Desde el fin de semana, a poner la ñata contra el vidrio

PASARON LAS ELECCIONES Y SE ADELANTO EL FINAL DEL FUTBOL GRATIS

La posibilidad de ver el fútbol argentino por televisión sin un costo adicional se terminó. Desde este fin de semana, quienes deseen observar a sus equipos en la Superliga deberán contratar el promocionado Pack Fútbol, un paquete que cuesta 300 pesos adicionales al valor del sistema de cable y a través del cual las empresas norteamericanas Fox y Turner, que se quedaron con los derechos televisivos, comenzarán a cobrarle a los usuarios por el producto que ofrecen.
Con el Fútbol para Todos -decretado por el gobierno de Mauricio Macri- en el olvido y la posterior creación de la Superliga, los argentinos ya estaban avisados de que el fútbol gratuito era parte de la historia desde el final del torneo anterior que quedó en manos de Boca Juniors.
Sin embargo, las elecciones legislativas llevaron al gobierno a realizar un pacto con las empresas extranjeras dueñas de los derechos, que decidieron no cobrar el costo extra por las primeras fechas de la Superliga. En principio ese “dulce” para la patria futbolera se iba a estirar hasta fin de este mes, pero al mejor estilo Cambiemos, sin anestesia, unas horas después de finalizadas las elecciones tanto Fox como TNT anunciaron que ya nada será gratis.
En ese contexto, los abonados a los diferentes sistemas de cable, que en las primeras seis fechas de la Superliga pudieron ver los partidos sin pagar el adicional (a través de las señales estándar Fox Sports 2 y TNT), ahora estarán obligados a contratar el Pack Fútbol si quieren ver a sus equipos. Esa transmisión se hará a través de los canales Fox Sports Premium y TNT Sports, que ofrecerán 24 horas de programación, con los 14 partidos incluidos y en alta definición.

“Liberados”.
Como novedad, las dos empresas anunciaron que habrá cuatro partidos por fecha que se televisarán con calidad estándar como hasta ahora, con el abono básico y sin costo adicional. Sin embargo, esos cuatro “liberados” lejos estarán de colmar las expectativas de los futboleros argentinos, porque en principio no serán partidos clásicos ni con presencia de los equipos llamados grandes (en esta séptima fecha, los que irán por el sistema básico serán Banfield-Colón, Unión-Godoy Cruz, Defensa y Justicia-Olimpo y Tigre-Rosario Central).
Por el contrario, la estrategia de Fox y Turner pasa por dar un golpe de escena este fin de semana cortando la gratuidad y así sumar una buena cantidad de abonados al Pack a partir de la próxima, teniendo en cuenta que en la fecha siguiente se jugará el Superclásico entre River y Boca, que verán solamente quienes cuenten con el famoso Pack.
Hoy, a dos días del regreso del fútbol codificado, los principales prestadores de cable del país reconocieron que ya se vendieron unos 800 mil paquetes de alta definición.
Los millones de argentinos restantes, como ocurría antes del Fútbol para Todos, volverán a escucharlo por la radio, a reunirse en la casa de un amigo o a acercarse a un bar para verlo, sentados en el interior siempre que puedan pagar una consumición o mirando desde la vereda, con “la ñata contra el vidrio” y “como a esas cosas que nunca se alcanzan”.

Programación.
La séptima fecha de la Superliga, primera del nuevo fútbol codificado, se verá de la siguiente manera: Viernes 27: a las 19.05 Banfield-Colón (TNT, libre en el abono básico); a las 21.05 Argentinos-Arsenal (Fox Premium). Sábado 28: a las 14 Huracán-Lanús (TNT Sports) y Unión-Godoy Cruz (Fox Sports 2, libre); a las 16.10 San Martín (SJ)-Estudiantes (TNT Sports); a las 18.20 A. Tucumán-Racing (TNT Sports); a las 20.20 Talleres-River (Fox Premium).
Domingo 29: a las 11.05 Newell’s-Chacarita (Fox Premium); a las 14.05 Gimnasia-Vélez (TNT Sports); a las 16.05 Temperley-San Lorenzo (Fox Premium); a las 18.05 Boca-Belgrano (TNT Sports); a las 20.05 Independiente-Patronato (Fox Premium). Lunes 30: a las 19.05 Defensa-Olimpo (Fox Sports 2, libre en el abono básico); a las 21.05 Tigre-Central (TNT, libre en el abono básico).

Pocos abonos en Santa Rosa
Aunque por una cuestión de mercado las empresas prestadoras de los servicios de cable en Santa Rosa evitaron dar cifras de los abonados al Pack Fútbol de cara a este comienzo del fútbol “codificado”, extraoficialmente se supo que en Santa Rosa serían apenas alrededor de mil los televidentes que hasta ahora decidieron comprar el paquete. De acuerdo a los operadores, esa cifra, escasa, podría aumentar considerablemente la semana próxima, ante la llegada del Superclásico River-Boca y luego del golpe de haber encontrado la pantalla “vacía” al encender la tele este fin de semana.