Sabado, 23 de Agosto de 2014   
inicio >  noticias
Edición del 21/3/2009
Deportivo Che Guevara se quedó afuera porque los clubes no dieron quórum
Pablo Guevara, dirigente de la flamante institución santarroseña, se quejó porque la mayoría de los directivos culturalistas ni siquiera los escuchó. "Hacemos un trabajo social y quisiéramos un poco más de respeto", dijo.
Deportivo Che Guevara finalmente no podrá jugar el Torneo Oficial de Primera "B" de la Liga Cultural de fútbol. La flamante institución santarroseña, nacida en el barrio Fonavi 42 y que recientemente recibió la habilitación de Personas Jurídicas, presentó todos los requisitos para poder participar oficialmente, pero igualmente no podrá estar porque los clubes culturalistas no dieron quórum anoche en la reunión de Consejo Directivo en la que debían debatir acerca de la aceptación o no del nuevo equipo. Ahora la Mesa Directiva podrá llamar a una nueva reunión de Consejo, pero los tiempos para Che Guevara se acabarían debido a que el próximo domingo se iniciará el torneo.
La historia comenzó hace un tiempo, cuando los dirigentes del Deportivo Che Guevara pidieron en la Liga Cultural los requisitos necesarios para intervenir en los torneos oficiales. Allí se enteraron que debían tener personería jurídica -la consiguieron-; que debían presentar al menos los equipos de primera división y Sub 20 -los tienen-; que tenían que confirmar en qué estadio jugarían como locales -presentaron el Estadio Municipal-; y que finalmente debían esperar que el resto de los clubes apruebe su afiliación.
Sin embargo, ese último paso quedó trunco anoche, porque los clubes no brindaron el quórum necesario en la reunión de Consejo Directivo que tenía como único punto tratar la afiliación, que de ser afirmativa se iba a realizar a referéndum de la Asamblea (se hará el viernes 17 de abril) debido a que el próximo domingo comenzará el certamen.
Actualmente, en la Liga hay 20 equipos de Primera "A" (tienen un voto cada uno) y 12 de "B" (medio voto), por lo que en total son 26 votos. Así, para que pueda sesionar el Consejo Directivo hace falta un tercio de los votos presentes, por lo que se necesitan 9 votos (8.66) y anoche solamente llegaron a 7.5; por las presencias de seis equipos de "A" (Belgrano, All Boys, Macachín, Independiente de Doblas, Guardavidas y Villa Germinal) y tres de "B" (Campos de Acha, Guardia del Monte y Uriburu).
Esta actitud de los clubes, de ni siquiera sentarse a discutir sobre la situación, enojó mucho a la gente de Che Guevara, que fue a la Liga en masa (estaba la mayoría de los jugadores y algunos familiares) a esperar por una resolución positiva y terminó con las manos vacías, sin al menos poder conocer los porqué de su no participación.
La trunca reunión fue presidida por el tesorero de la Liga, Carlos Blanco, debido a que el presidente Alfredo Iturri había viajado. Una vez que Blanco explicó que no podían sesionar, Pablo Guevara, dirigente del nuevo club, se lamentó por la ausencia de muchos clubes santarroseños y agradeció a quienes se acercaron a la Liga, especialmente a los del interior.

Discriminación.
"Los dirigentes no tomaron con la preocupación que se merece el hecho de tratar la afiliación de un nuevo club a la Liga. Y como no es obligación que se presenten a esta reunión, no vinieron", le comentó Guevara a LA CHUECA.
Y enseguida agregó: "Esto es un acto de discriminación hacia los chicos por ser de barrios periféricos. Ellos se quieren reintegrar y quieren vivir el fútbol de otra manera, pero nos discriminan. Porque a pesar de lo que digan nosotros hacemos un trabajo social y quisiéramos un poco más de respeto".
- ¿Ustedes cumplieron con todos los requisitos necesarios para jugar?
- Sí, tenemos la personería jurídica y logramos un convenio con la municipalidad para utilizar el Estadio Municipal y jugar allí como locales. Pero la bronca pasa porque prácticamente quedamos afuera sin que se interioricen sobre nuestra situación y sin que nosotros podamos decir de qué se trata este club.
- ¿Hubieran aceptado un no de los clubes?
- Sí. Queríamos que participen los clubes y en todo caso que fundamenten por qué no quieren que participemos, y lo hubiéramos aceptado sin problemas. Lo que no podemos aceptar es que no les interese la posibilidad de sumar un nuevo club a la Liga Cultural.

Dos años.
Guevara hace dos años que está trabajando con chicos de diferentes barrios, como el Fonavi 42, Villa Parque, Río Atuel, Plan 5000 y Plan 3000, entre otros, y actualmente son unos 80 futbolistas de diferentes edades que entrenan día a día en el espacio verde de Lope de Vega y Hucal.
"Creemos que este era el momento justo para entrar a la Liga, y que somos merecedores de una oportunidad por el esfuerzo de los chicos. A esto lo hacen porque aman el deporte y porque entendieron que el fútbol es una salida a todos los problemas que hay en las calles", explicó Guevara.
Y en ese sentido, agregó que por esa misma función social es que consiguieron las instalaciones del Estadio Municipal, un lugar que otros clubes han pedido muchas veces, siempre con respuestas negativas. "En la municipalidad simplemente se nos escuchó. Planteamos los problemas que tenemos; explicamos con qué chicos estamos trabajando, que muchas veces se sienten menos por ser de un determinado barrio, y que muchas madres están agradecidas por saber que sus hijos están en el club y no en la calle", comentó.
Y para cerrar acudió a una famosa frase de quien le da el nombre a su equipo. "Pero como dijo el Che, 'la única lucha que se pierde es la que se abandona', y por eso seguiremos luchando", concluyó.

MAS NOTICIAS DE ESTA SECCION:

Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!