Inicio Deportes Debuta la "nueva" Argentina

Debuta la «nueva» Argentina

EL SELECCIONADO NACIONAL ENFRENTA A GUATEMALA EN UN AMISTOSO

Un bautismo de fuego para la nueva Argentina, sin el histórico Lionel Messi y con entrenador interino, será el amistoso de esta noche en Los Ángeles frente a Guatemala, resucitada tras dos años de suspensión de FIFA.
El encuentro se jugará en el estadio Memorial Coliseum, con aforo para 93.000 espectadores, desde las 00 de nuestro país.
El entrenador interino de la albiceleste, Lionel Scaloni, llamó a filas a un plantel con sangre nueva.
«Tenemos claro que necesitamos sumar gente a esta nueva aventura. Es el momento de la renovación. El momento de llamar a estos chicos es ahora. Tienen un enorme potencial», dijo Scaloni, sin pergaminos como DT y apenas un torneo juvenil Sub 20 ganado este año en la española LAlcudia.
Scaloni dejó fuera en esta convocatoria a los históricos Messi, Angel Di María y Sergio Agüero, tras el fracaso en el Mundial de Rusia 2018.
El estelar y capitán Messi aún no ha dado pistas sobre si desea continuar en la selección albiceleste, con la que no ha ganado título alguno a nivel de mayores, en medio de una sequía de un cuarto de siglo.
El seleccionador guatemalteco, Walter Claverí, afronta otro reto. Debe probar jugadores, en una suerte de ensayo y error al iniciarse una nueva era para la Bicolor, que estuvo afuera del planeta fútbol, sancionada la federación con los años por rechazar pautas de normalización institucional.
El mediocampista José Manuel Contreras está confirmado en la escuadra titular. «Más allá de estar concentrado, extrañaba ver a la Selección. Gracias a Dios hoy estamos aquí (en EEUU) y trataremos de dar el máximo, y si no fuera así, también hay que apoyarla», dijo Contreras.
Por el peso de la historia, la albiceleste lleva una ventaja. La goleó en amistoso 4-0 en 2013. Pero el fútbol siempre es una caja de sorpresas. Más aún cuando entrarán al campo jugadores que aún no terminaron de familiarizarse entre sí.
La idea de Scaloni era poner de entrada a quien considera los tres magníficos del nuevo tiempo: Mauro Icardi (Inter, Italia), Lautaro Martínez (Inter, Italia) y Paulo Dybala (Juventus, Italia). Pero los dos primeros están con sobrecargas musculares y el tercero demorado por un problema legal con su ex apoderado.
Por lo tanto intentará con otros que también andan sobre rieles: Cristian Pavón (Boca), Giovani Simeone (Fiorentina, Italia) y Gonzalo Martínez (River). Como capitán irá el lateral Nicolás Tagliafico.
Guatemala llega al juego contra Argentina motivada por las dos victorias 3-0 y 1-0 sobre Cuba en agosto, en los primeros duelos que marcaron el retorno de la «Sele» a las competencias internacionales.
Sin embargo nunca ha podido clasificarse a un Mundial de la FIFA y solo en 2011 pudo participar en el torneo Sub 20 disputado en Colombia donde fue eliminado en octavos de final.

Formaciones.
Argentina: Rulli; Saravia, Pezzella, Funes Mori y Tagliafico; Lo Celso, Paredes, Palacios; Pavón, Simeone y Martínez. DT: L. Scaloni. Guatemala: Jérez; Moreira, Vásquez, Jiménez, Yanes; Saravia, Contreras, Norales, De León; Guerra y Martínez. DT: W. Claverí. (NA)

“Messi no se despegó de la Selección”
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, aseguró ayer que la ausencia del capitán Lionel Messi en la gira amistosa por Estados Unidos no refiere a que se «haya despegado de la Selección argentina». «Comparto su ausencia porque no es momento de involucrarlo, hay que darle la tranquilidad necesaria. En el Mundial de Rusia lo cargamos de responsabilidades y no está bien. Y en el momento que uno crea que es conveniente, hablar con él. En ningún momento le dijo que no a la Selección, porque no fue convocado», explicó en una entrevista con TNT Sports. La ausencia de Messi, explicó Tapia, fue «algo» que charló junto al entrenador Lionel Scaloni y ambos coincidieron en que había que darle un descanso. «Hay que dejar que se saque la bronca porque seguro creía que era su Mundial», remarcó. Tapia, en tanto, volvió a dar su visión sobre el proyecto a futuro de la Selección argentina, en el que intentará «conformar un equipo para volver a ser la número 1».