. Para ella, como para muchos otros jubilados, es la primera vez que participa de estas competencias que están reservadas para personas mayores de 60 años. “Me convencieron para que me anotara en tejido, y la verdad que la estoy pasando más que bien”.
Ricardo Conrad también es de Abramo y juega al truco. Según él tiene experiencia en el juego de cartas y presume de haber conquistado el título de campeón en el 2014 junto a su compañero Raúl Recalde, que se une a la conversación.
“Terminamos los primeros partidos, y estamos en carrera. Nos tenemos confianza, podemos salir campeón”, dijo Conrad, que toda su vida se dedicó a trabajar en su campo y hoy afirma que “participar de los juegos es una alegría”.
Además del tejo y el truco, en Belgrano se disputan los encuentros de Escoba de Quince, Chin Chon y Newcom.
“Estamos viendo qué puede pasar. Está linda la cosa”, dijo tímidamente Vicente Sosa (77) de Quetrequén mientras observa detenidamente a uno de sus rivales de sapo.
A escasos metros de Sosa se encuentra sentado el local Víctor García (74), quien es uno de los que más experiencia tienen en este tipo de encuentros.
Sosa lleva varios años de jubilado, es del barrio Tomas Mason. Afirma que le gusta participar en todo. “Puedo jugar al sapo, al tejo, al truco. Hasta me animo a cantar. Mientras que el cuerpo dé, hay que hacer de todo”.
En la ronda de sapo de damas, Ana María Deanna (68) espera su turno. Integra el equipo de Mauricio Mayer, y es la tercera vez que disputa torneos de este tipo. “Nunca antes había practicado un deporte, y ahora estoy entusiasmada. La paso más que bien con las chicas, y a estos juegos los disfruto”.
Deanna interrumpe el diálogo con LA CHUECA cuando escucha su nombre. Llegó la hora de tirar nuevamente, y lo hace pausadamente, tratando de sumar la mayor cantidad de puntos posibles.
Al lado de donde se juega el sapo, se disputa un partido de newcom, el deporte que cada día suma más adeptos en todo el país. Se enfrentan Macachín y Rancul, con jugadores que hace muy poco comenzaron a transitar por esta disciplina. Observan el encuentro varias jugadoras del equipo de la Escuela 221, después de superar ampliamente a Colonia Barón.
“Veo a toda esta gente y es una verdadera pena que en muchos casos no sigan jugando. Sería bueno que se pudiera armar una liga provincia”, reflexionó Mari Acevedo, de la 221.
El encuentro terminó favorable a Macachín. Llegó el abrazo en el medio de la cancha y luego el equipo se formó para la foto. “Hay que seguir así”, se escuchó decir a uno de los integrantes.

Lo que sigue.
La segunda jornada de los Juegos Deportivos Pampeanos se desarrollará hoy con las clasificaciones hacia las finales. Algunas disciplinas comenzarán a definirse, y mañana serán los últimos partidos.
Cabe señalar que el acto de premiación con las distintas autoridades se llevará a cabo mañana al mediodía en el Salón de Jubilados, ubicado en calle González 741.

Compartir