De La Pampa para tres continentes

La mayoría de los jugadores que nacieron o se criaron en estas tierras y que actualmente juegan en el extranjero están en Europa. También hay varios en América y dos en Vietnam, donde Giganti abrió un nuevo mercado.
El fútbol argentino fue, es y será una especie de “máquina” que cría y exporta jugadores a diferentes lugares del mundo, algunos tradicionales como los países más futboleros de Europa o América, y otros insólitos como algunos lugares de Asia, Africa o incluso Oceanía.
En los últimos años, esa franja de futbolistas que se va a “probar suerte” en otros mercados ha crecido notablemente, y la tendencia también llegó a La Pampa, una provincia que históricamente no se ha caracterizado por “sacar” muchos jugadores, y mucho menos para el mercado internacional.
Pero eso cambió de tal manera que en esta temporada, que para algunos terminó y para otros está en la mitad (principalmente en Europa), son 17 los futbolistas que nacieron en estas tierras -o se criaron en cuanto a fútbol se refiere- que pasean sus virtudes por diferentes lugares del globo.
Según el sitio de Internet “ticespor”, quizás el más completo de los que siguen los pasos de los argentinos en el exterior, en esta temporada hay nada menos que 1535 jugadores de este país distribuidos en los cinco continentes. De ese total, la mayoría está en Europa con 938 jugadores (61 por ciento); mientras que en América hay 549 (371 en Sudamérica y 178 en América Central y del Norte); en Asia 46; mientras que en Africa y Oceanía hay solamente uno por Confederación.
De acuerdo al mencionado sitio, hasta el final de los torneos en este mes de diciembre, en la división por países la mayor parte de los argentinos está en España, donde hay 310; seguidos por Italia con 294; Chile con 97; México con 65 y Grecia con 64. En tanto, el equipo con mayor cantidad de argentinos es el San Miguel de Torremolinos, que juega en la séptima división de España, con un total de 15.

Pampeanos.
Entre los pampeanos hay de todo. Están los que juegan en equipos de primer nivel en sus respectivos países y también aquellos que se desempeñan en conjuntos de divisiones menores, como ocurre con tres en la sexta categoría de Italia.
Por el rendimiento en esta temporada de su equipo, el “top” entre los 17 de estas tierras es el piquense Marcos Gelabert -surgido de las divisiones inferiores de Cultural Argentino y que pasó por Estudiantes de La Plata-, que actualmente juega en el Basilea de la primera división suiza. El mediocampista pampeano es titular en el equipo suizo, que marcha en la segunda posición de la Súper Liga de ese país con 38 puntos (el líder es el FC Zurich con 42) cuando van disputadas 18 fechas.
Pero además, el Basilea jugó en estos meses el torneo de clubes más importante del mundo, la Champions League, en el que quedó eliminado en la fase de grupos. En la zona se enfrentó nada menos que con el Barcelona de España, equipo con el que perdió en la ida y empató en el Nou Camp con la participación del pampeano.
Otros destacados en esta temporada fueron el también piquense Mauricio Romero, surgido de Pico FBC y con paso por Lanús, que tuvo una destacada actuación con el Morelia de México (en estos días está jugando la liguilla por la clasificación a la Copa Libertadores); y también el santarroseño Roberto Cornejo, “nacido” en Atlético Santa Rosa, que con el Cobreloa llegó hasta las semifinales del campeonato chileno y fue eliminado por el Colo Colo, que posteriormente se consagró campeón. También anduvo muy bien el delantero que pasó por las inferiores del Deportivo Mac Allister y luego por Boca, Franco Cángele, que sigue en el Kayserispor de Turquía.
Entre los que hicieron su primera experiencia están Fernando “Sati” Cafasso, ex Villa Mengelle de Jacinto Arauz, que jugó en el Guaraní de la primera división de Paraguay y que desde 2009 lo hará en el Treviso, de la tercera categoría de Italia. Otro que hizo su debut fue el arquero Agustín Vistarop, ex Deportivo Mac Allister, que fue titular durante toda la temporada en el Aragua de Venezuela.
También están los pampeanos que podrían caratularse como “históricos” en el exterior, porque hace varias temporadas que se desempeñan en diferentes clubes del mundo. Uno de ellos es Luis María Alfageme, delantero de 25 de Mayo, que en esta oportunidad está defendiendo los colores del Lanciano, de la Serie “B” (tercera división) de Italia.
Otro “trotamundos” es el santarroseño Diego Suárez, ex Belgrano, Deportivo Mac Allister y River, entre otros, que está en el Cornella, de la tercera de España. Y a esta lista se suman los hermanos piquenses Juan y Carlos Lovera -ex Independiente de Pico-, que están en el Rapallo de la sexta italiana, y el también piquense Nicolás Nicolay -surgido de Ferro-, que jugó en el Mineros de Guayana, en Venezuela.
Finalmente, hay dos pampeanos que están en un mercado exótico, como la Liga de Vietnam, aunque ya no resulta sorprendente que jugadores nacidos en esta provincia emigren hacia ese país, debido a que el piquense Mauricio Giganti actúa como agente llevando futbolistas hacia allá, donde él estuvo jugando muchos años. En esta temporada, el “embajador” vietnamita en La Pampa tuvo a dos ex compañeros en Ferro de Pico jugando en Vietnam: Carlos Toso y Matías Vicente, que se desempeñan en el Saigon Port.
En el mismo país hay otros dos jugadores -no pampeanos- que llevó Giganti y que pasaron por el fútbol de esta provincia, como Gastón “Loquillo” Molina (está en el Da Nang) y Pablo Durán (en el Hoa Path Hanoi). Además, en enero se sumarán otros dos, como Sebastián Merlo y Martín Zapata, que este año estuvieron en Ferro de Alvear.