Del Potro dio el batacazo

El tandilense Juan Martín Del Potro venció sorpresivamente anoche en sets corridos al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-2), por la primera ronda del torneo olímpico de Río de Janeiro.
Con un juego brillante, en el mejor nivel que se le vio a Delpo desde que volvió a jugar tras la serie de lesiones en su muñeca izquierda, el argentino volvió a vencer en un Juego Olímpico a Djokovic, a quien le había ganado el partido por el bronce en Londres 2012.
La Torre de Tandil, 141º en el ranking ATP, fue tan firme con su servicio que no le permitió ninguna chance de quiebre a su adversario en todo el partido.
En contrapartida, Delpo dispuso de cuatro oportunidades para quedarse con el saque del serbio en el primer set y otras tres en el segundo, pero no pudo aprovecharlas.
Del Potro también estuvo muy fino con sus golpes y sumó 41 tiros ganadores contra 26 de su oponente.
Además mantuvo siempre la cabeza fría y confió en su calidad inclusive en los momentos más dramáticos, por lo que logró adjudicarse los dos tie breaks.
Fue la cuarta victoria en su carrera contra el actual mejor jugador del mundo, y siempre que lo enfrentó representando a su país lo venció.
El bonaerense había arrancado el día quedándose encerrado en un ascensor de la Villa Olímpica durante cuarenta minutos por un corte de luz, pero ese hecho no afectó su concentración.

Para hoy.
Del Potro jugará hoy por la segunda ronda frente al portugués Joao Sousa.
Hoy también enfrentará junto con Máximo González a los españoles Rafael Nadal y Marc López, también por segunda ronda.

Delbonis, afuera.
Más temprano, el gran Rafael Nadal terminó con el sueño olímpico del azuleño Federico Delbonis al ganarle por 6-2 y 6-1.
En una hora y 26 minutos, Nadal, 5 del mundo, dio cuenta del argentino, quien como el sábado había perdido en dobles junto a Guillermo Durán, ya quedó sin chances en las dos especialidades.

Con el pie derecho.
El seleccionado argentino de básquetbol venció anoche con claridad 94-66 a Nigeria en el
estadio Arena Carioca de Río de Janeiro, en su debut en el torneo olímpico.
El goleador del partido fue el base cordobés Facundo Campazzo con 19 puntos, a los que les sumó 5 asistencias y 5 robos. También se destacó el capitán, Luis Scola, con 18 puntos y 9 rebotes.
En el comienzo del partido Argentina fue arrollador, aunque luego los africanos lograron acomodarse en el terreno de juego y lograron acercarse para cerrar un primer cuarto favorable a los argentinos 22-15.
La marcada superioridad en el juego se correspondió en el marcador y El Alma cerró la primera mitad 50-31.
El tercer período fue para mantener diferencias, y quien se destacó por sobre el resto fue el alero Patricio Garino, con mucho protagonismo en ataque y en la lucha por los rebotes.
En el capítulo final, el combinado albiceleste aprovechó la ventaja para que todos los jugadores sumaran minutos sin ver en peligro el resultado en ningún momento y finalmente se llevó el juego 94-66.

Próximo rival.
Los dirigidos por Sergio Hernández enfrentarán mañana a las 22.30 a Croacia, que ayer remontó su partido frente al duro España y se impuso 72-70.

Victoria clave en vóleibol.
El seleccionado argentino de vóleibol masculino debutó anoche con un triunfo clave sobre su par de Irán por 3-0 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el marco del Grupo B.
El equipo de Julio Velasco se impuso con parciales de 25-23, 26-24 y 25-18.
La figura del partido fue el receptor punta Facundo Conte, que marcó 15 puntos.
Argentina es el último campeón panamericano y, según declaró el propio seleccionador antes de esta competencia, su objetivo es “clasificar a cuartos” de final.
La siguiente prueba será medirse con Rusia, mañana. El jueves los argentinos se enfrentarán con Polonia, el sábado con Cuba y el lunes 15 cerrarán la fase de grupos ante Egipto.
El primer set fue muy disputado y parejo, pero el albiceleste tuvo la paciencia y la templanza necesaria para imponerse por la mínima diferencia.
El desarrollo del segundo fue parecido, pero fue tornándose desfavorable para los sudamericanos hasta que sacaron a relucir todo su potencial y carácter, justo a tiempo.
En el tercero, los iraníes dirigidos por el platense Raúl Lozano tomaron la delantera, aunque fueron incapaces de sostenerla ante un oponente que en el estadio Maracanãzinho demostró mayor jerarquía.

Una caída digna.
El seleccionado masculino de handball cumplió ayer un digno debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pese a caer ante Dinamarca por 25-19.
Ante uno de los mejores equipos europeos, Los Gladiadores jugaron un gran primer tiempo que terminó igualado en 10 goles por bando.
Pero en los primeros nueve minutos de la parte complementaria, los dinamarqueses hicieron pesar su jerarquía y sacaron una diferencia de 5 goles -Argentina no anotó en ese lapso- y luego la estiraron en el final.
Pablo Simonet, autor de 6 goles, fue el destacado del representativo nacional, que también marcó a través de Federico Pizarro (4), Sebastián Simonet (2), Federico Vieyra (1), Agustín Vidal (2), Leonardo Querín (1), Adrián Portela (1), Pablo Vaisten (1) y Gonzalo Carou (1).
“Hicimos un buen partido, sobre todo en el primer tiempo. En el segundo ellos aprovecharon los primeros 10 minutos y marcaron la diferencia que nos costó el partido. Pero pese a la derrota fue un buen debut”, señaló Gonzalo Carou a la TV Pública.
El equipo que orienta tácticamente Eduardo Gallardo volverá a presentarse mañana enfrentando a Croacia desde las 21.50.

Debut y despedida.
Los boxeadores argentinos Alberto Palmetta e Ignacio Perrín quedaron ayer eliminados en el debut en los Juegos Olímpicos al perder ambos en fallo unánime de los jurados.
El welter Palmetta perdió ante el mongol Tuvshinbat Byamba. Por la tarde el liviano Perrín quedó eliminado al perder ante el thailandés Amnat Ruenroeng.

Compartir