Inicio Deportes Cuando el número final no lo es todo

Cuando el número final no lo es todo

SE CIERRA HOY EN ESTUDIANTES EL TORNEO NACIONAL DE GIMNASIA ARTISTICA

El 18 de julio de 1976 se abrieron definitivamente las fronteras de la gimnasia artística. Ese día, en el verano canadiense, una pequeña de apenas 14 años sorprendió al mundo con una rutina que pasaría a la historia. En los Juegos Olímpicos de Montreal, Nadia Comaneci se convirtió en la primera gimnasta en conseguir la perfección en una prueba. Ni los relojes que marcaban la puntuación estaban preparados para semejante acontecimiento.
Fueron menos de 20 segundos de gracia corporal y una técnica asombrosa en las barras paralelas los que dejaron boquiabiertos a los casi 18 mil espectadores en el Montreal Forum. La rutina de la joven rumana fue coronada con una ovación y con un «10». Pero el tablero electrónico marcó un raro «1.00» que confundió a propios y extraños. Los relojes estaban programados para una nota máxima de «9.95» porque la perfección, hasta ese momento, no existía.
Comaneci cosechó otros puntajes perfectos en diferentes pruebas, sumando un total de tres oros, una plata y un bronce en esos Juegos. Su talento se trasladó cuatro años más tarde a Moscú, Rusia, donde se colgó nuevas medallas. Pero su figura ya trascendía los números. Era mucho más que la chica «10», por su vida en la Rumania del dictador Nicolae Ceausescu y porque con su aura especial le había abierto las puertas de su deporte al mundo. Incluso hubo después muchas más exitosas que ella, pero su magnetismo fue único.

¿Perfección?
«Yo cierro los ojos y me relajo antes de empezar la rutina», dice totalmente convencida de su estrategia Delfina. «Yo me doy ánimo, digo ‘vamos que yo puedo, vamos que yo puedo’, y arranco», amplía a su lado otra Delfina. Lucía y Sofía también revelan sus secretos. Las cuatro niñas, de 9 y 10 años, pertenecen al Club Del Progreso de General Roca, una de las 47 instituciones que están participando del Torneo Nacional de gimnasia artística en el Club Estudiantes de Santa Rosa.
Mientras observan a otra de sus compañeras dar vueltas y vueltas en las barras paralelas, las pequeñas sureñas aseguran que cada vez que afrontan una performance en cualquiera de las modalidades, buscan la perfección. Y obviamente, que nunca la consiguen. «Siempre hay cosas para mejorar», explican con inocencia las deportistas, que a su edad ya son conscientes de que en el deporte no hay techo.
A 43 años del «10» de Comaneci, y sin conocer la historia de la rumana, todas llevan implícitamente su legado y eligen su deporte aún sabiendo que la perfección es imposible de alcanzar. «Antes hacía danzas, pero cuando empecé con gimnasia me encantó y acá me quedé», agrega la más locuaz de las cuatro, que recién hoy saltará a la pista para mostrar su talento. «Lo que más disfruto es el momento de hacer la rutina, aunque a veces no me salga del todo bien», añade.

Disfrute.
Inés, Sofía y Nahiara, sentadas en uno de los rincones del Club Estudiantes, hunden sus rostros entre sus rodillas y permanecen inmóviles unos segundos. Acaban de practicar algunos movimientos y es el momento de ordenar cuerpo y mente hacia la rotación que está por comenzar.
Sus pequeños ojos de menos de 10 años apuntan únicamente a los cuatro aparatos. La rutina de salto será su primer escalón, para luego pasar por suelo, viga y paralelas. Parecen apenadas con sus cabezas gachas, pero se trata de un ejercicio de concentración. No hay lugar para frustraciones, ni antes ni después. Y no porque su actuación deba ser perfecta, sino porque dentro de su entrenamiento diario se hace hincapié en la «obligación de disfrutar de todo».
«Puede salir bien o no, pero acá no hay víctimas. Por el contrario, le decimos a las nenas que ellas tienen la suerte de estar acá, y que por eso solamente hay que disfrutar, pase lo que pase», asegura Pablo, que junto a Valeria encabezan la delegación de Defensores de Santos Lugares a la que pertenecen las tres pequeñas que a su lado buscan concentración.
«El disfrute depende de cada nena, del nivel en el que están. Algunas buscan medallas, otras clasificar a un Nacional como este y otras simplemente estar. Pero todas lo disfrutan a su modo porque es lo que le inculcamos. Acá no vas a ver llorar a nadie», asevera.

Más que un «10».
El Nacional de clubes de gimnasia artística, reservado para los niveles C y D, se cerrará hoy en el gimnasio del Celeste. Unas 800 deportistas de diferentes lugares de Argentina habrán paseado sus talentos por tierras santarroseñas y apenas un puñado de ellas se llevará medallas.
Lo que cada una atesorará, quizás para siempre, será ese sentido abrazo de su entrenador o entrenadora al finalizar cada rutina; esa mirada cómplice acompañada por una sonrisa; esa sensación de que cada minuto de trabajo en el club dio sus frutos. Aunque no haya «10» para coleccionar, porque la perfección o existe.

Podios para todos los gustos
La segunda jornada del Nacional por equipos de gimnasia artística estuvo reservada para el Nivel C2, con diferentes podios para las representantes pampeanas. Hoy se cerrará el torneo con las pruebas de C1. Algunos de los principales resultados de ayer fueron los siguientes:
C2 Juvenil All-Around: 1º Zoe Murguia Selvaggi (Instituto Ananda); 2º Estrella Benítez (Arenas); 3º Lara Montesinos (Instituto Ananda); 4º Malena Mazondo (Instituto Ananda); 5º Juana Giménez (Arenas).
C2 Juvenil por equipos: 1º Instituto Ananda (Lara Montesinos, Zoe Murguia Selvaggi y Malena Mazondo); 2º Arenas (Estrella Benítez, Juana Giménez y Agustina Cáceres); 3º Argentino de Castelar (Caterina Folgar, Zoe Pilani y Lola Rivero).
C2 Infantil All-Around: 1º Paula Montesinos (Del Progreso); 2º Victoria Ambhul (River Plate); 3º Alina Navarro (Corpo Líbero); 4º Mía Di Risio (Defensores de Santos Lugares); 5º Ana Paula Gómez (All Boys).
C2 Infantil por equipos: 1º Tu Mundo (Martina Contreras, Julieta Bermúdez y Laura Benito); 2º Santos Lugares (Guadalupe Vitaliano, Bianca Lataste y Mia Di Risio); 3º Arenas (Isabella Andrade y Zoe Vicente).
C2 Pre-Infantil All-Around: 1º Camila Isturiz (River Plate); 2º Camila Oyhenart (Arenas); 3º Catalina Saggese (River Plate); 4º Josefina Sposato (CUBA); 5º Acheca Belleze (Tu Mundo).
C2 Pre-Infantil por equipos: 1º River Plate (Camila Isturiz, Catalina Schacht y Catalina Sagesse); 2º Arenas (Juana Conde, Camila Oyhenart y Victoria Pesce); 3º CUBA (Josefina Sposato, Mora Wechsler y Uma Molinari).