D’Onofrio: “Hay que calmar la ansiedad”

El presidente de River Rodolfo D’Onofrio eligió ayer la mesura para graficar el momento del club, en medio de la algarabía por el título en el torneo Final, y pidió no olvidar los problemas económicos y financieros que dejó el paso de Daniel Passarella por la institución.
D’Onofrio, que se convirtió en el sexto presidente de River que consigue un título en su primer año de gestión -junto a Minuto, Degrossi, Pardo, Davicce y Pintado-, aconsejó a los hinchas “calmar la ansiedad” y bajar las expectativas en torno a incorporaciones de renombre para el plantel de la próxima temporada, al advertir que tras los festejos por el título hay que volver a la realidad.
“Las burbujas de champán duran hasta las 2… 3 de la mañana, y a la mañana se empieza con el café. En River hay que calmar la ansiedad y solucionar los problemas económicos y financieros del club”, explicó en declaraciones a distintos medios periodísticos.
D’Onofrio asumió en diciembre con un pasivo que ronda los 400 millones de pesos, y con vencimientos diarios de entre 4 y 5 millones, aunque la formación de un fondo fiduciario calmó la situación. Por eso cuando se le preguntó si traerían a Esteban Cambiasso -libre del Inter de Italia- o Pablo Aimar, pidió a los periodistas y a los hinchas bajar la ansiedad y no perder el objetivo.
Además, el presidente dejó en claro que con el entrenador Ramón Díaz fueron sintonizando a medida que empezaron trabajar juntos y afirmó que es el DT que este proyecto de River necesita. Asimismo, aseguró que nunca puso en duda la continuidad de Ramón, aunque admitió que “la duda fue al principio con un contrato a destiempo que no correspondía con los valores que se podían pagar y Ramón entendió”.
La referencia es al contrato millonario que le hizo Passarella antes de irse y Díaz aceptó reformularlo ante el reclamo de la actual dirigencia. A partir de allí, la sinergia fue instantánea y, acompañado por los buenos resultados -como el triunfo en la Bombonera en el clásico frente a Boca- caminaron la misma senda. Según el presidente “millonario”, acompañó a Ramón en traer a Fernando Cavenaghi, a quien consideró “un líder desde lo modesto, líder porque los demás lo ven como tal”.
Así como el vicepresidente segundo, Matías Patanian, ejemplificó lo difícil que resultaba a los chicos ir a la escuela en épocas en que River transitaba la mala, D’Onofrio comparó esta satisfacción a los festejos de 1975 cuando quebró los 18 años sin títulos. “Me acordé de cuando era chico, y si bien no fueron 18 sino 6, pero fueron eternos por lo que tuvimos que vivir”, sintetizó, recordando el descenso de categoría incluido. (NA)

Renovación para Ledesma
El volante de River Plate Cristian Ledesma continuará una temporada más en el club, flamante campeón del torneo Final 2014, luego de acordar de palabra con la dirigencia la renovación de su contrato que finalizará el 30 de junio. Ledesma, de 34 años, figura del equipo de Ramón Díaz en el campeonato, se quedará para la disputa de la Copa Libertadores en el primer semestre del año que viene. El “Lobo” obtuvo cuatro títulos en River (Apertura 1999, Clausura 2000 y 2002 y Final 2014), y además logró el ascenso en 2012.

Ramón, el arquero y la gente
El entrenador de River Plate, Ramón Díaz, destacó que “sin (Leandro) Chichizola” no hubiesen “ganado el título”, a modo de reconocimiento al arquero suplente que atajó dos penales fundamentales, ante Estudiantes La Plata y Racing Club, para obtener el campeonato en el torneo Final 2014. “Sin Chichizola no hubiésemos ganado el título porque el partido con Estudiantes fue clave porque si ganaba se nos escapaba mucho”, rememoró el DT más ganador de la historia del club, con 8 conquistas (6 locales y 2 internacionales).
Después, Díaz admitió: “Este título es el que más disfruté de todos porque pasé mucho tiempo fuera del club. Soy hincha de River y este es uno de los mejores clubes de mundo para estar. Quizá a muchos no les guste mi manera de ser, pero no hay dudas que doy lo máximo por River”.
Sobre su futuro en la institución, el DT riojano afirmó: “Ojalá que siga dándole títulos a River porque lo que más quiero es seguir ganando títulos con River”. Luego Ramón Díaz contó: “A este equipo lo venimos armando hace mucho tiempo y por eso estamos muy felices de lo que lograron. Cuando nosotros llegamos a este club, después de tanto tiempo, solamente se hablaba de descenso y de conseguir 30 puntos”.
Además, Díaz tuvo elogios para el presidente Rodolfo D’Onofrio, porque resaltó que “está manejando muy bien el club”, y para Fernando Cavenaghi, debido a que lo consideró “un símbolo y un emblema”.
Finalmente el técnico reconoció: “Es el título que más disfruté en River porque me costó mucho tiempo volver al club. Nunca vi a la gente de River tan feliz como el domingo y había muchos chicos que no me conocían de la anterior etapa. Ahora saben quién es Ramón Díaz”. (Télam)