Del Potro avanzó a octavos

DOS ARGENTINOS SIGUEN EN CARRERA EN EL ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

El tandilense Juan Martín Del Potro, campeón de la edición 2009, avanzó ayer a los octavos de final del US Open, cuarto y último Grand Slam del año, tras derrotar al undécimo preclasificado, el español Roberto Bautista Agut, en sets corridos.
En la cancha Grandstand del certamen que se desarrolla en Nueva York, Del Potro -número 28 del ranking mundial de la ATP- se impuso sobre Bautista Agut (13) por 6-3, 6-3 y 6-4, y se clasificó a los octavos de final, instancia que ya había alcanzado el porteño Diego Schwartzman, quien jugará hoy ante el francés Lucas Pouille por un lugar en cuartos.
En cambio, el correntino Leonardo Mayer (59) no pudo seguirlos y, a pesar de jugar en gran nivel, perdió en cuatro sets y poco más de tres horas ante el número uno del mundo, el español Rafael Nadal.
Con la victoria de Del Potro, el tenis argentino vuelve a tener dos representantes en los octavos de final de un Grand Slam desde Roland Garros 2012, cuando el propio tandilense y Juan Mónaco ingresaron en la segunda semana.

Uno y uno.
Del Potro se mostró muy superior a Bautista Agut en especial en los saques. El lunes jugará por los octavos de final frente al top austríaco Dominic Thiem (8), que derrotó ayer al francés Adrian Mannarino (34) por 7-5, 6-3 y 6-4.
El historial contra Thiem favorece al argentino por 2-0: se enfrentaron en el US Open 2016, donde el europeo se retiró por lesión en los octavos de final, y en el Masters 1000 de Madrid 2016, cuando “Delpo” se impuso por 7-6 (5) y 6-3.
La “Torre de Tandil” superó las dos primeras ruedas con victorias ante el suizo Henri Laaksonen (94) y el español Adrián Menéndez Maceiras (148), sin haber mostrado un gran tenis, pero ayer dio muestras de su enorme categoría, la que lo llevó a ocupar el cuarto puesto del ranking mundial en 2010, a ganar 19 torneos de la ATP, dos medallas olímpicas (Londres 2012 y Río 2016) y la ansiada Copa Davis para Argentina en noviembre del año pasado.
Sobre el cierre de la jornada de ayer, en tanto, Mayer arrancó en gran nivel ante Nadal y no solo se quedó con el primer set por 7-6 (7-3), sino que arrancó el segundo parcial con posibilidades de dar otro paso hacia la victoria.
Pero allí, a mitad del segundo set, apareció la jerarquía del actual número uno del mundo, el mallorquín Rafael Nadal, que desplegó su mejor tenis para imponerse al “Yacaré” con un marcador final de 6-7, 6-3, 6-1 y 6-4.

Por más.
Por su parte, el “Peque” Schwartzman (33), jugará hoy su partido de los octavos de final ante el francés Pouille (20), un rival con el que sólo jugó una vez y le ganó, en la clasificación para ingresar al cuadro principal de Bastad 2013.
El tenista surgido del Club Náutico Hacoaj cumple en Nueva York la mejor actuación de su carrera en un Grand Slam, donde venció en forma consecutiva a su compatriota Carlos Berlocq (95), al serbio Janko Tipsarevic (67) y al croata Marin Cilic (7), quien fuera campeón del US Open en 2014.
En el caso de ganarle al francés, Schwartzman jugará el martes por los cuartos de final con el vencedor del cruce entre al español Pablo Carreño Busta (19) y el canadiense Denis Shapovalov (69).
Con la baja confirmada de Del Potro, quien dijo que cumplió un ciclo al lograr la histórica Ensaladera de Plata en 2016, el “Peque” será el líder del equipo de Copa Davis de la Argentina que jugará un repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial el 15, 16 y 17 de septiembre frente a Kazajistán, en Astana. (Télam)