Denuncia de la población Mapuche

El paso por Río Negro y Neuquén de los autos, camiones y motos del Rally Dakar forma parte de “una violación sistemática” de los derechos de los mapuches que habitan la región, denunciaron hoy sus representantes.
El Consejo Asesor Indígena (CAI) emitió un documento en el advirtió que la competencia no contempla lo establecido en la Carta de Derechos Indígenas de la ONU, como tampoco la “legislación de protección ambiental y del patrimonio genético, antropológico y paleontológico” de la zona.
Los vehículos finalizaron ayer la tercera etapa de recorrido tras arribar a la ciudad rionegrina de Ingeniero Jacobacci y hoy ingresarán en territorio neuquino, donde pasarán cerca de las áreas naturales protegidas Valle Cretácico y El Mangrullo.
“Capitales privados y gobiernos nacionales y provinciales acordaron una travesía depredadora para alimentar una de las formas más frívolas del mercado del turismo: la ‘aventura’ por ‘los extensos desiertos salvajes’ de esta parte del mundo”, cuestionó el CAI.
El Consejo aseguró que no fue consultado sobre el paso de las máquinas, tal como lo fija el “Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, norma a la que adhirió el Estado argentino.
Todo el tramo sur del Rally Dakar recorrerá “territorio ancestral mapuche”, afirmaron los representantes del pueblo originario. “Nadie puede sostener seriamente que esto es un evento deportivo, sino que es un negocio político y económico montado a partir de la riqueza de la biodiversidad” del país, finalizó el CAI.