Lunes 15 de abril 2024

Dos pampeanos ganaron medallas en Estados Unidos

Redacción 01/08/2015 - 03.27.hs

Los pampeanos Marianela Gómez y Roberto Cornelís consiguieron subir al podio en los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales que se están disputando en Los Angeles, Estados Unidos, y que están reservados para deportistas con discapacidad intelectual.
La santarroseña Gómez, integrante de la delegación de ciclismo de Argentina en estos Juegos, logró colgarse la medalla de plata en una de sus competencias; mientras que el winifredense Cornelís, con el equipo nacional de fútbol 5, consiguió el bronce.
"Es un orgullo total; todavía no caigo", dijo ayer el profesor Sergio Manazzi, formador de los jóvenes en las diferentes sedes que tiene el Rincón Azul y Oro, perteneciente a la Peña Boquense de Santa Rosa. Es la primera vez que dos pampeanos participan en los Juegos Mundiales, una competencia similar a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, pero para atletas con discapacidad intelectual.

 

Plata de Gómez.
La primera medalla pampeana que llegó en Los Angeles fue la de Marianela Gómez, de 22 años, que terminó segunda en la competencia de ciclismo de 1000 metros. En su nivel, la santarroseña obtuvo un tiempo de 2 minutos, 28 segundos y 92 centésimas, para quedarse con el segundo mejor registro. El oro fue para la costarricense Ethel Lagos (2.27.84) y el bronce para la pakistaní Mehmona Hussain (2.29.24).
Antes de esta presentación, Gómez había participado de la prueba de 500 metros, con un séptimo puesto y un tiempo de 1.14.10. En esa competencia el oro fue para la alemana Ingrid Neff (1.05.75), la plata para la chipriota Stella Papavasileou (1.07.85) y el bronce para la costarricense Karla Ortiz (1.08.20).
Ayer, en tanto, la ciclista santarroseña cerró su participación en Los Angeles (las competencias de ciclismo se llevaron a cabo en Long Beach) con un quinto puesto en los 2000 metros. Para esta prueba, Gómez invirtió un tiempo de 5.20.36. La ganadora del oro fue la costarricense Lorna González (4.42.44), la plata fue para la estadounidense Stephanie Barnes (4.51.61) y el bronce para la costarricense Ethel Lagos (5.05.80).
Marianela comenzó a practicar ciclismo el año pasado en el taller que lleva adelante la Subdirección de Inclusión de la municipalidad de Santa Rosa, también de la mano de Manazzi, y este año se sumó al Rincón Azul y Oro. Logró la clasificación a Los Angeles gracias a su actuación en el Nacional disputado en Tupungato.

 

Bronce de Cornelís.
La otra presea para La Pampa la consiguió ayer el futbolista Roberto Cornelís, que junto a la selección argentina de fútbol 5 obtuvo el bronce en su nivel. El joven winifredense, de 18 años, formó parte del equipo que, en la lucha por el tercer puesto, venció a Canadá por 2-1. El oro, en tanto, quedó en manos de Costa Rica, que superó a Australia por 2-1 en la final. En la fase preliminar, Argentina perdió con Australia por 3-0, igualó con Canadá 1-1 y venció a Costa Rica por 3-1.
Además del winifredense Cornelís, el equipo argentino estuvo integrado por Martín Allende, Nicolás Coronel, Maximiliano Fernández, Héctor Juri, Agustín Tartaglia, Lucas Unhold y Sebastián Villafañe.
Roberto Cornelís comenzó a entrenar en el Rincón Azul y Oro hace cuatro años en Santa Rosa y luego continuó en la sede de la escuela en su Winifreda natal. Para integrar la selección de los Juegos Mundiales fue elegido por sus buenos rendimientos en los torneos provinciales y en la Liga Nacional que se llevó a cabo en Santa Rosa.
La delegación argentina que viajó a Los Angeles está compuesta por veinte atletas (entre ellos los dos pampeanos), ocho entrenadores, un jefe de delegación y un médico. En total participan delegaciones de 165 países, con más de 9 mil personas entre atletas y entrenadores.
Las competencias finalizarán mañana y el arribo de los pampeanos a Santa Rosa está previsto para el miércoles, día en el que serán recibidos por autoridades municipales.

 

La familia Kennedy
El movimiento Olimpíadas Especiales, organizador de los Juegos Mundiales, creció de la mano de la familia del ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. La fundadora fue Eunice Kennedy (hermana de John), quien comenzó a trabajar con personas con discapacidad intelectual para brindarle una mejor calidad de vida a otra de sus hermanas, Rosemary. Con ese objetivo, Eunice organizó en 1962 un campamento con competencias para jóvenes con discapacidad en el patio de su casa. Fue la génesis de los Juegos Mundiales.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?