Cuatro equipos pampeanos en carrera

INSTANCIAS DECISIVAS EN LOS JUEGOS EPADE

Los elencos de vóley masculino y femenino, de fútbol y el de básquet femenino se aseguraron ayer un lugar en el cuadro de definición de los XI Juegos Epade que se disputan en Santa Cruz,
mientras que el básquet masculino cerrará hoy su participación peleando por el quinto lugar.
En las restantes disciplinas, las buenas noticias del miércoles llegaron de la mano del judo y del atletismo (ver aparte) y siguen siendo una incógnita los resultados generales de la natación y el ciclismo. El sitio oficial de la organización no sólo no mejoró la actualización de esa información sino que ha sido nula en las dos últimas jornadas.
En Río Gallegos la jornada de hoy será la última de las competencias por lo que esta misma noche emprenderán el largo regreso los miembros de la delegación de La Pampa, mientras que en El Calafate las definiciones serán el viernes por la tarde y allí estarán todos a excepción del básquet masculino.

Revelación.
El básquet femenino culminó la etapa clasificatoria con otro resonante éxito y, sin dudas, es la revelación del torneo y ha superado las expectativas. Este grupo de chicas le ha puesto corazón y garra a un juego en el que pagan por la siempre escasa inserción que tiene en nuestro medio y las consecuencias que implica.
Luego de ganarle ayer a Río Negro por un notable 42 a 35 el entrenador Pablo Lamare admitió que las expectativas fueron superadas, el tercer lugar en la general de la ronda está por encima de lo posible y lo soñado, que suelen ser cosas diferentes. También dijo que si bien el equipo va a pelear hasta el final las condiciones en lo que viene no son favorables. Pero, la verdad, con lo visto hasta ahora es para estar más que conformes. Igual hay que pelearla. En los otros
resultados de ayer, Neuquén venció a Tierra del Fuego 58 a 33 y Chubut a Santa Cruz 63 a 49. El cronograma prevé definición por el quinto lugar, a las 11 de hoy entre Neuquén y Tierra del Fuego. A las 16 juegan el primero Chubut ante el cuarto Río Negro y a las 18 el segundo Santa Cruz ante el tercero La Pampa.

Despedida.
El básquet masculino volvió a perder ayer y eso significó que hoy tendrá su último juego. Río Negro lo venció por 64 a 53 y lo dejó ubicado en el juego de las 11 de la mañana de hoy ante Tierra del Fuego, por el quinto lugar. Será el único de los deportes por equipo que no tendrá acción el viernes.
Ayer, en la última jornada, Chubut cayó ante Neuquén por 74 a 51 y Santa Cruz venció a Tierra del Fuego por 68 a 55.
En los cruces, Chubut que es primero se mide con Neuquén a las 18 y desde las 16 juegan el segundo que fue Chubut con el tercero Neuquén.

Arriba.
El triunfo de ayer por 3 a 0 sobre Tierra del Fuego y la combinación de los demás resultados, dejaron a La Pampa con foja de cuatro ganados y uno cedido en lo más alto de la tabla de vóley femenino. Eso es garantía de juego hasta el viernes. Mañana el elenco pampeano jugará a las 16 ante Río Negro, que terminó cuarto, en una de las semifinales. La otra será entre Chubut y Neuquén. El juego por el 5º lugar será a las 11 entre Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Luego de perder un partido el lunes por la tarde (había debutado por la mañana con triunfo), las chicas encontraron los caminos y demostraron en la cancha lo que de ellas se decía podían dar.

Empate.
El fútbol pampeano volvió a empatar, esta vez 1 a 1 ante Río Negro y ambos pasaron a la semifinal, con los nuestros arriba. La mejor diferencia de gol de La Pampa le permitió quedarse con el primer lugar y mañana cruzará con el segundo de la otra zona, nombre que iba a conocerse recién a última hora de la jornada del miércoles.
El elenco de Kruber sacó ventajas en el primer tiempo pese a que en algunos pasajes fue superado y padeció dos tiros en los palos y un mano a mano que tapó el golero. En un centro, un buen cabezazo le dio la ventaja y así terminó el primer tiempo. En el complemento Río Negro presionó, con pocas ideas, hasta lograr el empate en una jugada enredada y con rebotes mediante y de ahí al final, con algunas piernas fuertes y amarillas por el aire, no pasó mucho en las áreas.

Invictos.
Los resultados restantes a última hora del día impiden saber quién será el rival de La Pampa en el cruce de semi del vóley masculino, pero ayer el equipo que nos representa ganó su quinto juego en fila y se quedó con el 1.
Esto lo pone en el mejor lugar de la largada de la etapa hacia el título, dada su performance en esta fase inicial. Pero hay que jugar y eso será esta tarde.

Dominio del atletismo
A falta de una jornada de competencias, el equipo femenino de atletismo de La Pampa viene liderando el clasificador general de la especialidad, mientras que en caballeros los nuestros también cumplen una gran actuación y están segundos, con Río Negro pisándole los talones.
Hoy serán las últimas pruebas en la pista ubicada en Río Gallegos y en damas La Pampa, con 134 unidades, llega con ventaja de 8 puntos sobre Chubut y 10 sobre Santa Cruz, los equipos que pelean arriba. En varones, Chubut tiene asegurado el primer lugar con 165 puntos ya que La Pampa está con 85 y Río Negro 84.
Ayer, los más destacados fueron Manuela Prat, que venció en los 200 llanos con 28 segundos clavados y Andres Martínez, que con 1.65 ganó la prueba del salto en alto.
En los 200 llanos Corina Macchion fue tercera; en los 2000 metros Ana Bonjour fue quinta y Jasmín Pérez séptima, en jabalina Agustina Schmidt fue tercera con 28.45 metros y en disco Renata Bertolino cuarta con 26.25, todas sumando unidades para la causa pampeana.
En caballeros, además el podio de Martínez, aportaron Alexis Brizuela con quinto lugar en los 2000 planos, Segundo Aguirre Zabala tercero en disco con 38.29 metros y Kevin Wilberger, cuarto en los 200 llanos con 24.80 en el crono. (El Calafate/E.Especial)