Dos campeones y una Supercopa

LA LIGA CULTURAL DEFINIO LA FORMA DE DISPUTA DE SUS TORNEOS PARA LA PROXIMA TEMPORADA

La Primera división de la Liga Cultural de Fútbol tendrá en 2019 dos campeones, uno por cada zona, según lo que se determinó anoche en la sede culturalista, donde una veintena de representantes de clubes dijeron presente.
La temporada 2019 de la Liga Cultural será de “transición”, teniendo en cuenta que el traslado del Torneo Provincial para la segunda parte del calendario obligó a estos cambios. En lo que hubo coincidencia fue en la fecha de inicio: el 3 de marzo, tanto en el Norte como en el Sur.

Zona Norte.
El Torneo de la Zona Norte, que contará con 12 equipos, se disputará todos contra todos, a dos ruedas. El equipo que más puntos sume a lo largo de las 22 será el campeón de la Zona Norte, se clasificará a la final de la Supercopa de la Liga Cultural y además obtendrá la clasificación para el Torneo Regional Amateur 2020, junto al equipo que termine en el segundo lugar. En caso de igualdad de puntos en la primera posición, se jugará un desempate en cancha neutral.
Teniendo en cuenta que All Boys, Independiente de Doblas, Atlético Macachín y Deportivo Rivera ya están clasificados al Torneo Provincial 2019, los dos mejores ubicados, a excepción de los mencionados, se clasificarán al certamen pampeano.
En tanto, el último de la Zona Norte descenderá a la Primera “B” y el anteúltimo deberá disputar la Promoción.
En lo que respecta al Torneo de la Primera “B” se deberá definir en la próxima reunión si se juega en zonas o si se mantiene el mismo formato utilizado esta temporada, todos contra todos.

Zona Sur.
Por su parte, en la Zona Sur serán 13 los equipos que participen del campeonato. En la primera fase se enfrentarán todos contra todos, a una sola vuelta, donde el que termine en la última colocación cerrará su participación. El primero obtendrá la clasificación al Provincial (salvo que sea Pampero o Huracán de Guatraché) y el derecho a jugar la Superfinal de la Zona Sur.
Los 12 equipos que siguen en competencia serán divididos en tres zonas: “A” (1, 6, 9 y 12); “B” (2, 5, 8 y 11); y “C” (3, 4, 7 y 10). Se medirán todos contra todos, a dos ruedas, clasificando los primeros y el mejor segundo a las semifinales, donde comenzarán los cruces eliminatorios, sin ventaja deportiva, pero sí de localía. Los ganadores disputarán la final, donde el mejor se clasificará a la Superfinal ante el ganador de la primera fase. De acá saldrá el campeón de la temporada 2019 en la Zona Sur.
El campeón del Norte y el campeón del Sur se enfrentarán en la Supercopa de la Liga Cultural.

Copa Liga Cultural.
Los equipos que no clasifiquen al Provincial estarán “obligados” a disputar la Copa Liga Cultural, que se disputará en forma paralela al campeonato más importante de La Pampa.

Se conocen los campeones
Los campeones del Torneo Provincial de fútbol para categorías juveniles quedarán definidos esta tarde, en la cancha de Costa Brava de General Pico, cuando se disputen los encuentros de vuelta. En cuarta división, a las 15.30, Alvear FBC, que en la ida goleó 4-0 a Costa, llega con una importante ventaja de cara a la revancha. Mientras que en quinta, a partir de las 17.45, All Boys de Santa Rosa visitará al elenco piquense, tras haber ganado en el Ramón Turnes por 2-1. De esta manera, culminará el Torneo que cuenta con la organización del Ente Provincial de Fútbol.