Cuevas denuncia “competencia desleal”

EL PRESIDENTE DE LA LIGA PAMPEANA DIJO QUE ALGUNOS CLUBES FUERON TENTADOS PARA PASAR A LA LIGA MUNICIPAL

Norberto Cuevas, presidente de la Liga Pampeana de Fútbol, se quejó de un “avasallamiento” hacia la entidad que dirige, al señalar que algunos clubes de pequeñas localidades “fueron tentados” para pasar a ser parte de la Liga Municipal. También dijo que los municipios retacean ayuda económica a los clubes de sus localidades, para destinar esos fondos a los equipos que intervienen en la liga que organiza el Gobierno de La Pampa.
“Hoy nos encontramos con una Liga Municipal que se ha desarrollado, pero que a su vez a través del dinero que reciben las municipalidades nos hacen competencia a los clubes, sobretodo a los clubes chicos”, dijo el dirigente liguista.
En este sentido, explicó que clubes de algunas localidades que para ser parte de la Liga Pampeana deben asistir a las reuniones, afrontar el pago de aranceles administrativos, seguros y de cuerpos técnicos, se enfrentan a una disyuntiva cuando reciben el ofrecimiento de parte del área de Deportes, de pasar a la Municipal, en la que les solventan los distintos gastos.
Cuevas explicó que a falta de un mes para que de inicio el certamen de ascenso de la liga norteña y un mes y medio para que arranque el torneo de Primera “A”, la dirigencia liguista está preocupada por “la competencia desleal que surgió dentro de los pueblos”, y subrayó que hay al menos cuatro clubes que en la actualidad analizan pasar a la liga gubernamental.

Reparto de fondos.
El presidente de la Liga Pampeana se refirió a la “desigualdad” que se genera a partir del reparto de fondos gubernamentales.
“Se está tratando de debilitar a la Primera ‘B’ de la Liga Pampeana en la que teníamos 21 clubes y estamos preocupados porque varios están comentando de la propuesta que tienen y de lo desigual que es en la parte económica, que no estarían contando con el apoyo de los municipios, porque la Municipalidad recibe los fondos y los destina a la Liga Municipal”, puntualizó.
También dijo que no se está cumpliendo el objetivo que se planteó en un primer momento la liga del gobierno pampeano de ofrecerle una actividad recreativa a los futbolistas del pueblo, para lo cual no se permitía la incorporación de jugadores foráneos, puesto que ex jugadores de la Pampeana forman parte de las filas de los equipos de la Municipal.
“Sabemos que hay chicos de General Pico a los que les hacen el cambio de domicilio y juegan para otros pueblos. No entendemos por qué se hace esto desde la Dirección de Deportes, porque esto es una propuesta del Gobierno provincial que planteó acercar a los municipios y hoy son una plena competencia en algunos pueblos, donde han ido a ofrecerle que empiecen a participar de la Liga Municipal”, enfatizó.

Traspaso de equipos.
Cuevas dijo que la Mesa Directiva de la liga norteña está preocupada y ocupada en el tema, y que en lo próximo pedirán una reunión con el director de Deportes de la provincia, Ceferino Almudévar. También se quejó que la Liga Municipal en la zona norte se nutre de los árbitros que son formados y capacitados en la Liga Pampeana.
El titular liguista dijo que Aguas Buenas de Hilario Lagos se desafilió de la liga norteña y pasó a ser parte de la Liga Municipal, que ocurrió lo mismo con La Maruja, que es parte de la Zona “B” de la competencia que organiza el gobierno, y que en otras localidades podría pasar lo mismo.
En referencia a la situación planteada, indicó que “un claro ejemplo es Vértiz”, que tiene un club que hace una década que está afiliado a la Liga Pampeana y que en los últimos años llegó a dos finales del Torneo Provincial, siendo campeón en la temporada 2014.
“Vértiz hace diez años que viene trabajando dentro de la Liga y hoy se le ha armado un liga Municipal paralela, en donde los dineros que llegaban de colaboración del municipio ahora pasan a ser repartidos entre las dos competencias”, puntualizó.