Cyril Despres ganó y es el puntero

EL PILOTO QATARI NASSER AL-ATTIYAH ABANDONO EL RALLY DAKAR 2017

El francés Cyril Despres (Peugeot) arrasó en la desgastante cuarta etapa del Dakar 2017 y pasó a comandar la competencia en autos, en la que el mendocino Orlando Terranova (Mini) marcha octavo.
El abandono del qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota), tras lo maltrecho que quedó el auto en la tercera etapa y el retraso de más de dos horas para el ex triple campeón del rally convencional, el español Carlos Sainz (Peugeot) que se quedó en una hondonada, fueron los datos destacados de la carrera, además de la gran labor del ex multicampeón de motos ahora en autos.
Despres superó por casi 11 minutos al finlandés Mikko Hirvonen (Mini) y 13 al español Nani Roma (Toyota), con lo cual la general quedó apretada en diez minutos para los primeros cinco tras los 416 kilómetros de especial (521 total) de la cuarta etapa entre San Salvador de Jujuy y Tupisa, en el ingreso al territorio boliviano. La prueba fue en en un trazado muy veloz hacia el final, que combinó altitud, dunas, arroyos, suelo muy roto, vegetación y requirió navegación.
Terranova, el único argentino ganador de etapas del Dakar en la categoría autos, quedó octavo en la general aunque ya bastante lejos, a 48 minutos y 37 segundos.
En cuatriciclos, ganó el boliviano Walter Nosiglia y el retraso del chileno Ignacio Casale, que por 28 segundo perdió la punta a manos del ruso Sergey Karyakin.
El argentino Daniel Domaszewki hizo podio en la etapa a más de 19 minutos y se instaló el sexto puesto de la general a menos de 8 minutos de Kayakin.
Esta etapa fue desgastante, al punto que en los quads, el chileno Casale confió que se equivocó y se perdió en el especial de 416 kilómetros.
El motociclista australiano Toby Price, último campeón de la competencia, abandonó ayer el Dakar por una fractura del fémur izquierdo al caer en pleno especial entre Jujuy y Tupiza.
“A Toby Price se le diagnosticó una fractura del fémur izquierdo”, comunicó la organización a través de su cuenta oficial de Twitter.
Price estaba a punto de quedarse con la etapa, pero sufrió una dura caída en el kilómetro 371 de la especial y debió ser trasladado en helicóptero para proporcionarle atención médica.
Es otro animador que deja la competencia, tras confirmarse el abandono Al Attiyah.
El ganador del parcial fue Matthias Walkner, con su KTM, con un tiempo de 4h57m22s, seguido por Barreda Bort (Honda) a 2m2s y el francés Michael Metge (Honda) a 3m18s.
Así, el español le sacó 22m16s al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) en la tabla general, quien quedó como escolta aprovechando que el británico Sam Sunderland (KTM) y el portugués Paulo Goncalves (Honda) no tuvieron una buena jornada y quedaron
retrasados.
El mejor argentino en la categoría volvió a ser el mendocino Franco Caimi (Honda), quien llegó noveno a 13m03s y marcha duodécimo en la competencia, a 39m31s de la punta.

Villagra, segundo.
El cordobés Federico Villagra, en camiones, dio otro paso en la lucha por un lugar en el podio en la carrera más espectacular del mundo.
En el parcial de ayer, El Coyote quedó quinto con un tiempo a 16 minutos y 37 segundos del ruso De Rooy, el ganador.
Tras la etapa de ayer, Villagra quedó segundo en las posiciones generales, a solamente 1 minuto y 56 segundos del líder, Dmitry Sotnikov.

Para hoy.
La quinta etapa de hoy será más larga aún, de 692 kilómetros totales, 447 de especial, entre Tupiza y Oruro, recorrido que se anticipa mucho más complicado.