Dos oros de Weigandt

La Pampa sumó un total de diez medallas en el segundo día de competencia en los 27 Juegos de la Araucanía, que se están disputando en Chile.
El nadador Nicolás Weigandt, después de un largo viaje, confirmó su excelente nivel al conquistar tres medallas, dos oro y una de bronce. En esta disciplina, Agustín Escalada y el equipo de la posta 4 por 100 alcanzaron el bronce.
En tanto que el fútbol volvió a empatar, esta vez 1 a 1 frente a Los Lagos y el ciclismo no logró mejorar su tarea y sigue en la parte baja de la general luego de los 100 kilómetros de ruta en la zona montañosa de la ciudad de Puerto Natales.
En el campamento pampeano se esperaba que en la segunda jornada, Montiel pudiera tomar revancha de los 3000 metros luego de quedar ayer “sólo” segunda en los 1500. También que Camila Hoya y Juliana Rodríguez pudieran llegar bien arriba en las pruebas de la velocidad, los 400 y los 100 metros planos respectivamente.
Las tres lo lograron. Bianca capturó el oro en los 3000, aún sin tiempo oficial al cierre del informe presente, mientras que igual lugar logró en los 400 metros Camila. Juliana Rodríguez obtuvo el bronce en los 100 metros.
A último momento de anoche, se informó que La Pampa también ganó la medalla de oro en la posta 4 por 100, integrada por Juliana Rodríguez, Agustina Pundang, Camila Hoya y Corina Macchion.

Cumple.
Nicolás Weigandt llegó a Punta Arenas en los primeros minutos del martes. Un avión, el tercero del lunes, lo dejó junto a su padre, el “Chino” José Luis en el aeropuerto local. Quiso estar y le puso el cuerpo al equipo que tendrá puntos jugosos por su gestión. Voló, nadó y ganó, podría ser la síntesis de lo más importante, sin dudas, de la segunda jornada de los Juegos de la Araucanía para La Pampa.
En la piscina del complejo fiscal, reguló sus fuerzas y le alcanzó para colgarse el oro en los 400 metros combinados y en los 200 espalda y en medio hizo pata ancha y trepó al tercer escalón de los premiados en los 50 metros mariposa con la única intención en este último caso de sumar algún punto más para la causa pampeana.
En ambas victorias salió en punta y la mantuvo hasta el final, con registros algo más altos que en sus mejores performances. Si se quiere una obviedad, pero que permite rescatar el espíritu amateur. “Él quiso venir, no quería dejar solos a sus compañeros. En vez de ir a casa a descansar optó por llegar hasta acá y por supuesto que le dije que sí”, sostuvo el “Chino” mientras a Nicolás le colgaban la última medalla del día, la de los 200 espalda.
Queda claro entonces que tal vez no sean tan destacables sus logros de ayer, pero es más que plausible el espíritu deportivo que lo trajo.
En los 400 combinados estableció Weigandt un tiempo de 4.35.59 y ahí estuvo la revelación de Agustín Escalada, que sorprendió con tiempo de 4.40.34 y trepó a colgarse bronce en el tercer escalón del podio.
En los 200 espalda Nicolás marcó 32s34/100, mientras que para el bronce de los 50 mariposa clavó 26.78s. El ganador de la prueba hizo 26.24 y el segundo 26.30s. O sea, ahí nomás.
Sol Bertotto también sumó gloria personal y puntos para el equipo. Fue medalla de plata en los 400 metros combinados, haciendo una gran carrera en la que peleó hasta el final e incluso estuvo como líder. El tiempo fue de 4.57.40, a poco más de un segundo de la ganadora, que marcó 4.56.11.
En los tres días siguientes, Nicolás Weigandt y Sol Bertotto tendrán chances de seguir sumando podios y medallas.

El ciclismo sigue abajo
Ayer, en la segunda prueba de las cuatro que componen el cronograma del ciclismo, La Pampa no logró recuperar terreno y ahora en la general está 10°, igual que el lunes pero a más tiempo del líder, Bío Bío.
Luego de 100 kilómetros en pelotón con rumbo a las Torres del Paine, el ganador en forma individual fue Héctor Quintana Vidal, de Bío Bío, que llegó tras 2h33m07s. El mejor pampeano ubicado fue Joan Ponzo Rodríguez, que marcó 2,44.17. Luego llegaron 43° Lautaro Baigorria con 2.49.49: Bruno Ferratto 48° con 2.56.15 y Gastón Martín 49° con 3.01.52.
En la etapa por equipos, Bío Bío fue el mejor y siguieron Los Lagos, Río Negro, Araucanía, Los Ríos, Chubut, Aysén, Magallanes, Santa Cruz, La Pampa en el 10° lugar y Tierra del Fuego.
La general la lidera Bío Bío, con 8h11m17s tras dos pruebas y lo escoltan Los Lagos y Araucanía. La Pampa está en 10° ubicación con registro de 9.08.13.

El resto.
En los deportes de conjunto, se recuperó el voley masculino de la derrota inicial con dos triunfos ayer por 3 a 0. A la mañana frente a Los Ríos y por la tarde frente al débil Aysén.
En voley femenino, La Pampa perdió a la tarde en Natales por 3 a 0 ante Río Negro. Por la mañana derrotó a Aysén 3 a 0.
En básquet masculino, por la mañana el equipo de Nico Pérez perdió con Araucanía por 61 a 57 y se recuperó por la tarde con triunfo ante Río Negro por 55 a 52.
En el básquet femenino, el equipo de Pablo Lamare todavía no pudo ganar. Cayó ayer ante Chubut por 68 a 53 y más tarde tampoco pudo ante Bío Bío.