Miércoles 17 de abril 2024

Denuncia por "incentivación" al archivo

Redacción 15/12/2017 - 01.36.hs

El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de fútbol resolvió "archivar" la denuncia realizada por el Club Tiro Federal de Bahía Blanca a causa de un supuesto "ofrecimiento de incentivación" por parte del presidente de General Belgrano, Ricardo Gómez, ya que el mismo había sido realizado a un dirigente y no a un futbolista de la entidad bonaerense.
Cabe recordar que el escándalo estalló cuando el representante de Tiro Federal ante la Liga del Sur, Fabián González, dio a conocer el mensaje de whatsaap, que había recibido desde un número telefónico de La Pampa, que luego se supo era del presidente del Tricolor, quien le pedía a los bahienses ir "al frente" en el partido ante Deportivo Villalonga por el Torneo Federal "B" de fútbol.
"Fabián que idea tienen para el próximo fin de semana. ¿Arreglan con Villalonga? Aca hay 50 lucas para que vayan para el frente", decían los mensajes que fueron dados a conocer por el dirigente bahiense, que los recibió en su teléfono. Pese al "pedido" del dirigente de Villa Alonso, Villalonga ganó su encuentro y decretó el descenso de General Belgrano, que también sumó los tres puntos pero no le alcanzó para evitar su caída al Federal "C".
El fallo del Tribunal dado a conocer ayer señaló en su considerando que "dicho hipotético ofrecimiento de incentivación se habría efectuado o canalizado a través de la persona del Consejero del Club Tiro Federal ante la Liga del Sur, Fabián Eduardo González, que fue quien llevó esta situación a conocimiento de la Comisión Directiva del Club, y quien - además- amplió la denuncia formulada por la Entidad a la que representa, mediante nota enviada a este Honorable Tribunal en fecha 23 de Noviembre del año en curso-. Ello así, tal como lo consignan expresamente tanto el propio Club, cuanto su Consejero ante la Liga del Sur, la norma que se pretende violada es la del artículo 74 del Reglamento de Trangresiones y Penas, que prevé '...una suspensión de cuatro meses a dos años al club que resulte responsable por sí, por persona interpuesta o cualquier otro medio de dar u ofrecer recompensa a jugador...".
De esta manera, resulta que "en tal contexto, -y aún cuando se pretenda que quien intentaba ofrecer la mentada incentivación era el presidente del Club Belgrano-, para que se tipifique la conducta prevista por la norma ut supra transcripta en su parte pertinente, era condición sine qua non que tal ofrecimiento se hubiera concretado en la persona de algún jugador del Club Tiro Federal, situación que no consta se haya verificado en el particular, pues ni los propios denunciantes nada dijeron al respecto".
"Por ello, - y más allá de considerar que nos encontramos en presencia de un hecho que en si mismo reunía suficiente entidad como para ser denunciado-, la tipicidad de conductas que impone todo ordenamiento punitivo (y el RTP indudablemente lo es) en orden a la preservación de los más elementales derechos y garantías individuales, es un valladar insalvable para este Tribunal para poder aplicar una pena; habida cuenta que nos hallamos ante una situación de atipicidad, ya que el hipotético destinatario del ofrecimiento de incentivación fue un dirigente y no un
jugador del Club denunciante, como exige la norma", manifestó el Tribunal más adelante.
Por este motivo, los integrantes del Tribunal resolvieron "archivar por las razones expuestas en los considerandos y resultandos del presente fallo, la denuncia que tramita a través del expediente del rubro", librando así de este episodio al presidente de la entidad de Villa Alonso.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?