Duelo pampeano en el debut del Regional

TORNEO FEDERAL: ALL BOYS SERA LOCAL ANTE RACING DE CASTEX

All Boys de Santa Rosa y Racing de Eduardo Castex conocieron ayer el camino que tendrán que recorrer en la fase clasificatoria del nuevo Torneo Regional Federal Amateur de fútbol, que desde este año reemplazará a los desaparecidos Federal “B” y Federal “C”, luego de que en la sede del Consejo Federal se oficializará el fixture del certamen.
El Torneo Regional comenzará el próximo 27 de enero, contará con la participación de 241 equipos y otorgará cuatro ascensos al Torneo Federal “A” de fútbol 2019-2020.
Los dos equipos pampeanos, como ya se conocía, formarán parte de la Zona “1” de la Región Bonaerense Sur junto a Bella Vista de Bahía Blanca, Liniers de Bahía Blanca, Huracán de Ingeniero White (los tres representantes de la Liga del Sur) y Deportivo Villalonga (Liga Rionegrina de Fútbol).
El fixture (ver aparte) determinó que el “clásico” pampeano se dispute en la primera fecha y en el estadio Doctor Ramón Turnes de la capital pampeana. En esa misma jornada, además, Bella Vista será local ante el Globo de White y Liniers recibirá a Deportivo Villalonga.
El fixture le hizo un “guiño” en el arranque al Auriazul, ya que tendrá sus dos primeros juegos como local, porque en la segunda fecha recibirá a Bella Vista de Bahía Blanca. Sin embargo, entre el final de la primera ronda y el inicio de las revanchas tendrá tres partidos seguidos como visitante (Villalonga, Racing y Bella Vista).
Los dos representantes pampeanos llegaron a este campeonato nacional de diferente manera. All Boys participará este año por haber logrado mantener su plaza en el último Federal “B”, aunque teniendo en cuenta que fue el campeón 2018 de la Liga Cultural de Fútbol también habría conseguido un lugar en el certamen. La otra plaza de la Liga Cultural era para Pampero de Guatraché, pero el elenco sureño desistió de participar (a partir de 2020, las dos plazas de la LCF serán para la Zona Norte, ya que la Zona Sur cedió su lugar).
Mientras que Racing de Castex llegó al Torneo Regional por haber sido subcampeón de la Liga Pampeana de Fútbol, ya que Ferro de Pico (el campeón del Oficial 2018) participa en el Federal “A”. Por este motivo, la única plaza que tiene la entidad que rige el fútbol del norte provincial le correspondió al Albo castense.

El Regional.
El formato de disputa en la Región Bonaerense Sur será todos contra todos, a dos ruedas, por lo que cada equipo deberá disputar diez fechas. Los tres mejores del grupo se clasificarán a los playoff.
La Región Bonaerense Sur se divide a su vez en otros dos grupos. En la Zona “2” estarán Ferro Carril Sud de Olavarría, Racing de Olavarría, Alumni Azuleño de Azul, Huracán de Saladillo e Independiente de Necochea. Y en la Zona “3” participarán Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, El Porvenir de Mar del Tuyú, Ever Ready de Dolores, Grupo Universitario de Tandil, Ferrocarril Roca de Las Flores y Juventud Rosense de Las Flores.
De la Zona “2”, conformada por cinco equipos, los dos primeros avanzarán a los playoff; y de la Zona “3”, al igual que de la “1”, serán tres los clasificados. De este modo, los ocho mejores de la Región Pampeana Sur se eliminarán hasta definir qué equipo jugará el último cruce por un ascenso ante el ganador de la Región Patagónica.
La Patagonia estará integrada por 27 equipos, que fueron divididos en dos subzonas: Sur (tendrá dos grupos) y Norte (tres grupos).
Zona Sur “1”: Camioneros y Victoria (ambos de Río Grande); Hispano Americano, Boxing Club y Ferrocaril YCF (de Río Gallegos); y Los Cuervos del Fin del Mundo (Ushuaia). Zona Sur “2”: Independiente de Puerto Santa Cruz; y Estrella Norte, Olimpia Juniors, Deseado Juniors y San Lorenzo (todos de Caleta Olivia). Zona Norte “3”: Huracán, USMA, Jorge Newbery y la CAI (todos de Comodoro Rivadavia); y J.J Moreno y Racing (ambos de Trelew). Zona Norte “4”: Cruz del Sur de Bariloche; Pacífico de Neuquén; Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces, Maronese y Don Bosco de Neuquén. Zona Norte “5”: Independiente de Río Colorado; La Amistad de Cipolletti; Deportivo Catriel y Argentino del Norte de General Roca.
En la subzona Sur clasificarán cuatro equipos y en la subzona Norte serán ocho los que avancen a los playoff. Ahí se irán eliminando hasta definir un clasificado.
En tanto, los otros tres ascensos al Federal “A” saldrán de estos cruces interregionales: Bonaerense Norte vs. Cuyo;
Litoral Sur vs. Litoral Norte; y Centro vs. Norte.