Inicio Deportes Deportes para más pampeanos

Deportes para más pampeanos

SE PRESENTARON NUEVE PROGRAMAS QUE INCLUYEN A 16 MIL PERSONAS

El Gobierno de La Pampa, a través de la dirección de Deportes, anunció ayer que alrededor de 16 mil personas desde niños a adultos mayores son incluidas en distintos programas deportivos que funcionan de forma gratuita en distintas localidades.
El lanzamiento se realizó ayer en el ministerio de Desarrollo Socias a cargo del director de Deportes, Ceferino Almudévar, quien estuvo acompañado por los profesores y técnicos que integran el equipo de trabajo. También se esperaba la presencia de la ministra Fernanda Alonso, quien no pudo asistir.
Almudévar presentó nueve programas, la mayoría creados durante esta gestión, a los que consideró masivos, participativos, inclusivos y gratuitos, que involucran alrededor de 16 mil beneficiarios. «Decidimos largar todos los programas en conjunto. Queremos que se visibilicen, y mostrar la importancia que tienen cada uno de ellos. Estos programas se extienden en toda la geografía pampeana, se involucran a las 80 localidades pampeanas».
Almudévar sostuvo que para que La Pampa tenga desarrollo, alto rendimiento, debe masificar al deporte. El funcionario consideró: «Cuanto más niños, jóvenes y adultos practiquen deportes, más talentos van a surgir».
Almudévar, a modo de ejemplo, señaló que algunos programas impactan en 50 localidades, otros, en 15.
Enfatizó que la política que lleva adelante el gobierno provincial es también atender a aquellas personas que practican alguna disciplina sin estar pendiente del resultado. «Abrimos espacios de participación que no están relacionados al rendimiento».

Los programas.
A la hora de enumerar los programas, Almudévar comenzó por la Liga Provincial de Maxi Voley, para jugadores que no están en el circuito federado. Aclaró Almudévar que esta iniciativa, en la que se esperan 440 beneficiarios, tiene como fin no sólo incentivar la práctica de esta disciplina, sino también enriquecer el circuito federado.
El segundo programa que se dio a conocer es el Deporte en la Esquina (700 beneficiarios), que se lleva adelante en conjunto con el ministerio de Educación de la provincia. Se desarrollará desde el mes que viene en el Polideportivo Butaló, y en los SUM (Salón de Usos Múltiples) de los barrios Santa María y Zona Norte.
Luego anunció la Superliga de Veteranos de fútbol, para jugadores desde los 35 años en adelante, y que se juega en 20 localidades. Este certamen, que arrancó el año pasado como prueba piloto, se extiende por seis meses. La Superliga incluye a 400 jugadores.
La Liga Provincial de Básquetbol Femenino para las categorías U13, U15, U17 y U19, es otro de los programas que se vienen consolidando. Almudévar aseguró que este proyecto se realiza desde 2016 e involucra a 10 localidades, que suman 520 basquetbolistas, y que con el tiempo se «ha fortalecido».
El Plan Provincial de Natación, que año tras año mejora y que tiene 2.000 beneficiarios, arrancó esta semana. Asisten niños y niñas de tercero, cuarto y quinto grados. El proyecto, que se realiza en ocho localidades, tiene como premisa que los chicos y chicas aprendan a nadar, como así también acercarlos a la práctica competitiva.
La Liga Provincial de Fútbol Femenino es otro de los programas que desde su comienzo fue un éxito. «El año pasado tuvimos 40 equipos y hoy, 51. Tenemos 1.100 beneficiarias», dijo Almudévar.
Almudévar agregó que otro programa ligado con el fútbol es la Liga Municipal. Nació en el primer gobierno de Carlos Verna. Participan 32 municipios, que suman entre todos 1.200 jugadores.
La Chance, carreras de 5 y 10 kilómetros, es otro programa que elogió Almudévar. «Son eventos que llevamos a las localidades, para que no siempre sus deportistas tengan que estar viajando a Santa Rosa. El gobierno llegó con esta iniciativa a 30 localidades, con eventos que reúnen a 100 o 7.000 personas, como sucedió con la Correcaminata por el Río Atuel, que tuvo lugar en Santa Rosa.
Las Olimpiadas para Empleados Públicos, que se lanzó en 2018, sigue este año con algunas modificaciones, como por ejemplo que se desarrollará en dos etapas. Este proyecto, que tendrá 900 participantes, propicia la camaradería, la socialización y la participación a través del deporte.
Almudévar también dio a conocer que se distribuyen 300 Escuelas Deportivas en 80 localidades, a cargo de profesores de educación física, técnicos e idóneos. Este plan está dirigido a toda la población, y beneficia a alrededor de 900 personas.
Por último, se dio a conocer el Plan Provincial de Evaluación. Se evaluaron en 2018 1.100 niños y niñas de 13 años de 15 localidades para determinar el perfil nutricional y el trastorno del sueño para ver su impacto en la práctica deportiva.