Dakar: Loeb ganó y De Villiers lidera

EL ARGENTINO ORLANDO TERRANOVA ABANDONO POR UN PROBLEMA LUMBAR

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) pasó ayer a encabezar el clasificador general del Dakar Perú 2019, tras finalizar en la cuarta posición de la segunda etapa de la competencia, que quedó en manos del francés Sebastien Loeb (Peugeot).
Notable fue el triunfo del francés y su Peugeot en la segunda etapa que se disputó entre Pisco y San Juan de Marcona, demostrando sus condiciones para ser candidato en el Dakar 2019. Por su parte, el sudafricano De Villiers tomó el liderazgo de la clasificación general, ante el notorio retraso de su compañero en Toyota, Nasser Al-Attiyah, y el español Carlos Sainz, con Mini.
En tanto, el argentino Orlando Terranova debió desertar ante una dolencia lumbar, y por lo tanto no continuará en esta edición.
Según informó la organización, el piloto mendocino fue trasladado a un hospital, por lo cual su permanencia en la competencia es poco menos que improbable, aunque podría reengancharse después de la jornada de descanso en Arequipa. Lo haría con una identificación especial y en el contexto de una competencia paralela entre competidores que estén en las mismas circunstancias.
Loeb completó los 342 kilómetros cronometrados del especial de ayer en 3h.26m.53s. y obtuvo un ajustado triunfo parcial con apenas 8 segundos de diferencia sobre el español Nani Roma.
Cuarto fue De Villiers, quien pasó al frente de la clasificación general con 28 segundos a favor sobre su compañero de equipo, el holandés Bernhard Ten Brinke.
En una rotunda demostración del potencial de su Peugeot, ahora atendido por el equipo privado PHP Sports, el francés Loeb consiguió imponer su ritmo en la segunda etapa, especialmente desde la mitad de la prueba especial (342 Km.), en donde lideró cada Way-Point sin complicaciones hasta la meta.
La división Autos fue la que inició el día en la etapa y fue un desafío, debido a la falta “huellas” o referencias en el camino, por lo que los pilotos tomaron precauciones para evitar incidentes.
Ante ello, y con el transcurrir de los kilómetros quienes encabezaron el tramo inicial de la prueba, Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux) y Carlos Sainz (Mini), junto a Jakub Przygonski (Mini), se fueron retrasando en las posiciones siendo superados por el sudafricano Giniel De Villiers, quien al arribar a San Juan de Marcona pasó a encabezar el clasificador general, superando por 28 segundos a Bernhard ten Brinke, dándole ambos el “1-2” parcial a Toyota.
Nani Roma se ubica tercero en la general, seguido por Yazeed Al Rajhi, con Mini cada uno, aventajando a Loeb que ascendió al quinto puesto, relegando a Sainz, al británico Harry Hunt (Peugeot), Al-Attiyah, Cyril Després (Mini) y Vladimir Vasilyev (Toyota). En tanto el peruano Nicolás Fuchs junto al argentino Fernando Musano se ubican 11º, a bordo del Ford Ranger.
La mala noticia fue el retraso y abandono del mendocino Orlando Terranova, debido a que fue asistido por el servicio médico por una molestia lumbar tras un golpe que sufrió con su Mini en el Km.178 del tramo clasificatorio, y fue trasladado al hospital de Ica, para una mejor evaluación. El argentino, por el momento, está fuera de carrera junto a su navegante Bernardo Graue, y no podría completar su 13º Dakar.
Otro argentino, Eduardo Blanco, ya vio el final de la Etapa como navegante del español Jesús Calleja con la Toyota, ubicándose en el puesto 40. Mientras que Juan Manuel Silva, con el equipo Colcar, llegó 45.

Cuatriciclos.
El argentino Nicolás Cavigliasso mantuvo su andar imponente en las dunas peruanas, se adjudicó su segundo triunfo parcial en igual cantidad de tramos del Dakar 2019, y encabeza con cierta holgura la clasificación general de esa competencia, con su compatriota Gustavo Gallego como nuevo perseguidor.
El piloto cordobés, que en 2018 quedó a las puertas del triunfo al finalizar segundo, parece haber salido con la decisión de escaparse desde el comienzo. En el tramo que llevó desde Pisco a San Juan de Marcona y que incluyó un total de 342 kilómetros cronometrados, Cavigliasso estableció un tiempo de 4h 22m 10s y quedó en la cima del clasificador con un total de 5h 39m 25s.
A 21m 14s de distancia en la acumulada se acomodó el bahiense Gallego, quien terminó la jornada a 11m 18s de Cavigliasso.
El también cordobés Jeremías González Ferioli retrocedió tres casilleros y se ubicó quinto en la general, tras finalizar sexto en el tramo de ayer.

Motos.
Entre las motos, la etapa quedó en manos del austríaco Matthías Walkner, ganador de la última edición de esta prueba, quien aventajó al español Joan Barreda Bort por 1m 41s, aunque el ibérico se quedó con el primer lugar de la clasificación general.
En tanto, y aunque prácticamente triplicó la distancia con respecto al líder de la general, el argentino Kevin Benavidez pudo mantenerse octavo. El piloto salteño repitió ayer esa misma posición, en la que también finalizó en la jornada inaugural, y se ubicó a 12m 18s del líder de la clasificación acumulada.

Camiones.
Entre los camiones, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), quien se impuso en las últimas dos ediciones, empezó el 2019 de la mejor manera, ganando las dos primeras etapas, ayer entre Pisco y San Juan de Marcona. El tiempo de 3 horas, 47 minutos y 51segundos lo dejó al frente en esta jornada, superando al Iveco de Gerard de Rooy y a Dmitry Sotnikov. En tanto, el argentino Federico Villagra culminó cuarto con el camión Iveco junto a sus compañeros de tripulación, Torlaschi y Yacopini.
La tercera etapa del Rally más exigente del mundo se disputará mañana entre San Juan de Marcona y Arequipa, con 331 kilómetros cronometrados y 467 kilómetros de enlace. (Iam y Campeones)