Debut para el pampeano Moreno

NUEVA JORNADA DEL MUNDIAL DE NATACION EN BUDAPEST

El joven santarroseño Joaquín Moreno cumplirá hoy con uno de los grandes objetivos de su carrera, cuando debute en el Mundial de Natación para mayores que se está disputando en Hungría, con epicentro en Budapest.
Luego de un mes de entrenamientos y competencias en Europa, el representante del Club All Boys de Santa Rosa, que está acompañado por su entrenador Huemul Lino, saltará hoy al agua para disputar la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas, en la que competirán un total de 65 nadadores, entre ellos los mejores exponentes de la disciplina en la actualidad.
La competencia, que se largará desde las 6 de la mañana de nuestro país (puede verse en vivo por TyC Sports), tendrá como escenario el histórico Lago Balatón, protagonista de una de las últimas ofensivas de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
En ese lugar de Balatonfüred, a poco más de 100 kilómetros de la capital húngara, Moreno -que llevará el número 27- será uno de los dos argentinos en carrera junto a su compañero de la selección nacional Guillermo Bértola.
Entre los protagonistas de la prueba estará el estadounidense Jordan Wilimovsky, campeón mundial desde Kazán 2015, y el holandés Ferry Weertman, oro en Río 2016, que hoy intentarán mantenerse en la elite mundial.

Preparación.
Moreno y Bértola compitieron también hace poco menos de un mes en la tercera fecha de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas, disputada en Setúbal, Portugal, donde el pampeano finalizó 23° en una prueba que le sirvió como preparación para esta cita mundialista.
“La carrera de Portugal fue dura de principio a fin. Hubo mucho roce, no se podía nadar cómodo y esas pequeñas cosas son las que complican una carrera… Compitieron muchos nadadores importantes y conseguí una buena posición, pensando en el gran nivel que había”, señaló Moreno en una nota que reprodujo el Hall de Honor de la Natación Argentina, que instituyó el Premio Heracles hace ocho años para reconocer, difundir y promover a aquellos nadadores que han establecido nuevos récords nacionales, entre ellos al santarroseño.
Después de aquella competencia, Moreno y el resto del equipo argentino se instaló en la altura de Sierra Nevada, España, para cerrar la preparación rumbo a Hungría. “Allí seguí entrenando aún más fuerte de lo común para encarar con grandes expectativas el Mundial”, dijo el pampeano de 21 años, que hoy cumplirá uno de sus grandes sueños en su carrera por estar alguna vez en un Juego Olímpico.
El joven de All Boys viene de lograr el primer lugar en la última fecha del Nacional de Aguas Abiertas que se disputó este año en Santa Fe y lleva acumuladas cinco participaciones en certámenes internacionales de 10 kilómetros, todas por la Copa Mundial de Aguas Abiertas: dos veces la Patagones-Viedma (en una no terminó y en la otra fue 12º), en Chun’An (culminó 12°), en Hong Kong (17°), ambas en China, y en Setúbal (23º).
Luego de la prueba de hoy, Moreno volverá a competir el jueves cuando junto a Bértola, Cecilia Biagioli y Julia Lucila Arino participen en la posta por equipos mixtos de 5 kilómetros, en el mismo escenario de hoy.