Del Potro dio otro paso y está en cuartos de final

El argentino Juan Martín Del Potro venció ayer al japonés Taro Daniel, por 6-7 (4), 6-1 y 6-2, en dos horas y 12 minutos de juego y accedió a los cuartos de final del individual masculino de los Juegos de Río 2016, un peldaño más en su objetivo de alcanzar nuevamente una medalla olímpica.
El partido, como todos los del torneo, se desarrolló en el Centro Olímpico de Tenis, y en la próxima instancia, en horario a confirmar, el tandilense se medirá con el español Roberto Bautista Agut, vencedor del luxemburgués Gilles Muller, por 6-4 y 7-6.
Del Potro tuvo un escollo más difícil de lo esperado en su camino de sumar otra medalla olímpica a la de bronce que obtuvo en Londres 2012.
Y si bien declaró al término del juego que no piensa en eso, sino en ir partido a partido, su impactante triunfo sobre el máximo favorito, Novak Dkokovic, lo pone en el grupo de los candidatos al podio.
En el court dos del Centro Olímpico de Tenis, jugó de menor a mayor y revirtió el quedo del primer set que le costó el parcial en un momento en el que parecía encaminado a una cómoda victoria.
Tras quebrarle el saque a Daniel y ubicarse 4-2 arriba, perdió su servicio y pareció enojarse consigo mismo, al punto que amagó con golpear la raqueta contra el piso.
Desde allí no pudo hacer valer su potente primer servicio y terminó perdiendo el set ante un rival cuya estrategia fue jugarle al revés para neutralizar la poderosa derecha del argentino, moverlo hacia los costados para cansarlo y esperar un error.
En ese momento, la “Torre de Tandil” lució como sin energía, algo sorprendente porque tuvo dos días de descanso, ya que el partido no se pudo jugar ayer por la lluvia.
Fue claramente un tema mental y no otra cosa porque en los dos siguientes jugó con autoridad, el partido se desarrolló como el quiso, volvió a funcionar el primer servicio y se llevó los dos sets empleando el mismo tiempo con el que perdió el primero.
En el segundo set lo quebró dos veces a Taro, un japonés nacido en Nueva York y residente en Valencia, España, para imponerse 6-1 y en el tercero repitió el quiebre en dos ocasiones para ganarlo 6-2.
Pero además de ganar los dos parciales contundentemente se lo vio suelto, pegando esos derechazos que levantan al público para generar un grito de la tribuna que resumía el partido: ¡Pokemón go!, apuntado al muchacho que se ubica 117 en el ránking ATP.

El vóleibol perdió ante Polonia
El seleccionado argentino masculino de vóleibol perdió ayer contra Polonia por 3 a 0, y de esta manera dejó su invicto, en un partido por la tercera fecha del Grupo B de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El conjunto dirigido por Julio Velasco, que venía de lograr un triunfo histórico ante Rusia, último campeón olímpico, por 3 a 1, esta vez no pudo dar el batacazo y cayó ante Polonia –campeón del Mundial 2014 en su casa– con parciales de 25–21, 25–19 y 37–35 en una hora y 25 minutos de juego.
El equipo albiceleste jugará el próximo encuentro mañana, ante Cuba, a partir de las 11.30, y cerrará la fase clasificatoria el lunes ante Egipto. Los cuatro primeros del grupo de seis avanzarán a cuartos de final.
Argentina se vio superado en los dos primeros sets ante un seleccionado polaco que lastimó con el saque, fue muy efectivo en ataque y también dominó en bloqueo. Bartosz Kurek (12 puntos) y Karol Klos (14) cargaron con la ofensiva de los campeones mundiales en un estadio Maracanazinho con unos 2.000 hinchas argentinos que alentaron durante todo el encuentro, pese al inicio desfavorable.
Velasco hizo cambios y probó variantes para tratar de contrarrestar al rival, y en el tercer set, Argentina sí pudo jugarle de igual a igual a uno de los candidatos al podio. Finalmente, tras desaprovechar seis set points para descontar, Polonia cerró el encuentro y sumó tres puntos para la tabla de posiciones, donde es el líder con 8.

Los Leones empataron con Alemania
El seleccionado argentino de hockey sobre césped de varones, Los Leones, diseñó ayer su mejor actuación en el torneo olímpico de Río de Janeiro, aunque finalmente empató 4-4 con el bicampeón vigente, Alemania, en un partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo B.
En el Parque de Deodoro, enclavado en una Villa Militar, el conjunto “albiceleste” entregó un muy buen rendimiento colectivo que le permitió remontar una desventaja de dos goles y quedar 4-3 arriba, a muy poco del final.
Pero cuando solamente quedaban 8 segundos para el cierre, el combinado germano igualó un verdadero partidazo, con una jugada derivada de córner corto.
Lucas Vila, Pedro Ibarra, Gonzalo Peillat y Matías Rey anotaron para los dirigidos por Carlos ‘Chapa’ Retegui, que reúnen 5 puntos y se jugarán su pasaporte a cuartos de final hoy, desde las 19.30, cuando enfrenten a Irlanda.
Los goles de Alemania (10 puntos) fueron obra de Timo Herzbruch, Christopher Wesley, Mats Grambusch y Mathias Muller.

Derrota de Las Leonas.
La Selección argentina femenina de hockey sobre césped, Las Leonas, sufrió ayer un nuevo revés al perder frente a Australia por 1-0 en la cuarta fecha del Grupo B de los Juegos Olímpicos, aunque dependen de sí mismas para llegar a cuartos de final.
Argentina, que lleva cuatro medallas consecutivas (dos de plata y dos de bronce), tuvo el dominio de la pelota pero careció de profundidad y cayó por un tanto de Emily Smith, en el tercer cuarto de juego, en el estadio de Deodoro.
De esta forma, Argentina quedó con tres puntos -producto de la victoria ante Japón- previo a la última fecha de mañana en la que enfrentará a India.
Justamente las asiáticas tienen una unidad (al cierre de esta edición enfrentaban a Estados Unidos), por lo que sea cual sea el resultado de ese juego, definirán mano a mano frente a Las Leonas.

Argentina perdió con Lituania
La Selección argentina masculina de básquetbol perdió anoche contra Lituania por 81-73, y cedió el invicto que arrastraba en el Grupo B de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El conjunto dirigido por Sergio Hernández no aprovechó sus mejores momentos en un estadio Arena Carioca 1 repleto de hinchas argentinos y se vio superado con parciales de 15-16, 30-27, 57-49 y el final 81-73.
De esta forma, Argentina quedó con cinco unidades, uno menos que el invicto Lituania, y ahora la Selección deberá jugar un clásico clave frente a Brasil mañana a las 14.15.
Fue un primer tiempo muy parejo, en el que alternaron el dominio y la diferencia, pero sin sacar una ventaja considerable en ningún pasaje.
Sin embargo, un mejor cierre de los europeos lo hicieron irse al descanso por 30-27 arriba en el tanteador, aprovechando una merma física de los dirigidos por Sergio Hernández.
Esa paridad se mantuvo durante el tercer cuarto, hasta que en los últimos tres minutos, Argentina entró en una laguna que separó a Lituania a diez puntos, la máxima diferencia de la noche. Pero los hinchas argentinos, brindando un espectáculo increíble en las tribunas, levantaron el rendimiento y las ganas del conjunto albiceleste, que no sólo descontó sino que llegó a ponerse arriba 69-67.
Y en el momento más álgido del aliento argentino, Lituania tuvo nervios de acero para aprovechar cada error de la “Generación Dorada”.

Resto.
El seleccionado croata (2–1) derrotó al representativo brasileño (1–2) por 80–76. El encuentro contó con la enorme actuación del croata Bojan Bogdanovic (Brooklyn Nets), quien aportó 33 puntos, mientras el local se apoyó en la labor de Leandrinho Barbosa con 16 tantos.
Por su parte, España (1–2) superó ajustadamente a Nigeria (0–3) por 96-87 y continúa con aspiraciones de meterse entre los cuatro primeros. (Télam)

Tercera caída de Gladiadores
Los Gladiadores, el seleccionado argentino masculino de handball, perdieron ayer por la noche ante sus pares de Francia por 31-24, en la Arena del Futuro, en el marco del Grupo A de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Pese a la entrega que volvió a demostrar el equipo argentino, esta fue su tercera caída en la competencia, luego de las derrotas frente a Dinamarca y Croacia.
El máximo anotador del encuentro fue el argentino Federico Fernández, autor de ocho goles.

Compartir